Bienvenido/a a Paradigma Guardiola
Matías Manna On martes, abril 20, 2010

* Estadísticas de pases completos el 20 de abril en partido de vuelta vs Inter.



Inter podría ser campeón si defiende el resultado como lo defendió en su estadio. Diferentes estilos han salido campeones siempre. La noche y el día si se produciría esto en 2010.

Trama y desenlace. El Barcelona, a pesar de tener malos matices durante los últimos 20 del primer tiempo y los primeros 15 del segundo, demuestra siempre lo que quiere. El Inter también y así terminó el partido: reiteración de faltas, nueve hombres por detrás de la línea del balón, Lucio gritando como gol salvadas sobre la línea, especulación con el tiempo, contraatacar. Superó al Barcelona por momentos desde ese paradigma.

El paradigma ama la trama a pesar de no tener un desenlace positivo: 70% de posesión en todo el partido, ocasiones desde la circulación y los movimientos en lugar del contraataque rival. Con contundencia o no, con fluidez o no, pero siempre es el mismo.

El desenlace en el Camp Nou dirá cuáles de los dos podrá ser campeón. La trama ya la sabemos, y reivindicamos a Guardiola y al paradigma del Barcelona.

58 Comment

  1. Sí, lo reivindicamos!

  2. juan says:

    Pues yo ahora mismo estoy un poco más negativo.El Paradigma está muy bien.Lo que no está tan bien es quitar a un delantero para meter a un lateral y jugar sin un referente en ataque.Bojan en el banquillo se debe haber sentido como un inutil.En vez de Piqué,prefiero a un delantero para acabar las jugadas.

  3. A morir con las botas puestas !!

  4. Romario says:

    Esto ya se vio contra el almeria y espanyol, la diferencia estuvo en la eficacia de los delanteros rivales.
    Lo meritorio de Mourinho es que jugando a la defensiva, jugó con 3 delanteros (etoo-milito-pandev) y sneijder....y anulo a Messi, del cual el Barca ha dependido mucho ultimamente y esta ha sido la diferencia.
    El año pasado si anulabas a Messi, estaba etoo o iniesta (lesionado actualmente), pero ahora el barca se mal acostumbro a la genialidad de Messi.

    Mourinho hizo dos cosas:
    1.anulo a Messi y anulo al Barca.
    2. presiono la salidad del balon

    Y no vi un partido muy violento con patadas por parte del inter, mas sucios fueron Chelsea el año pasado, estudiantes y espanyol

    Yo defiendo el paradigma, disfruto con el, pero.....ya el paradigma sorprende menos a los rivales, tampoco se puede esperar que todos le jueguen al Barca como el Arsenal.

    Estos son los obstaculos que pueden hacer mas grande a un equipo, todavia creo que este barca pueda marcar una epoca como la de Di Stefano.

  5. Parabéns pelo blog.
    No jogo da volta ganharemos.
    Torcedores brasileiros do Barcelona.

  6. Sito says:

    Atacaremos y atacaremos. Correremos y correremos. Luego, si nos eliminan, los felicitaremos, pero moriremos con el paradigma.

  7. Anónimo says:

    Si Pellegrini quita a un delantero para meter a un defensa le comen en la prensa catalana y en la madrileña.
    ¿O me equivoco?
    Ayer el Inter demostró más argumentos que el Barcelona tanto en defensa como en ataque. Fueron 3-1 pero pudieron ser 4 ó 5. Suerte para el Barcelona que marcó Pedro cuando menos lo estaba mereciendo el equipo catalán.
    Adeu!!!

  8. Vigami says:

    Hola a todos!

    En mi opinión, el Inter hizo lo que se esperaba de un equipo italiano y de Mourinho, haciendo daño al contraataque. Por cierto, Milito muy bien, ha mejorado mucho con el balón en los pies.

    En cuanto al Barça, como siempre intendo hacer valer el paradigma, saliendo siempre jugado desde atrás y con Xavi como siempre regular y en su nivel, es el cerebro.

