Bienvenido/a a Paradigma Guardiola
Matías Manna On miércoles, septiembre 22, 2010

"Hace más de 20 años que intentamos hacer fútbol de esta manera. Tenemos variabilidad, a veces queda Busi de líbero, otras Xavi de central, para aceptar la calidad de los jugadores. Para que los que juegan por dentro tengan mucha circulación debemos salir jugando desde el fondo. El arquero se la pasa al defensa, el defensa al mediocampista, ésta al delantero. Sino para esto es imposible".



Frente al Atlético de Madrid, siempre buscando alternativas que se adaptan a la defensa que plantea el rival, el Barcelona salió jugando desde fondo con Busi de líbero, Alves y Maxwell avanzados, Messi juntándose con Xavi e Iniesta, y Pedro y Villa haciendo espacios hacia adentro.

11 Comment

  1. Lo de Guardiola es increíble. Es una máquina de recursos, de sacar soluciones futbolísticas. Y aprovecho para condenar las palabras de Eduardo Inda, quien llamó "fascista" y "loca" al entrenador catalán.

  2. Pero el domingo pasado en el Calderón, Guardiola no sólo utilizó a Sergio de líbero para sacar el balón, se pasó toda la segunda parte ahí, en ataque y en defensa,no sé, supongo que para, como dices, abrir a los centrales, subir a los laterales y así que pudiesen tapar a Simao y Reyes. Yo no soy muy de Alves, pero el otro día dió un recital, también porque el invento Domínguez lateral izquiero no salió bien esta vez

  3. Sito says:

    Guardiola da la sensación de haber encontrado la piedra filosofal para hacer incuestionable el fútbol de ataque. Se trata de que si te tapan una salida, busco otra. Parecía imposible que si alguien te cerraba bien cerrado se pudiera encontrar la salvación, pero parece que Pep casi siempre encuentra una solución. Hay quien recuerda al Inter, pero estoy seguro de que si el partido se repitiera encontraría la manera de superar la eliminatoria, por muy buen estratega que sea Mourinho.

  4. Hola, Matías.

    Acabo de escribir en mi blog una defensa de Guardiola que tal vez te interese.

    Un saludo a todos los guardiolistas.

  5. Sito says:

    Matías Hoy Pep ha definido lo que es atacar bien. No sé si los medios lo reproducirán.

  6. Anónimo says:

    Hola, el Barcelona está atascado; al atacar tan bien y tan seguido y no marcar, crea un agotamiento psicológico por desilusión en los jugadores. Para contrarestarlo propondría que tras 20 minutos atacando igual, si no se consigue marcar, se intercalen unos cinco o diez minutos atacando de otra manera completamente diferente (tirar desde fuera, diagonales desde los centrales,...), para refrescar la mente de los jugadores.
    Saludos

  7. Los problemas en defensa son por la falta de integración de Mascherano o por elmal estado deforma de Piqué y Puyo?, está muy mal la defensa en los dos últimos partidos, no?

  8. @anita
    No quiero ser yo quien alabe a Mascherano, pero no hizo mal partido en defensa vs Mallorca. Fatal Piqué y Gabi.
    Dijo Segurola que "al Barcelona le falta fiebre en las dos áreas"
    Es la prioridad de mejora.
    Salud,

  9. @gabote
    Hola!, no seré yo la que defienda a los centrales del Barça en estos dos últimos partidos, Rubin Kazan y Mallorca, creo que han estado desconcentrados, fuera de forma, poco compenetrados...un desastre vaya. Pero creo que llegan demasiados balones al área y eso es problema del centro del campo..

  10. Al atacar muy seguido y no marcar te vienes abajo psicológicamente y no ves soluciones. Psicología básica, agotamiento mental por desilusión; no recibes recompensa por trabajo bien hecho, tu cerebro no lo entiende y se bloquea. Cuando no se marca después de 20 minutos igual, se debería variar la manera de atacar durante 5 minutos a una completamente diferente. Así se refrescaría la memoria de los jugadores. Luego volverían al sistema de siempre con la misma fuerza y frescura que en el minuto 0.

  11. Pues sí, el partido de España ayer da la razón a los 2 últimos comentarios:
    1.-Combinación de juego interior con centro desde banda a ariete referencia.
    2.-Lo de Busi es incomparable, me lío a defender lo indefendible.
    Y, vaya jugador Silva para dejarlo ir al City...

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Paradigma Guardiola en tu Email