Bienvenido/a a Paradigma Guardiola

Archive for agosto 2010

Superioridad en todas las líneas

Mascherano deberá aprender demasiado

Se necesitaba un jugador que mientras el equipo ataque, piense en defender. Piense en qué jugadores rivales podrán tomar el balón para la contra, que tape los huecos. Defensivamente, casi nadie como Mascherano. Un hombre acostumbrado a realizar esto.

Pero el contexto que impone el equipo, le da el mediocentro un papel fundamental. Cruyff lo dice claro sobre el rol de Busquets: "Cuando el balón cae en cualquier sitio, él siempre está cerca por su buen sentido del juego posicional; o cuando las cosas parecen un poco complicadas para los de atrás, en un córner o una falta, opta por presionar sobre el balón en lugar de hacer lo que haría el 90% de los centrocampistas, que es retroceder y reforzar la defensa. Hace lo que no hacen los otros. Tiene tranquilidad, su técnica es suficiente y efectiva, la velocidad de sus pases es la adecuada. Ayuda, pasa y está en el sitio justo. Cuando hay muchos medios, como ocurre en el Barcelona, la diferencia entre estar bien o mal situado es de un metro".

Es lo que tendrá que aprender Mascherano. El argumento del holandés sobre Busquets sirve para que el argentino pueda tomar nota. Acostumbrado a ir hacia atrás, a estar mal posicionado, a no pasar en segunda línea, a no acertar con los pases, a creerse más importante que el resto, le llevará tiempo llevar a la práctica las lecciones de Guardiola. No sabemos que número utilizará, pero la 4 que utilizó Guardiola, por respeto al paradigma, la tendría que llevar Busquets y no Mascherano.

Trabajo defensivo para atacar más que nadie





"Cuando un equipo genera que el contrario no pueda hacer más de tres o cuatro pases seguidos es que lo está haciendo muy bien. Hoy todos han estado muy aplicados en ésto. Creo que el Sevilla no ha chutado a puerta. El esfuerzo del equipo tiene mucho mérito. Ellos saben que es nuestra gran fuerza", Pep Guardiola.



Con muy buena circulación, encontrando el espadio interior, y con una salida de balón pertinente, otro partido para archivar por cómo se logró la victoria.

Centrales con salida, marca de la casa

Cuatro defensas catalanes y nacidos en La Masía podrían ocupar el hueco en el plantel dejado por Rafael Márquez y Chygrynskiy. Los cuatro cumplen a la perfección con un concepto sólido en el juego que prioriza el Barcelona. "Salir jugando", sacar el balón, crear superioridad en mediocampo desde la defensa, dirigirse al contrario para crear el 2x1 y sobre todo buscar una segunda línea de pase para hacer realidad el tercer hombre, son cuestiones que no pasarán por alto en la temporada para estos defensas.

¿Con cuál se quedan? Bartra derecho y con algo de más experiencia que Gómez, puede sacar diferencia por perfil y calidad. Pasen y vean (todos los videos en este post, como en los link son material propio de Paradigma Guardiola. Solamente el de Fontás es propio de la comunidad de youtube).

Andreu Fontás





Marc Muniesa





Marc Bartra








Sergi Gómez






Si no queda conforme, Guardiola lo hará notar. Y sino a preguntarle a Henrique (ver imágenes inéditas donde Pep "reta" al brasileño en su relación con el balón). "Tenemos centrales de calidad para el primer equipo, no haremos fichajes en esta posición", manifestó Pep.
en twitter (http://twitter.com/paradigmapep)

Dos Santos como mediocentro

Dos Santos se junta y toca. Se posiciona bien y su ubicuidad le permite cortar avances contrarios. Guardiola lo probó y funcionó en los tres partidos de pretemporada. Su nueva demarcación, aumenta la circulación rápida del equipo. Allí en el medio donde hay que juntarse y tocar, como muy pocos mediocampistas hacen en la actualidad y como los nacidos en La Masia lo conocen a la perfección.





A Oriol Romeu, otro joven mediocentro surgido en Barcelona, le consultaron sobre los principales conceptos mencionados por Pep en su posición: "Colocación, dos toques rápidos, juego rápido, fácil, perder pocas pelotas, recuperar lo máximo posible", dijo.

Guardiola en Corea del Sur

Paradigma Guardiola en tu Email