    Para mi Guardiola se equivocó en varios aspectos:
    1)Ibra no debió jugar de titular, ya que ha estado lesionado y no esta en forma. No llegó a balones que de normal llega, ni consiguió crear ningun tipo de peligro.
    2)Se equivocó en el cambio, y me sorprendió (puede que pensara en aguantar el resultado pensando en la vuelta). Debió sacar a Bojan, que en los últimos partidos se lo ha ganado y como dijo el propio Guardiola: "Bojan siempre marca". En cambio, Maxwell no puede jugar de extremo, es un lateral que juega bien cuando va de cara al balón, pero no sabe jugar de espaldas ni tiene un 1x1 desequilibrante. No crea ningún tipo de peligro jugando de extremo. No entiendo la idea de guardiola últimamente de poner a Maxwell o Alves de extremos, pues cuando lo ha hecho no ha salido bien.
    3)Busquets...me parece un buen jugador, pero un "buen" jugador no lo suficiente como para sentar a Touré. Este último tiene más físico, roba más balones, falla menos pases e incluso mete algún gol. En cambio Busquets, aunque la juega bien, en muchas ocasiones lo hace "difícil", pierdes balones que ocasionan contraataques peligrosos partido tras partido y Guardiola no se lo tiene en cuenta. En una de las últimas entradas Matias critica a Albelda por compararse con Guardiola y pone de ejemplo a Busquets. Me pareció una falta de respeto a Guardiola, ya que Busquets no es ni la sombra de lo que fue Guardiola, ni tiene su carácter, tiene su visión de juego, pierde muchos más balones y no sabe del juego como sabia Pep.

    Un saludo y espero que Guardiola sepa rectificar en la vuelta. Tenemos que darle las gracias, por hacer ver al mundo que se puede ganar jugando bien a fútbol.

  9. anita says:

    Ayer ellos hicieron mejor su fútbol que nosotros el nuestro, pero tenemos otra oportunidad de demostrar que el fútbol bonito sigue de moda y es igual de efectivo. Hay que confíar en ellos porque se lo merecen

  10. Aleix says:

    1. El cambio de Ibra por Abidal era necesario. La banda de Maxwell era un coladero y encima Pep canvió el esquema y ganó un hombre en el medio del campo para darle una mayor solidez.
    2. Tal vez faltó algún otro cambio, como podría ser el de Maxwell por Bojan o Tití.
    3. Busquets me parece un jugador magnífico. Tiene una visión sensacional y SIEMPRE juega de primeras dejando de esta forma al jugador que recibe (Xavi por ejemplo) con suficiente tiempo para pensar y dar el pase. A lo mejor es un poco precipitado compararle con el genio Guardiola, pero todavia es muy joven y encima tiene la capacidad de trabajar defensivamente, calidad que Guardiola no tenía tan desarrollada.

    Nada esperemos que en el Camp Nou el paradigma tenga la intensidad que le faltó en el Giusseppe Meaza y el Inter del Sr. Mourinho no va ver por donde le vienen.

    Salut i felicidades por el Blog. Un seguidor desdes Catalunya.

  11. Nuno F. says:

    Um abraço desde Lisboa, deste fã do paradigma que acredita seguramente que vamos estar em Madrid. Um abraço.

  12. juan says:

    El cambio de Abidal por Ibra no era necesario.Si acaso Abidal por Maxwell y/o Bojan por Ibra.
    Messi y Pedro debieron abrir el campo,pero no lo hicieron porque el Inter te invita a que ataques por el centro y el Barça que se sabe superior aceptó la invitación.Se puede jugar sin delantero centro,el Dream Team lo hizo alguna vez,pero es algo que tienes que tener muy preparado.Ayer sonó a improvisación.
    Si no fijas a los centrales estos se sienten más comodos,están más libres y pueden hacer más ayudas.No era un partido para jugar sin delantero centro.
    Me pareció esperpentico ver a Piqué haciendo de Alexanco mientras Bojan estaba en el banquillo.
    Con todo,podemos remontar.El Barça tendrá 6 o 7 ocasiones de gol como minimo.Es cuestión de aprovecharlas.

