Bienvenido/a a Paradigma Guardiola
Matías Manna On jueves, enero 20, 2011



@Humberto Andrade Z : El juego con el Betis fue el Paradigma contra el Paradigma. Los béticos jugaron a 1 o 2 toques y con presión arriba

14 Comment

  1. Es que sólo PARECE fácil, pero NO LO ES.

  2. Anónimo says:

    El Betis ha mostrado cómo plantarle cara al mejor equipo del mundo. Fueron eliminados pero con qué gusto juegan y será un gusto disfrutar la ida y vuelta el año que viene cuando estén en primera. De los equipos que le han quitado la inciiativa y el balón al Barcelona es el único que ha podido aguantar los 90 minutos con ese ritmo. El Paradigma es democrático, es para todos, y es cierto lo que dice Culé Calvo, parece fácil pero no lo es, muy pocos están en condiciones y tienen la volutnad de hacerlo.

    Humberto Andrade Z

  3. La pregunta es, 'si el betis, equipo de la B, hizo esto (y lo hizo en los dos partidos) verguenza deberia darle a Mourinho haberle planteado al Barca el partido que le planteo...

  4. no hay equipos que jueguen como el Betis porque en el inconciente cvolectivo es imposible y no vale la pena ya que lo único que importa es ganar como sea. Lamentablemente está tan metido en la cabeza de casi todos ese concepto (que más que concepto es una estupidez sin sentido) y es muy difícil convencer a los jugadores y a la gente. Los entrenadores se convirtieron en presos que van a la silla eléctrica todos los domingos y que sólo puede salvarlos una victoria. Cappa comenta siempre que las pretemporadas de el son más estilo europeas y que debe trabajar mucho en convencer al jugador, a la gente y al periodismo. Es este último quien habla por de más y hace que la gente crea sin intentar siquiera analizar o interiorizarce en porque se hacen las cosas de determinada manera. En fin hoy por hoy elk "hay que ganar como sea" está en la mente de todos y se busca más eso que el buen juego. Lamentable, porque es lo mismo que decir "pan para hoy, hambre para mañana". Abrazo!

  5. No hay más equipos que jueguen como el betis porque es muy difícil jugar como el Betis; igual que es extremadamente difícil jugar como lo hace el Barça.

  6. Sito says:

    A mí me gustaría saber cómo interpreta Matías la debacle del Barça en Sevilla. ¿Qué hizo a su juicio mal el Barça? Gracias

  7. Estoy con sito, sin quitar mérito al Betis, que jugó muy bien, como también lo hizo en la ida,y se encontró con un gol en el primer minuto, el Barcelona dió una imagen rozando lo lamentable..

  8. Por qué no juegan más como el betis al barcelona? La presión adelantada implica un grado de compromiso y concentración máximo de TODOS los jugadores. Miedo a la profundidad del barcelona, la cual con villa messi pedro y alves...este año funciona a las maravillas. Miedo al agotamiento físico, como le pasó al betis...Mayor dificultad y trabajo el planteamiento?
    Destacar que el espanyol lo hizo también y le cayeron 5, no por demérito suyo, sino por el pico de forma del barcelona, alineación 100% titular...y más motivación por parte de los jugadores creo.
    No creo que exista una manera única de intentar parar al barcelona, depende mucho de como juega el rival. El betis (dicho por su entrenador) no sabe encerrarse atrás. El athletic de bilbao sabe encerrarse atrás, y en la ida de la copa lo demostraron, si fueran arriba a presionar quizá se fueran con un saco de goles en contra

  9. Me referí en el anterior comentaro al cómo jugarle al barcelona, otro debate es el estilo de juego.
    Por qué no hay mas entrenadores que intenten jugar como lo hace el betis? Yo tengo una modesta opinión. Todo empieza en que construir es más fácil que destruir, poner trampas al juego es más fácil que crearlo. Para jugar como el barcelona hace falta confienza, creer en ello y hacer que los jugadores crean, y paciencia. Requisitos dificiles de juntar en el fútbol actual, donde un par de derrotas te llevan a la desconfianza y las dudas por parte de todos.
    Pensándolo friamente, uno piensa, el barcelona gana todo jugando así...por qué no se le intenta copiar? El betis en segunda líder, guardiola en su primer año de entrenador ascendió al filial(ayudado por la cultura que ya imperaba en el club claro), el lugo en segunda division b lider muy destacado ejerciendo un estilo similar...no creo q para jugar a ello necesites a un xavi a un iniesta y a un messi, con ellos serás el mejor en el estilo, pero sin ellos no es imposible ejercerlo.
    un saludo

  10. isra says:

    pq el betis no tenia nada de nada de nada de nada que perder, y pq la intensidad culé era otra.

    el betis el año que viene palmará 5-0 y 1-4. al tiempo.

  11. La respuesta a tu pregunta es simple: porque el Barsa juega con suplentes muy de vez en cuando. Tambien el Athletic Bilbao le genero problemas al equipo de suplentes de Guardiola.

  12. Anónimo says:

    Ese día el Barcelona no fue lo que ha sido en otros juegos. Adriano y Milito, son los que se me vienen a la mente para decir que no estaban los suficientemente enchufados. El hecho de que no haya sido el equipo titular habitual no excusa para el Barcelona que siempre sale a ganar. Creo que ese día se dieron un descanso (bien merecido por demás).

    Sin embargo, lo que hizo el Betis tiene su mérito. Jugaron al ataque sin rendirse en una eliminatoria muy difícil de remontar. Aplaudo al equipo sevillano por sus ganas y sus ideas para jugar fútbol.

    HandradeZ

  13. Lo que más me encanta de este post es que toca en algo que es fundamental en la noción de paradigma: ESTE ESTILO DE JUEGO NO ES UN EXCLUSIVO DE LOS MEJORES JUGADORES DEL MUNDO! (a pesar de que es verdad que los ha convertido en...). Y esto es lo que má me aburre de quienes no entienden el fenomeno futbolistico. El Bétis no juega como el Barça. Juega como el Bétis y como podrian jugar muchos más equipos. Porque los que no entienden, los que ignoran y por ello son ignorantes te dicen "mira que sin messi, xavi, etc... no hay tiki-taka".
    Este estilo, o mejor, este paradigma, requiere sin duda jugadores diferentes... Pero diferente en paradigma! Jugadores escojidos y entrenados segun un princípio de inteligência, de técnica (de visión, de amague... no solo passe e desborde!).
    En resumen, el Betis es sin duda una brillante manifestacion (enhorabuena José Mel Pérez) de un Paradigma que puede ser de todos quienes lo entiendan en profundidad e capacidad de construción, pero que al que llamamos Paradigma Guardiola simplemente porque Pep es su más alto representante en estilo, en mediatimo, en grado de dificultad del contexto y en brillantismo.
    Un saludo
    Miguel Lopes (Porto, Portugal)

  14. Kun says:

    Decir que el Betis ganó porque el Barca jugó con suplentes es desmerecer el trabajo de los verdiblancos, pero decir que le puede ganar siempre es exagerado.

    Hay que entender el partido como lo que fue: la vuelta de un 5-0 con los suplentes en un mal día, con muchísimos errores en defensa (varios mano a mano, defendiendo en línea), dos goles tempraneros y hasta un penal fallado. Así parece fácil, pero estoy seguro que si ese partido se volviera a jugar, el resultado no sería el mismo.

    Más allá de eso, lo que más me gustó de este post (coincido con varios comentaristas del artículo) es el mostrar que el estilo de juego no es para extraterrestres.

    Saludos,

    KUN

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Paradigma Guardiola en tu Email