Matías Manna On viernes, agosto 27, 2010

Se necesitaba un jugador que mientras el equipo ataque, piense en defender. Piense en qué jugadores rivales podrán tomar el balón para la contra, que tape los huecos. Defensivamente, casi nadie como Mascherano. Un hombre acostumbrado a realizar esto.

Pero el contexto que impone el equipo, le da el mediocentro un papel fundamental. Cruyff lo dice claro sobre el rol de Busquets: "Cuando el balón cae en cualquier sitio, él siempre está cerca por su buen sentido del juego posicional; o cuando las cosas parecen un poco complicadas para los de atrás, en un córner o una falta, opta por presionar sobre el balón en lugar de hacer lo que haría el 90% de los centrocampistas, que es retroceder y reforzar la defensa. Hace lo que no hacen los otros. Tiene tranquilidad, su técnica es suficiente y efectiva, la velocidad de sus pases es la adecuada. Ayuda, pasa y está en el sitio justo. Cuando hay muchos medios, como ocurre en el Barcelona, la diferencia entre estar bien o mal situado es de un metro".

Es lo que tendrá que aprender Mascherano. El argumento del holandés sobre Busquets sirve para que el argentino pueda tomar nota. Acostumbrado a ir hacia atrás, a estar mal posicionado, a no pasar en segunda línea, a no acertar con los pases, a creerse más importante que el resto, le llevará tiempo llevar a la práctica las lecciones de Guardiola. No sabemos que número utilizará, pero la 4 que utilizó Guardiola, por respeto al paradigma, la tendría que llevar Busquets y no Mascherano.

15 Comment

  1. Pues coincido totalmente en el comentario. Yo pensaba que Romeu jugaría este año 20 partidos con el primer equipo. Pero en fin, Pep es el que manda y lo que haga estará bien hecho. Hay que darle una oportunidad a Mascherano, que ha pasado por las manos de Bielsa y quizá explote como futbolista en el Camp Nou (no sería la primera vez). Lo que cita de Cruyff es de una entrevista en El País, y quizá sería interesante para otros lectores que pusiera el link. Saludos desde España y gracias de nuevo por su labor pedagógica. P.D. Yo creo que Busquets seguirá siendo titular y también recelo de Mascherano, pero creo que se merece demostrarlo en el campo.

  2. No hay que desmerecer la trayectoria de Mascherano. No tendra la pulcritud de juego que poseia Pep pero tiene esa velocidad y quite que en algunos momentos se necesita en el juego. Muchos hacen una analogia entre el estilo de Busquets y Guardiola, pero aun no veo tal parecido, salvo la perfeccion que a logrado Xavi, siendo el gran sucesor de Pep. Volviendo al tema hay q darle la oportunidad a Mascherano que como sabemos fue entrenado por Bielsa y para poder jugar en su esquema hay q saber adaptarse, y eso es lo q Mascherano tendra q hacer, y mucho mas con un maetro como Pep, podra perfeccionar su juego, y como no apostar q tal aprendizaje se realice y tome la posicion del volante central, que para el Can Barça y el estilo de la escuela de Cruyff es tan esencial y basico para generar el juego? Solo el tiempo nos dira. Un gran saludo a Paradigma Guardiola de un gran fans de PEP GUARDIOLA desde Chile.

  3. a Sergio es muy difícil que nadie le mueva de ahí porque es el mejor en su puesto,si se ha ido Touré es por algo...Por cierto, que el marfileño me parecía mejor jugador que Mascherano, más completo, pero entiendo su postura de querer jugar más..

  4. Sito says:

    No sé, me pegaba más el Jefecito con Rijkaard. Es indudable que en la táctica es uno de los mejores futbolistas, en la anticipación también. Noto, no sè si me equivoco, que a Matías el fichaje no le ha cnovencido del todo o quizá la amenaza sobre Busquets no le gusta. Ya nos explicará.

  5. Dudo que NADIE amenace la titularidad de Sergio. Touré tuvo que marxarse para jugar "más". Pero es importante tener algun futbolista de garantias que pueda darle el relevo al "noi de Badia" durante otra larga temporada y sin duda habrá tiempo para la gente joven como Oriol Romeu en el pivote o Fontàs en el centro de la defensa (qué grande serà ver dentro de muy pocos años Fontàs y Piquè sacando el balón desde atrás...).
    Un saludo desde Catalunya i gracias de nuevo por este magnifico blog.