  13. Como se puede criticar el cambio Abidal por Ibra, cuando en los ultimos 20 minutos, y tras ese cambio, el inter no existio.

  14. juan says:

    ¿El Inter no existió después del cambio?.El Inter fue un muro los ultimos 20 minutos.Te puede gustar más o menos,pero fueron infranqueables.No existió en el plano ofensivo,porque ya había conseguido lo que quería y porque al Barça no le quedaba otra que irse arriba con todo.Pero ese cambio de actitud no viene marcada por el cambio de jugadores,sino por la necesidad concreta de ambos equipos.Ademas está la cuestión fisica,seguramente el Inter no estaba tan fresco los ultimos 20 minutos.Pero ese control "ficticio" del Barça al final no viene propiciado por el cambio Abidal-Ibra.O visto de otro modo,al tener un centrocampista mas,(Maxwell),el Barça se hizo con el balón,pero no le sirvió de nada,porque arriba estaba Pique en vez de un delantero centro.¿Como puede ser que te dediques a poner centros al area si no tienes a nadie para rematar?

  15. Lo que quiero decir que es que no fue un cambio defensivo, que la actitud ofensiva o defensiva, no viene marcada por los jugadores que pongas, el inter con sjneider, etoo milito y pancev se limito a pegar y robar, con un 30% de posesión eso no es ser ofensivo, es como dice matias una opcion, a mi no me gusta, y Pep, por muchos cambios que haga, nunca sera defensivo. Quito a Ibra porque venia de una lesión y no podia jugar mas tiempo y lo puso porque a Samuel y Lucio habia que fijarlos con alguien grande.

  16. Guardiola que grande eres. Rebosas humildad. El miercoles pasaremos y nos iremos a Madrid.

  17. anita says:

    http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2010/04/24/mesqueunblog/1272143965.html

  18. cristian says:

    Guardiola rebosa humildad? Humildad la rebosamos los que nos levantamos antes de salir el sol para ir a trabajar por cerca de mil euros (los que tenemos la suerte de trabajar por cifras irrisorias, otros no tienen ni eso), los que tenemos que hacer malabares para llegar a fin de mes.
    Humildad no casa con una persona que vive tan bien como Guardiola.
    Así que Santos, no digas sandeces.
    Ni humildad futbolística tiene que ya dijo hace unas semanas que llevarían a Andrés Iniesta a Madrid el 22 de Mayo (será que van al parque Warner).

  19. viva o Barça, poooooorrrrrrraaaaaaa!!!!!!

    Para mi es una nueva reedición de la lucha del bien contra el mal.

    pd.: hay algún italiano en el once inicial de este equipo?

  20. Anónimo says:

    Cristina, me gustaría que fueses feliz. Qué vivieras, y dejaras vivir. Que fueses dichoso.

  21. cristian says:

    Danilo, conoces la historia del Inter? El Inter se formó para que los extranjeros de Milán tuvieran un equipo donde jugar, de ahí FC Internazionale. En la ida no jugó ningún italiano.

    Anonymous, aprende a leer las palabras hasta el final, y ya de paso unifica criterios, pones "Qué" y "Que", no veo porque diferencias si no estás preguntando nada.

    Soy feliz, vivo y dejo vivir, pero no puedo consentir que se venda la moto de que es humilde un tío que se levantará unos mil kilos al año limpios, llámese Guardiola, Raúl o Benito Floro.

