Bienvenido/a a Paradigma Guardiola

Archive for febrero 2010

El gol soñado por Guardiola

Hace algunos años, mientras conversaba con Angel Cappa, Guardiola exhibió lo que para él sería un gol perfecto. Pep, según contó Cappa a Paradigma Guardiola, "soñaba con un gol que no incluyera ninguna gambeta". Hablaba de un gol colmado de pases entre sus futbolistas con una circulación de balón perfecta que haga romper las líneas defensivas rivales.

Guardiola, frante a Málaga, pudo hacer realidad su sueño. Messi anotó un gol que Pep recordará por siempre y que muestra su determinada manera de entender el juego. "No quiero el gol de Messi, quiero pase, pase, pase", expresó Guardiola en 2007 a sus jugadores mientras transcurría un entrenamiento del Barcelona B. En ese tiempo, Messi acababa de hacer realidad un gol soñado por muchos e idéntico al mítico gol de Maradona a Inglaterra en el Mundial 86. Desde mitad cancha, gambeteó a todo jugador rival que se le anteponía y llegó al gol.

Esta vez su gol fue distinto. Un gol paradigma Guardiola. "Llegamos al segundo gol De dentro hacia fuera, de fuera hacia dentro, de dentro hacia fuera. Xavi hacia Alves al espacio. Un gol muy maco", comentó Guardiola luego del partido de este fin de semana. Jugadores desmarcándose y combinando a un toque, circulación de balón a alto ritmo, profundidad y anchura en el campo, pases. Luego de tres partidos de mal juego, el equipo de Guardiola recuperó su nivel e hizo realidad al gol soñado por Guardiola.


Iniesta y el paradigma Guardiola




Reivindicar la especificidad de Márquez

Retornó Rafael Márquez al eje central y Guardiola volvió a ver a la pareja de centrales que más repitió en la temporada pasada. Los mejores partidos coincidieron cuando el mexicano y Piqué "salieron jugando" desde el fondo. Aunque recuperándose en su tono físico, Márquez cumple a la perfección los requisitos de un central paradigma guardiola. Ya lo dijo Pep en 2006: "Cuando Márquez juega bien, el equipo juega diez veces mejor". No es casualidad que el partido frente a Gijón haya sido, hasta ahora, el mejor partido del año del Barcelona.

Paradigma Guardiola en tu Email