    P.D. Miren el nuevo spot publicitario de Barça TV, vale la pena:
    http://www.youtube.com/watch?v=aWjuaCtRC1s

  6. ¿Mascherano mal posicionado? Creo que el Mascherano que yo conozco debe de ser otro.

    No podemos ser extremistas con el "estilo"

    Para empezar si a dia de hoy hay algun mediocentro con lagunas a la hora de posicionarse, de interpretar el juego, es Busquets que en las situaciones de juego directo es incapaz, y ya me he fijado en varios partidos, de cubrir el area de rechace cuando el rival emplea juego directo, cuando el no solo debería ser lo suficientemente inteligente para saber como tapar ese espacio sino tambien impedir la recepción del balon por parte del delantero, algo que teniendo en cuenta su altura no se entiende que en esas situaciones no ponga al jugador rival en mas dificultad.

    Segundo, los "extremistas" del estilo hablan mucho de la capacidad de salir jugando de Busquets, que nadie duda, pero de lo que si dudo en de su capacidad para jugar en espacios cerrados y bajo presión del rival, que solo hay que coger el video de la ida de semifinales en Milan o la final de la Champions para darse cuenta de los errores que comete en algunos casos finalizando con gol en contra.

    Mascherano es uno de los mejores (sino el mejor) en su posición. Que no se le trate como un apestado.

  7. A ver, Jacko. Tu opinión es perfectamente respetable, pero no la comparto para nada. En primer lugar, el fútbol es un juego de errores, como dice uno que sabe un montón, y suele ganar el que menos comete o sabe aprovechar mejor los del contrario. Eso de que Busquets "tiene lagunas" es relativo y se debe comparar con otros mediocentros. No hay jugador en el mundo que no cometa errores. Y tienes que buscar bien en los partidos para ver los errores del Gran Campeón del Mundo que es Sergio. Por otro lado, los que tú llamas "extremistas del estilo", léase Cruyff y Guardiola, son los que han brindado a tantísima gente el mejor espectáculo futbolístico de todos los tiempos. Y respecto a Mascherano, yo creo que es un gran jugador, pero hasta que no lo demuestre en el campo, no tendrá mi reconocimiento. Y por supuesto espero que triunfe en el Barça, pero que lo demuestre. Lo dicho, respetando tu opinión, no estoy para nada de acuerdo. ¡Força Barça!

  8. Estoy con Matías en que no es el mediocentro técnico e inteligente que debe tener este equipo. ¿Podrá aprender el rol?,ójala que sí, a mí me parece un diamante en bruto.
    Además,en algunos momentos de la temporada, en ciertos partidos, puede ser buena opción jugar con los dos, Sergio de interior.
    Los laterales irían sin problemas arriba y los mediapuntas podrían ayudar en medio si falta creación.
    PD: pido post de Villa.

  9. Aqui todo el mundo habla de mascherano como si lo viera jugar cada fin de semana e hiciera analisis de su juego a menudo, y no creo q sea el caso.
    Mascherano tiene sus defectos y sus virtudes, del mismo modo que Busquets, pero en el articulo, aunque no sea la intencion del redactor, solo se habla mal de el.

    "Acostumbrado a ir hacia atrás, a estar mal posicionado, a no pasar en segunda línea, a no acertar con los pases, a creerse más importante que el resto, le llevará tiempo llevar a la práctica las lecciones de Guardiola."
    Mal posicionado Mascherano? Si es uno de los mejores mediocentros defensivos del mundo no creo q sea el caso...
    No pasar en segunda linea? Es q acaso busquets es un asistente de lujo? No creo q haya mucha diferencia entre ambos. Su trabajo es robar, entregar a los mediocampistas y ser siempre un vortice sobre el q apoyarse.
    Lo q ya me mata es lo de creerse mas importante q el resto. Eso si q no se de donde lo saca.
    Por cierto, Mascherano tiene dos medallas de oro con la seleccion argentina.
    No desmerezco para nada las cualidades de Busquets, que me parecen fantasticas, pero tampoco creo q se tenga q infravalorar a Mascherano. Si Guardiola lo ha pedido sera pq quiere algo q no le aporte Busquets.
    Un saludo y siento haberme extendido tanto.