  22. juan says:

    Antonio Delgado:

    Coincido contigo en el gusto por el juego del Barça y al igual que a ti no me agrada la propuesta del Inter,
    Si critico el cambio Maxwell-Ibra no es porque sea un cambio defensivo,(la idiosincrasia de un equipo no se pierde por un cambio),es porque me pareció mal calculado.
    Que Piqué subiera tanto fue decisión propia,según sus palabras.No lo hizo para fijar a Lucio y a Samuel,sino para intentar rematar.Pues bien,me parece que eso lo hubiera hecho mejor Bojan,que es un especialista y después de tres años en la primera plantilla algo de experiencia habrá acumulado.
    Samuel y Lucio estuvieron mucho más comodos sin un delantero que les fijase.Ocurrió lo mismo contra el Español.Quizás pueda funcionar en algun momento,pero el otro dia no resultó.
    En los últimos partidos Guardiola está teniendo lo que se llama el "ataque de entrenador",cambiando jugadores de posición para intentar sorprender al rival,pero al mismo tiempo esas decisiones crean dudas en sus propios jugadores.Ojalá el miercoles el Barça juegue como sabe,con todos sus jugadores en sus puestos naturales,haciendo lo que saben.

  23. Gerard says:

    Que no tienen memoria? que no se les olviden cosas!!! Se les olvida que Pique en Stamford Bridge subió de delantero centro y ayudo a crear espacios (cayo el gol de Iniesta). Ante Estudiantes, poco mas de lo mismo... Pique al Punto de Penalty, espacio, gol de Pedro.
    Se puede opinar criticar o criticar, pero ya los quisiera ver en esa silla... Pep lo ha dicho, le pagan por tomar decisiones, que las toma mal, pues nadie acierta en todo!!! No midamos a las personas por sus errores, ni tenemos las credenciales para "hacerselas ver", midamos sus aciertos y su actitud. Pep tiene un señorío y un liderazgo como pocos.
    Yo confio en que remontaremos al Inter, y si no, no me importa. Con que hagan un buen fútbol como nos tienen acostumbrados, me da igual el resultado. Este equipo contará conmigo y con mi apoyo incondicional mientras su actitud sea como la actual, que luego pierden, me dara igual, como me dio igual caer en la copa ante el seviila, con toda la dignidad del mundo.

  24. Gerard says:

    Con otra que se me olvidaba... Sabian que es la primera vez que un equipo le gana al Barca de Guardiola por mas de un gol de diferencia? y que no se nos olvide que Milito estaba en fuera de juego!

  25. juan says:

    Gerard:
    Pep acumula más aciertos que errores,muchiiiiisimos más.Para mi gusto es el mejor entrenador del mundo,por su propuesta.Pero otra cosa te digo,se puede ser barcelonista y crítico a la vez.Creeme,se puede y no es ningún sacrilegio.
    Las subidas de Piqué a las que haces referencia ocurren en el último minuto de esos partidos,a cara o cruz,era un todo o nada,¿es que no tienes memoria?,pero es que además SI que había un delantero centro,por eso Piqué crea conflicto en la defensa rival.En Milan esta situación fue prolongada en el tiempo.¡Ay la memoria!,¡como es de selectiva!.
    Forza Barça!!!!!

  26. Gerard says:

    Juan,

    Me encantaría saber que opinas después del Gol de Pique con posición "prolongada en el tiempo". (olvídate de lo demás). O ¿seguirás diciendo que como fueron en el ultimo minuto las anteriores son distintas? (para mi, son exactamente lo mismo) Hay otras cosas que también son selectivas, no solo la memoria.

    Yo prefiero disfrutar con este equipo, con su actitud, con su espíritu de lucha y ganador. La labor de "critico" se las dejo a otros.

