Bienvenido/a a Paradigma Guardiola
Matías Manna On sábado, octubre 23, 2010

"En función de como se comparta el contrario, cambiamos nuestras maneras de atacar. Cada partido es diferente", pronunció Guardiola en una respuesta a Luis Martin en las pocas preguntas relacionadas al juego en las conferencias de Pep.

La reaparición del 3-4-3 (Pep lo utilizó en pocos partidos desde que está en el primer equipo) forma parte de la búsqueda constante por buscar abrir espacios y superar las barreras defensivas.



"Siempre ha sido difícil atacar a un equipo que se junta en dos líneas de 10 o cuestiones similares. Era complicado hace 50 años, lo es ahora y lo será en los próximos 50 años", otra claro intervención de Guardiola que demuestra que "hace dos años éramos una sorpresa. Los equipos trataban de salir jugando y recuperábamos el balón muy cerca de su área. Ahora es imposible. Excepto el Valencia, la mayoría de los últimos 30 equipos contra los que hemos jugado nos regalan la pelota. No la quieren. El portero no se la pasa al defensa, sino que la tira".

Asi surge el 3-4-3. Ante dos delanteros rivales, ante presiones en la salida a Busquets, y como los volantes extremos del clásico 442 que casi la mayoría de los equipos presentan frente al Barcelona, surge esta alternativa. Seguramente llevará más tiempo de preparación para que los jugadores lo afinen más, pero la figura de ayer puede hacer atacar mejor al equipo. A eso juega el paradigma.


Ver otro caso de 3-4-3 en liga española: Almería de Juan Manuel Lillo

5 Comment

  1. Lo malo de este sistema es que perdemos la llegada de los laterales que me parece fundamental, sobre todo la de Abidal, que llega siempre con mucha fuerza y tiene un centro al primer toque maravilloso

  2. Sito says:

    Hacía tiempo que no se utilizaba el 3-4-3. Pep no lo ha usado mucho. Fue Frank Rijkaard, creo que en Zaragoza y en una eliminatoria de Copa, muy comprometida, quien recuperó ese sistema made in Cruyff, y consiguió pasarla. Luego, con resultados menos satisfactorios, Frank fue criticado por la prensa más conservadora (la que postula otras alternativas menos bonitas pero resultadistas) y volvió al 4-3-3. No digo que lo hiciera por las críticas, pero...

    anita

    Te puse un mensaje en tu blog. Parece que no lo leíste.

  3. Sito says:

    Aquí las explicaciones de Cruyf cuando el 3-4-3 no funcionó con Rijkaard. Johan explica qué falló.

  4. @ sito

    no, no había visto nada. Abrí ese blog para un trabajo en la universidad pero no lo volví a usar. De todas formas te dejo mi mail, ana_rodriguez_77@hotmail.com.
    Gracias, espero tu mail, un saludo

  5. Pep es una máquina de dar soluciones. Qué tranquilo se duerme sabiendo que el Profeta nos observa en silencio...

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Paradigma Guardiola en tu Email