Bienvenido/a a Paradigma Guardiola
Matías Manna On domingo, noviembre 29, 2009




No hay mejor superioridad que una buena posesión del balón. Es a través del balón que se ordenan los equipos y más ante rivales que esperan con 8 hombres por detrás de la línea de la pelota y buscan el contragolpe. Cuando ellos se quedan con un hombre más, tampoco saben cómo contraponer a los toques que ordenan, que juntan líneas, que hacen correr al rival desgastándolo, que hacen al Barcelona defender bien y atacar mejor. Dominar y controlar el partido se trata de cumplir con una buena "posesión 74".

Cuando más rápido tocaron Xavi, Iniesta y Messi, más se cansó el rival. Cuando ellos pensaron más rápido que los rivales (sobre todo luego de la expulsión de Busquets), el balón ganó velocidad y ritmo, luego de un primer tiempo donde la fluidez del juego del equipo de Guardiola no estaba presente. Mucha distancia entre la defensa y la media, dijo Pep. Sin "defensa arriba", el equipo se desconoce. Luego, Guardiola pidió paciencia, mover el balón (posesión 74) y el equipo lo cumplió.

Nada hubiera sido igual sin una defensa colosal del Barcelona. Es através de esa posesión que todos sus jugadores están en su sitio. Juego posicional. Así, Piqué y Puyol están mejor colocados. Y, a su vez, son épicos en partidos trascendentales. Alves y Abidal, fueron buenos defensores porque defendieron atacando.

Si el partido era clave para reivindicar un estilo determinado de entender el juego, para reivindicar los conceptos enmarcardos en el paradigma. Que más pedir.

18 Comment

  1. Sin olvidar a un Messi que, colosal como estuvo anoche, no sólo hizo todo aquello a lo que nos tiene acostumbrados, sino que además presionó y recuperó balones con unas ganas, una rabia y una maestría que me hicieron vibrar.

  2. En la primera parte estaban todos tan juntos que era difícil ver el hueco,y se perdieron muchísimos balones en zonas muy comprometidas que dieron vida al madrid. Creo que henry no entendió bien el partido, no buscó bien la espalda de los defensas, sobre todo la de Ramos, con lo bien que lo hizo en el bernabéu...
    Y de la Masía también salen otro tipo de genios como Valdés, Puyol y Piqué.
    Bravo Guardiola en el cambio, fiel al paradigma, pensé que entraría touré por messi, y se fue Keita, que estaba como un flan ayer..
    Ayer fue mi primer clásico en el campo...no sé qué decir, fue un partido muy emocionante, y debe ser muy difícil jugarlo por todo lo que hay alrededor, es fantástico.

  3. Anónimo says:

    Y POR QUE FUE GOL SE IBRA?

    Evidentemente se hablara de un magnifico centro de Alves y un no menos bueno (por su complejidad) remate de Zlatan, no obstante y tras ver la repetición del gol como 15 veces (deduzco que otros tardaran menos) me di cuenta de que en el centro del área demarcándose había un jugador azulgrana bastante espigado……… de quien se trata …..

    Pues de Pique, y de ahí mi sorpresa, al repetir la jugada (ya son 16) me di cuenta que la defensa del Madrid cubría con 4 a 4 “delanteros” (Iniesta, Ibra Pique y Messi ) hasta ahí bien..., pero de repente irrumpe Alves , Messi se va para el Centro mientras el marcador de Messí le sale a Alves, por el otro costado Sergio ramos duda ( y es normal que dude) , ya que Pepe se ha ido a por Pique y Albiol a cubrir el espacio que deja Arbeloa que como ya he dicho se va a por alves dejando a mecí solo…. Es decir la defensa del Madrid se escora a la Derecha o arriba de sus pantallas y en la parte baja ….. ramos duda y por que duda porque le aparecen Zlatan , Iniesta (al que estaba marcando al inicio de la jugada) y xavi ( este es nuevo en la Jugada)

    Es decir de una jugada en igualdad (4=4) acabaron creando un espacio de 3-1 o 4-2 según miremos los espacios.

    Con lo cual si hay un buen centro acababa en gol o en ocasión, que de eso trata este juego. Ya que el centro va a un espacio donde tienes 4 jugadores y 2 de ellos son los que mejor andan de cabeza.


    Pero de donde viene Pique??? (17 repes mas tarde)………. pues de la defensa, fue a buscar esa superioridad. Gracias pep por otra…….

  4. anita says:

    por cierto sito, cómo ves el futuro de Touré en can barça?

  5. anita says:

    uy, no sé por qué antes he salido como ana, pero soy yo, la que vió su primer barça-madrid en el campo!

  6. Anónimo says:

    Toure se acabara marchando, es un tipo que solo quiere jugar cada semana y si aqui no lo hace lo hara en la juve, milan, manchester o donde quiera, porque puede jugar en todas partes, todo lo hace bien. No se, no comprendo esta situacion, Guardiola sabra lo que hace, él lo entrena cada dia, pero es una pena, es uno de mis favoritos.

  7. sergiolowolf says:

    Ayer se vio otra clase de victoria del barça, q si bien no logró imponerse al madrid con la misma facilidad con la que superó al milán, peleó, corrió como nunca y además con uno menos tuvo una buena posesión de balón. Henry no cuajó un gran partido y personalmente creo q esta será su última temporada (ahí está pedro, robinho si viene, iniesta, bojan... en fin, mucha gente llamando a esa puerta y él no está aprovechando sus chances. Vaya diferencia se notó cuando entró al campo ibra...
    Una lección d pundonor y d estilo la d este barça, q hasta cn 10 hombres jugó a lo q quiere jugar y de la única forma q entiende este deporte.
    Gracias pep.
    Pd: no creo q toure encuentro un mejor sitio para desarrollarse como jugador y si se va, creo q perderá más él mismo q el barça. Además tiene a un representante que no para de salir en prensa reclamando esto y lo otro... si no está agusto: gracias por lo hecho hasta ahora y hasta siempre, se ficha a masche o a muerte con busquets y listo.