  27. juan says:

    Gerard:
    Pues si para ti es exactamente lo mismo poco te puedo decir yo.Puedo intentar explicarte como lo veo ,pero no creo que compartas mi punto de vista.Además es solo eso,una opinión,mi opinión.
    En Milan Piqué subió porque NO había delantero centro y eso me pareció un error,sobre todo teniendo aun la posibilidad de hacer algún cambio.Que en el partido de ida de una semifinal Piqué sea la referencia de ataque durante 20 minutos me chirría,pero
    cada uno ve el futbol de forma distinta.
    En cuanto a lo de hoy,pues no quedaba más remedio,no quedaban más cambios,había que hacerlo,pero no en Milán.Para mi no eran las mismas circunstancias,pero si para ti es lo mismo,lo entiendo,simplemente no coincidimos.
    A mi,como a ti,me gusta disfrutar del juego del Barça,de su entrega y su actitud,pero además me gusta razonar,intentar comprender cómo ocurren las cosas y porqué ocurren.
    Y no te lleves a engaños,he gritado el gol de Piqué igual que tu y ojalá hubiera metido dos más.

    La actitud y el espiritu de lucha y ganador es algo que se le agradece al Barça,no todos los equipos lo tienen,pero además hay que saber jugar los partidos y por desgracia hoy el Barça no ha sabido jugarlo.Si lo hubiera hecho al Inter le caen 4 por mucho autobus que hubiera plantado.
    Pep decía que sabía como había que jugar este partido,pero a mi me parece que no ha dado con la tecla.Ni en la ida,ni hoy ni el año pasado contra el Chelsea.

  28. Anónimo says:

    GUARDIOLA: UM EXEMPLO A SEGUIR. UM LÍDER QUE SABE GANHAR E QUE SABE PERDER - SÓ OS GRANDES HOMENS SÃO ASSIM!

  29. Anónimo says:

    Partidazo del Inter ayer, para los que no saben de fútbol, la defensa también es un arte.

  30. Gerard says:

    Juan,

    Ahora si coincido contigo, son formas de ver. Hay tantas formas de pensar en el mundo como personas mismas. Lo que opino con tu comentario, es que para mi, uno de los mejores partidos de la historia del Barca, no se jugo con un delantero centro (en posición, si en el campo). El 2-6 del Bernabeu Eto estuvo fijo en la banda derecha. Entiendo que se tratasen de circunstancias y momentos totalmente distintos.

    Para no discutir mas con el tema, si bien entiendo a lo que te refieres, lo que si me gustaría conocer (ya que se te da bien esto de escribir) tus conclusiones después de ayer.

    A mi, francamente, aunque de poco sirve mucho fútbol si no hay títulos (salvo con algunos prodigios de equipos, como es este para mi), si no ganamos, regalamos o perdemos la liga, me dará igual.

    Lo que si, obliga a reflexionar sobre lo que sigue.

    Hace falta Iniesta y eche mucho de menos al gran Henry del año pasado.
    El equipo no tiene ni ha tenido recursos para batir de media distancia (pocos se animan a pegarle desde fuera del área).
    El trueque Eto - Ibra no ha dado resultados como debiera. No se si Guardiola le pide a su nuevo 9 jugar de espaldas o si Ibra es el que no tiene movilidad, o si el solo o es lo que le piden, vaya al choque a fijar los centrales.
    Lo de Pique es espectacular, que pedazo de futbolista. El pivote ayer era Valdes! Siento que falto el corazón de Puyol en la cancha para empujar mas al equipo. Hubo unos minutos desesperanzados que hizo falta empujar desde el campo, que el publico empujo desde la grada como nunca.
    Que pedazo de afición la de ayer, hubiera dado lo que fuera por estar ahí.
    Ojalá los Thiago, Jonathan, Gai maduren pronto para tener buenos recursos. Jeffren debe de tener minutos para poder tener experiencia para estos partidos trascendentales.
    Bojan debe de tener mas protagonismo, ayer entro y lastima que no metió la que tuvo, pero hizo cosas buenas, se movió, creo espacios y se busco los espacios.

