Bienvenido/a a Paradigma Guardiola
Matías Manna On martes, abril 13, 2010

A Guardiola no le gustaba que sus arqueros tiren pelotazos. La pelota pasaba por encima de su posición y llegaba en desventaja para el equipo. Pep pretendía un pase corto que posibilite continuidad en la creación del juego. Salida con pases, tranquila, pero efectiva en la circulación y posesión del balón. Así, ahora en tiempos de entrenador, educa a su equipo. Víctor Valdés, su arquero, lo comenzó a practicar. Durante este temporada Valdés fue mucho mejor que en la anterior. Con los pies casi nunca la pierde, le da la pausa necesaria la salida pretendida por el Barcelona.



El periodista Luis Martín, quien escribió un excelente libro sobre Andoni Zubizarreta, lo aclara: "El Barcelona tiene portero y lo explota, porque tan pronto mete sus manos al ángulo que forman el poste y el césped, igual que fuera Zubizarreta, como la juega con los pies con el tino de Busquets. Su participación en el juego va más allá de lo que para".

"Guardiola me ha enseñado a entender el juego más allá de la portería", sostiene Valdés. Las lecciones de Pep a Víctor ya se comenzaban a gestar en tiempos en los que el entrenador estaba en activo dentro del campo.

11 Comment

  1. Sito says:

    Buen aporte, Matías. Has incidido en un aspecto que apenas la prensa especializada ha llamado la atención. Un detalle muy importante. Valdés juega de líbero con precisión de jugador de campo y como él ha dicho en alguna entrevista ha aprendido a hacer la pausa. Ya no se agobia con el balón en los pies y busca con acierto la mejor salida.

  2. Anónimo says:

    Muy bueno el post, pero ojo, no es solo Valdés: es el paradigma. Recuerden cómo sacaba la pelota Pinto en la final de Copa contra el Bilbao.

  3. Romario says:

    Encontré una entrevista a Juan Ramón Carrasco, técnico ofensivo, con filosofia tiki-tiki, dejo el enlace.

    Juan Ramón Carrasco: "Para Maradona debe ser aburrido ver a su equipo"

    http://www.elgrafico.com.ar/2009/12/15/C-2239-juan-ramon-carrasco-para-maradona-debe-ser-aburrido-ver-a-su-equipo.php

    Practica un juego muy ofensivo, pero tiene el mismo problema de Wenger, tiene las "defensas bajas"
    recibe muchos goles.

    Ojalá que Guardiola con Messi, iguale lo del Real Madrid y Di Stefano con las 5 copas de europa.

    A veces me imagino como jugaría la selección de Brasil con Guardiola de tecnico........

  4. Romario says:

    Los 100 dólares: Charla pre-partido de Carrasco

    http://www.youtube.com/watch?v=7ZlfW6tt9Js

  5. anita says:

    sito, te imaginas lo contenta que estoy, no?
    jajajajajaja

  6. Buen post Matías. Para mi es muy importante que el libero sea el portero pero solo con esta filosofía de juego, este aspecto táctico lo intento practicar el Atlético De Madrid y no lo pudo hacer por que no tienen un buen juego de posesión. Para mi lo mejor de Pep es su manera de trabajar y mejorar día a día, también a sabido dar dinamismo a los sistemas de juego y poner un 1-4-2-1-3 para poder jugar con otros sistemas de juego.

    Un saludo desde: http://grandesfichajes.blogspot.com/

  7. Sito says:

    Ayer con el Deportivo se ha confirmado lo escrito por Matías. Ha sido de los partidos que Valdés ha jugado mejor con los pies. Es que Víctor ha dado un paso adelante no sólo con el juego de pies sino con la concentración. Valdés, antes, se relajaba, en según qué partidos, y este año, no sé por qué motivaciones, es raro,raro que se relaje. Está en su mejor momento de seguridad y confianza de toda su carrera.

    @Anits

    Me lo imagino. Jajajaja. Sólo le ha faltado un poco de menos conducción de balón, pero ha dirigido con maestría el compás del centro del campo, los cambios de orientación, su anticipación ha sido muy buena, ha cortado las líneas de pase y encima, un gol de fuerza. Es imponente, cuando haga como Valdés, y suba su peldaño, será bestial. Creo, Anita, que tiene progresión y si hace caso al pedagogo que tenemos en el banquillo, no sólo crecerá´él, sino que, por ejemplo, Chigrinsky será un crack.

  8. morfo says:

    Valdés desde hace un año es el mejor portero de España, algunos pueden criticarle, pero hoy por hoy, creo que es el mejor, junto con Iker, y a veces le supera.
    Su mejoría con el pie también es notable.
    Muy bueno!

  9. anita says:

    Estoy con Grandes Fichajes,qué bueno Pep que no se ha estancado en el 4-3-3 y está variando y variano (ya sea un 4-2-4, un 4-2-3-1... da igual) y rotando de posición a los jugadores para que el rival no sepa de qué va la cosa

  10. un post necesario. porque el paradigma logra que el arquero, que, como dice juan sasturain, suele ser el unico jugador de un equipo que "juega a otra cosa", que no es futbol, en este caso sí parece uno mas. es mas valioso eso que un arquero dribbleador, como gatti, o buen patedor, como chilavert...

  11. Muy bien visto!

    Aunque a veces parezca que en el Barça todo acaba por salir sin dificultad ninguna y que una de sus estrellas va a decidir el partido, eso no es verdad. Y es en lugares como ese de aqui que se puede ver eso de la mejor forma. Hay mucho trabajo diario en Barcelona.

    Te felicito por el oportunismo de tus observaciones.

    Pido perdón por algun error en mi español.

    Francisco Castro, Portugal

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Paradigma Guardiola en tu Email