  8. es cierto que el barca jugó mejor en el segundo tiempo. y que el paradigma le permitio sobrellevar una situacion que en otros casos no sería posible. pero también ha tenido una manita de la suerte esta vez.
    que concepto cabe para valdes dentro del paradigma? acaso el de mero bombero?? (los cierres de puyol y pique tb deberian ser atendidos con maoyr detalle: de que otras maneras se defiende el barca ademas de atacando y presionando?)
    si el arquero no encuentra lugar (teorico)en este barca es porque es cierto nomas lo que dice sasturain, que el arquero (el portero) es el unico de los once que no juega al futbol, sino a otra cosa.
    defensa y portero, ahi tb habria que dirigir las lentes conceptuales, no creeis?

  9. Me encantó el comentario de Guardiola sobre el juevo madridista: "un equipo juega bien cuando recibe la pelota el defensa y es capaz de llegar a la porteria contraria, y eso el madrid no lo ha hecho".

  10. Chus says:

    Buen post.

    Por cierto, ¿qué os parece que cuánto más hay que contar de fútbol —balón de oro de messi, partido xerez-barça— menos se habla de ese deporte en ciertos medios? (botellas de cava, láseres, lencería forofa...) :-)

  11. anita says:

    @chus, depende de los ciertos medios que leas...jajajajaja.

    partido flojete, supongo que normal..el único que no tiene recambio, por mucho que nos empeñemos, es xavi,y me parece normal, es el más importante del paradigam, aunque hoy no hizo nada...maxwell debe mejorar, y mucho...la sangre fría de ibra es bruta!

    p.d. thiago es recambio para la posición de yayá/sergio o para la de interior tipo xavi?

  12. Anita, en el esquema de Pep. Thiago es interior. Allí juega tb con Luis Enrique. Hoy hizo otro gol en el Atletic. Me encanta Thiago, es brillante. Ya lo vimos vs el City en el Gamper. No hay ninguna posibilidad que actué como mediocentro en primera, para mi. Aunque sé que a veces ha jugado allí. Él y Dos Santos, los relevos de Xavi e Iniesta en el medio.

    Muy bueno el comentario sobre el gol de Piqué (perdón de Ibra, jaja). Piqué es impresionante tb, es clave. El mejor central mundial lejos lejos. Claro que si estaría en otro equipo no brillaría. Aca brilla porque Pep le pide las cosas que él sabe, y por las que fue criado. Vieron como supera la primera línea de presión rival, creando superioridad? Siempre busca al rival que está marcando a un compañero y a él se dirige. Eso es jugar bien. Del defensa al medio, del medio al ataque.

    En partidos como vs Xerez, me interesaría estar ahi en los vestuarios para ver si cómo se plantean. Pero me parece q es lo de siempre. No sabemos jugar a otra cosa. Y que contento me pone!

  13. Anita, en el esquema de Pep. Thiago es interior. Allí juega tb con Luis Enrique. Hoy hizo otro gol en el Atletic. Me encanta Thiago, es brillante. Ya lo vimos vs el City en el Gamper. No hay ninguna posibilidad que actué como mediocentro en primera, para mi. Aunque sé que a veces ha jugado allí. Él y Dos Santos, los relevos de Xavi e Iniesta en el medio.

    Muy bueno el comentario sobre el gol de Piqué (perdón de Ibra, jaja). Piqué es impresionante tb, es clave. El mejor central mundial lejos lejos. Claro que si estaría en otro equipo no brillaría. Aca brilla porque Pep le pide las cosas que él sabe, y por las que fue criado. Vieron como supera la primera línea de presión rival, creando superioridad? Siempre busca al rival que está marcando a un compañero y a él se dirige. Eso es jugar bien. Del defensa al medio, del medio al ataque.

    En partidos como vs Xerez, me interesaría estar ahi en los vestuarios para ver si cómo se plantean. Pero me parece q es lo de siempre. No sabemos jugar a otra cosa. Y que contento me pone!

  14. Dani says:

    Este blog me parece muy interesante y lo suelo seguir. ¡Felicidades por el!

    Creo que Guardiola, que ya lo ha ganado todo como entrenador, se está poniendo nuevos retos: Ahora su objetivo es ganar con jugadores suplentes, y por que no decirlo, malos. ¿Qué sentido tiene jugar con Chigry, Marquez, Maxwell, Keita, Pedro y Bojan de titulares? Estos podrían jugar como titulares, por separado, en un momento dado. ¿Pero ponerlos a todos a la vez? Guardiola déjate de excentricidades como estas que el partido contra el Xerez fue lo peor que se ha visto este año.

  15. anita says:

    por qué sacó ayer messi los córners?

  16. Sito says:

    Los primeros 25 minutos aprox. de Coruña son de Paradigma Guardiola con mayúsculas.

  17. http://es.beruby.com/promocode/video/uuQW7D

  18. Gracias Sito!

    Ya están editado dos fragmentos de esos 25 minutos que dices vs La Coruña.

    "Volvemos a ser lo que fuimos, y lo que somos", dijo pep.

    Todo gracias a esos conceptos maravillosos que estos jugadores entienden tan y tan bien.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Paradigma Guardiola en tu Email