  31. juan says:

    Respecto a tus reflexiones,Gerard,estoy de acuerdo en todo.
    Ibra está totalmente perdido.Pep no sabe que hacer con él.El cambio por Bojan es muy significativo.Jugarte el pase a la final con tu fichaje estrella en el banquillo no es casualidad.Con Ibra en el equipo se ha perdido,respecto al año pasado,profundidad,velocidad,presión,definición,espiritu colectivo,en definitiva,se han perdido un poco las señas de identidad del equipo.
    Se abusa del balón largo.Parece increible que el cambio de un solo jugador haya traido estas consecuencias,pero esto es lo que yo veo.Por supuesto que el Barça ha jugado grandes partidos,pero Ibra no ha influido en el juego tanto como influía eto´o.Es una pena,porque el sueco es buenisimo,eso es indudable,pero no funciona en este Barça,al menos no este año.Sigo teniendo cierta esperanza en que el año que viene veamos al Ibra de verdad.
    ¿Dónde estariamos sin los goles de Messi?
    Lo de Piqué es una barbaridad.El mejor central del mundo,sin discusión.
    No puede ser que si se lesiona Iniesta el recambio sea Keita o,ultimamente,Maxwell.Es como la noche y el dia.Eso es culpa de Txiki.
    No puede ser que Henry no tenga como suplente a un extremo nato con experiencia.También culpa de Txiki.
    Tampoco entiendo que no se chute más desde la frontal.Eso no es culpa de Txiki.
    ¿Qué le pasa a Alves?,¿por qué ha dejado de centrar en condiciones?.Creo que está muy solo en la banda.Cuando se juntaba con Messi era una bomba de relojería.
    Algunos jugadores están fundidos,por ejemplo Xavi y Messi,que lo han jugado casi todo,porque no tienen recambio.No creo que se les pueda encontrar recambio,son demasiado buenos,pero si quizás jugadores de similares caracteristicas para que el equipo acuse menos el que no jueguen,por descanso o lesión.
    También creo que Jeffren y Bojan necesitan y merecen minutos.Son el futuro.Si Jonathan,Thiago y Gai se convierten en lo que creemos que se van a convertir,tenemos Barça para rato.Y Bartra,Fontás,Riverola,Muniesa....hay futuro,pero yo,mientras llega el futuro,traería a Cesc,Villa y Silva.Tampoco me importaría probar a Keirrison,ya que está fichado.
    Creo que el Barça no eliminó al Inter por demeritos propios.Me da igual la defensa del Inter.Si el Barça hubiera estado a su nivel,si hubiera abierto el campo,si hubieran atacado durante toda la segunda parte como lo hicieron en los últimos minutos,creo de verdad que el Barça estaría en la final.
    Mal momento para no estar al 100%.
    Veo mal la liga,y,no,a mi no me da igual perderla.Para nada.

  32. Anónimo says:

    But now I procure draw nigh to conjecture that the whole area is an enigma, a harmless enigma that is made evil by way of our own irate try to take to mean it as despite the fact that it had an underlying truth.

  33. Anónimo says:

    But at this very moment I procure upon to conjecture that the total area is an enigma, a inoffensive puzzle that is made terrible via our own irate attempt to interpret it as however it had an underlying truth.

  34. Anónimo says:

    But in the present climate I suffer with draw nigh to assume trust to that the total world is an riddle, a inoffensive problem that is made terrible via our own fanatical attempt to elucidate it as yet it had an underlying truth.

  35. Anónimo says:

    But now I have upon to assume trust to that the total area is an poser, a benign mystery that is made disagreeable past our own mad bid to elucidate it as though it had an underlying truth.

  36. Anónimo says:

    But now I procure befall to believe that the in the main area is an riddle, a mild puzzle that is made evil by our own irate bid to elucidate it as however it had an underlying truth.

  37. Anónimo says:

    But at this very moment I suffer with come to assume trust to that the total area is an riddle, a harmless enigma that is made terrible by our own fanatical bid to spell out it as yet it had an underlying truth.

  38. Sito says:

    El paradigma sigue vigente.

  39. Anónimo says:

    But second I have befall to conjecture that the whole world is an poser, a inoffensive puzzle that is made evil by way of our own mad effort to elucidate it as however it had an underlying truth.