  10. @Jerry

    Me he excedido, pero me he calentado con lo que he leido lo que pone ice_fx15, y creo que es totalmente injusto y no es acorde a la realidad.

    Mascherano a nivel ofensivo no es Busquets, pero ni mucho menos es Diarra o Makelele, es un jugador con calidad, con tecnica suficiente para sacar bien el balon jugado, le he podido seguir bastante y juega bien en espacios reducidos, obviamente no es un organizador, pero es un jugador que le va a venir bien al Barça.

    PD: Dudo que Guardiola sea un extremista del estilo cuando es él quien ha pedido a Mascherano.

    En serio, yo no reniego del futbol del Barça, tener un equipo que sale atacar da igual el rival y el momento es algo que me hace sentir orgulloso, y disfruto tanto de este estilo como cualquier y espero que se mantenga siempre, pero en el futbol creo que es importantisimo el equilibrio, rijkaard se hundio cuando puso a Iniesta de 4 con Xavi y Deco de interiores.

  11. Para Jacko:
    Yo pienso que es cuestión de gustos. Yo sólo creo en lo que se demuestra en el campo, y no prejuzgo a Mascherano, más bien al contrario, creo que puede funcionar y como bien dices lo pide Pep. Pero es que yo soy incondicional del Gran Sergio. De verdad creo que pueden “cantar” los errores que cometa por poco usuales. Todo el mundo habla (y con razón) de Xavi, Iniesta y Messi, pero pocos analizan lo importante que es para Xavi recibir de Sergio de primeras, cuando la marca está todavía en fase ofensiva. Pero repito, tiempo al tiempo, hay que ver la adaptación y lo que puede aportar. De momento en la presentación lo veo bien predispuesto y con humildad, así que va bien. Un placer. Saludos.

  12. Me encanta este Blog y lo leo siempre, pero creo q por primera vez estoy en total desacuerdo.
    Mascherano a pesar de ser un jugador "defensivo" ( eso no existe, existen los buenos y los malos jugadores ya lo decia Di Stefano y muchos otros)ha sido siempre un jugador con excelente promedio de pases acertados inclusive mas alto q el de jugadores mas tecnicos como Riquelme y Veron y hasta el mismo MESSI. Comenzo su carrera en River Plate un equipo q historicamente ha jugado respetando lo q aqui se llama paradigma Guardiola que no es otra cosa q el juego de toque y posicion. A Masecherano le sobra experiencia en equipos q se preocupan por tener el balon y atacar, ese es su sello desde la cuna.

  13. Buenos días a todos. Me encanta este blog. Todo el mundo q opina lo hace con respeto y hablando de futbol (nada q ver con los de los periodicos de aki de España q dan bastante askito). Sobre Masche, llevaba todo el verano discutiendo con otro amigo culé q yo no lo traeria y tiraria de cantera y él me decia lo contrario. Al final tenia él la razón (para algo hizo el curso de director deportivo, jeje). De todas formas creo q si se adapta a jugar él solito de 4 sin nadie q le ayude, como hace Busi, pocos equipos podran ganarnos. Un saludo a todos.

  14. M says:

    Con todo respeto, en este post lo MATARON a Mascherano. Como lei arriba, solo hablaron de las cosas que hace mal. Estoy totalmente de acuerdo con que necesita adaptarse al estilo de juego del equipo, pero no por eso hay que tratarlo como si fuera un jugador novato, que no sabe nada y tiene todo por aprender. Miren videos de Mascherano en River, Corinthians y la seleccion argentina. Si en el barça logran un equilibrio entre la forma de defender de Mascherano (rinde mas siendo jefe del medio) y la forma de atacar del equipo (mas toques, no solo quite y salida) va a ser muy dificil que pasen sobresaltos en defensa. Mascherano corre 180 minutos por partido. Es humilde, habla con su futbol, y nunca jamas deja la cancha sin haber dejado todo.

  15. No coincido en nada con la nota, lo de que Mascherano se cree más que el resto es desconocerlo totalmente, la cantidad de pases acertados que tiene es altísima, como volante central es uno de los mejores 3 mejores del mundo sin lugar a dudas, corre los 90 minutos del partido y su actitud no cambia nunca, el Barsa no tiene ningún jugador con su capacidad de recuperación y creo que jugando de volante central él solo el Barsa puede tener un perfecto balance entre ataque y defensa, saludos a todos.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Paradigma Guardiola en tu Email