Bienvenido/a a Paradigma Guardiola
Matías Manna On martes, febrero 15, 2011

"La gran diferencia entre el Arsenal de la pasada temporada y el actual es la colocación de Van Persie", cuerpo técnico del Barcelona en artículo de Luis Martín en El País. 


Guardiola estudia al rival. Uno de sus momentos favoritos es imaginarse los movimientos del contrincante. Como jugador alguna vez dijo: "No te imaginas el placer que me da encontrar los espacios que vi anteriormente del partido". Como entrenador habrá potenciado esa sensación.

¿Cómo defender a los rivales? La mayoría de entrenadores que estudian con detalle al rival se adaptan a ellos  tácticamente. Son capaces de cambiar notoriamente de un partido a otro según la ofensiva rival. Guardiola rápidamente diría que el juego se trata de un todo. El ataque y la defensa no son elementos autónomos.

Tito Vilanova dice que uno de las mayores virtudes es que su equipo no se adapta al rival mientras defiende. "Defendemos de igual manera en todos los partidos, atacamos distinto teniendo encuentra las virtudes y carencias del rival de turno".

Las excepciones son pocas. En un partido frente al Inter, Milito jugó de lateral izquierdo. Y Guardiola, luego, recapacitó y lo tornó como una traición. Salvo en partidos frente al Real Madrid, donde Puyol cambió de sector en la zaga central, no se recuerdan otros partidos donde el Barcelona haya modificado su plan.

Las persecuciones hombre a hombre nunca existieron en el paradigma. La organización defensiva se puede pensar también en función de cómo se va a atacar. "Efectivamente, un equipo que defiende hombre a hombre o individualmente estará desequilibrado posicionalmente (¡desorganizado!) en el momento en el que recupera la posesión del balón, contexto que no favorecerá la transición defensa-ataque (¡difícilmente ésta será rápida y segura!), con todas las consecuencias negativas que de ahí pueden surgir", Lillo (2003).

Defiende cerca de donde atacas y viceversa. Una defensa individual no es colaborativa, no es colectiva, por lo que una recuperación implica conducta individual en, como mínimo, la transición defensa-ataque. Si el momento ofensivo comienza antes de recuperar la posesión y el momento defensivo comienza antes de perder el balón, ocupar correctamente los espacios del terreno de juego pensando al juego como un "todo" dentro de un marcaje en zona parece lo más "ofensivo" posible.

En partidos como los de hoy, frente a los pocos rivales que intentan tener iniciativa, la posesión y atacar (Arsenal es otro paradigma de esto) más que nunca se pone en vidriera la importancia del cómo se defiende. Apunte: los dos mejores equipos del mundo presentan un falso nuevo.

2 Comment

  1. El fútbol como juego sistémico... Me gusta. Dicen que los equipos de alto rendimiento tienen un alto grado de compromiso ...¡¡incluido consigo mismo!!

  2. Muero de ganas de ver el partido...VAMOS BARÇA!!!
    Alves será importante como lo fue el año pasado que les destrozó, confío en abi-maxwell para defender...si salen arriba a presionar espero que se lo hagamos pagar a base de pases largos profundos, como el día del espanyol. Si salen más atrás, hagamos que no la huelan, metamosles más atrás aún y anulemos así sus contras.
    Espero que este año guardiola si se acuerde de hacer cambios, el año pasado nos empataron por no hacerlos. Aunque bueno, depende como vaya todo también claro.
    La baja de puyi tiene parte positiva y parte negativa. Negativa, puyi y abi defienden mejor que abi y maxwell. Positiva, con abidal y pique la salida de balón es MUCHO MEJOR que con puyi y piqué.
    Xavi e iniesta tienen que estar mád finos que nunca y no perderla en el medio, igual que busi. De busquets para adelante todos a correr como locos, ya habrá cambios si hacen falta.
    Este año hay una cosa que no hubo el año pasado con pedro ibra messi, villa. A ver si engancha una de sus diagonales o sus desmarques, ademas no tienen a su lateral derecho titular...ni a diaby, que diaby aporta mucho en la recuperación y en la salida a la contra.
    Hoy más que nunca toca defender con balón, ellos sin balón sufren muchísimo no son capaces de cerrar bien espacios atrás, no tienen experiencia en eso. Pero con balón son rápidos y dañinos, no dan respiro...
    Uno de los defectos del arsenal creo, es que infrautiliza las bandas...todo es muy por el medio, salvo walcott+sagna (no está sagna), el ataque es por el medio, espero que así sea más fácil defenderles. Y atacarles a ellos por banda con alves villa pedro...tampoco defienden bien las bandas.
    En fin puede pasar de todo, lo que estoy seguro es que habrá goles y será un partido memorable! Jugando el barcelona y el arsenal solo puede pasar eso. A disfrutar!!

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Paradigma Guardiola en tu Email