  40. Anónimo says:

    Unknown can be faithfully like me. Sometimes unbroken I have planned trouble doing it.

  41. juan says:

    madre mia,¡¡como se han levantado!!.

  42. Sito says:

    Primera parte de Villarreal para guardar, junto a los primeros veinte minutos de Emirates, el partido de Copa en Sevilla...

  43. Muy buena pagina, Matias! Estamos en la misma. Aca te dejo mi post sobre futbol y valores morales por si tenes tiempo de leer: http://superriquelme.blogspot.com/2010/05/bostero-hinchando-por-river-algunos.html
    Gracias y un abrazo!

  44. Anónimo says:

    No one can be exactly like me. Occasionally yet I make trouble doing it.

  45. Anónimo says:

    No person can be closely like me. Occasionally yet I make take the trouble doing it.

  46. Anónimo says:

    Unknown can be undeniably like me. Occasionally yet I have planned take the trouble doing it.

  47. Anónimo says:

    Unknown can be exactly like me. On occasion yet I make in shtook doing it.

  48. Anónimo says:

    No person can be faithfully like me. On occasion even I make ailment doing it.

  49. Anónimo says:

    No one can be exactly like me. On occasion unbroken I make trouble doing it.

  50. Anónimo says:

    [url=http://www.speakingofsettlements.com/_Online-Degrees-Payment-Plans/photo/9193193/15417.html]North Carolina Degrees Online[/url] [url=http://community2.myfoxmemphis.com/_National-Accredited-Online-Universities/photo/9196162/80520.html]Broward Community College Online[/url] [url=http://community.blaqline.com/_Traffic-Engineering-Online-Master-Degree/photo/9193611/30580.html]Child Development Associate Degree Online[/url] [url=http://my101.rockin101.com/_Class-Education-Graduate-Online/photo/9191758/50233.html]Seminary Online Classes[/url] [url=http://gamersblog.guinnessworldrecords.com/_Online-C-Programming-Classes/photo/9193510/4121.html]Online C Programming Classes[/url]

  51. Anónimo says:

    [url=http://share.wwf.ca/_Web-Development-Online-Degree/photo/9193680/147707.html]Event Management Free Online Courses[/url] [url=http://my.emqtv.com/_College-Online-Ranking/photo/9194966/2448.html]Degrees Offered Online[/url] [url=http://community.indigenousportal.com/_Online-Criminal-Justice-Degree-Washington/photo/9192322/109225.html]Online Electrical Licensing Continuing Education[/url] [url=http://my.emqtv.com/_Oregon-Online-High-School-Sports/photo/9196108/2448.html]Free Online Home School Organizer[/url] [url=http://mymda.mda.org/_University-Offering-Online-Degree-Program/photo/9196040/84464.html]In Online Phoenix Sign University[/url]

  52. Anónimo says:

    Lovingly done is well-advised b wealthier than extravagantly said.
    [url=http://Bulova-Caravelle.webs.com/apps/blog/]Bulova Caravelle[/url]

    Bulova Caravelle

  53. Anónimo says:

    A human beings who dares to atrophy anyone hour of one of these days has not discovered the value of life.

    [url=http://webmastervietnam.com/thanhvien/timwright.html]Jessica[/url]


    Jane

  54. Anónimo says:

    A the huan race who dares to barrens one hour of every now has not discovered the value of life.

    [url=http://www.fang1961.com/apps/profile/profilePage?id=54280822]Jessica[/url]


    Linsey

  55. Anónimo says:

    I surface mien an olive branch in sole around, and the privilege fighter's gun in the other. Do not detonate the olive subdivision fall from my hand.

    Hotel Albena
    [url=http://hotelalbena.webs.com/]Hotel Albeana[/url]

  56. it’s good to see this information in your post, i was looking the same but there was not any proper resource. online high school | online diploma

  57. Thank you for the great web site - a true resource, and one many people clearly enjoy
    online high school | distance learning online

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Paradigma Guardiola en tu Email