Bienvenido/a a Paradigma Guardiola
Matías Manna On martes, octubre 27, 2009

La entrada 200 de Paradigma Guardiola es un incentivo a evolucionar. Mientras la prensa hablaba de crisis, lo reivindicamos. Contra Zaragoza vimos las consecuencias.

Ahora queremos exhibir este paradigma de la mejor manera posible. A nuestro entender, si el equipo de Guardiola cumple con 5 o 6 conceptos primordiales de este modelo de pensamiento, el buen juego está garantizado.

Dos videos cortos (Sito tiene tiene razón) con dos conceptos: "Presión arriba" y "Salir jugando". Recuerden que ya estábamos con "Posesión 74", "Abiertos y profundos" y "Circulación de Lado a Lado (que creo debería cambiar de nombre)". A su vez, en comentarios les pido que puedan ayudarme con algo que puede ayudarnos a todos.



10 Comment

  1. AYUDA: Dentro de la cuenta Youtube, me pide que la relacione con google. La verdad que no lo pude hacer luego de intentarlo.

    Alguien me puede dar una mano, tengo miedo que el canal Youtube se cierra y perder 75 videos relacionados al mejor equipo del mundo.

    Saludos y muchas gracias!

  2. anita says:

    Que la relaciones?, no sé, tienes cuenta en gmail?, normalmente con eso basta no?

  3. Bernat (Barcelona) says:

    A los conceptos apuntados, tal vez se podría añadir "al primer toque" (mejor tocar que conducir, nunca más de 3 toques, es el concepto que da velocidad al juego e impide recolocar la defensa rival. Era una de las obsesiones de Cryff) y algo obvio como "tocar y ofrecerse" (sin esto, el concepto anterior no sirve. Es el concepto de rondo en medio campo). ¿Estáis de acuerdo?

  4. Pau87Astur says:

    "tocar y ofrecerse", me gusta, es lo que te enseñan en futbol-sala: "tocar y marchar", un toque y cambio de sitio, y ofreciendose. Me quedo con tu concepto.
    El de "circulación de lado a lado", propongo desde mi posicion de recien llegado a este blog, "balón hacia ambos flancos"

  5. Anónimo says:

    "side to side"

  6. Sito says:

    Inicia el ataque el Barça en su propio campo. Chigrinski a Busi, Busi a Piqué, este de nuevo a Busi, este a Chigri, éste a Busi y este a Piqué. Están casi en la línea del medio campo. Las líneas del Zaragoza bien colocadas para defender. Hay que sobrepasar la primera línea maña, que se mueve bien tapando a los centrocampistas culés.

    Pero aparece el hueco. Xavi queda descubierto. Y es que Messi inicia una carrera de la banda hacia el interior que distrae a un cenrocampista maño. Lo suficiente para que pueda recibir Xavi. Pero para eso alguien se la debe pasar con precisión (de ahí la importancia de los defensas técnicos, que sepan sacar la pelota jugada, en este caso Piqué). Recibe Xavi, se mueve Ibra en el área que recibe de Xavi para hacer de boya (de cabeza), para que finalmente remate Messi. Cuestión de buscar y encontrar espacios.

  7. Gracias!

    Si Anita ya tengo cuenta gmail dentro de la cuenta Youtube. Creo que con eso alcanza, pero me quiero asegurar.

    "Un toque" se llamaba las columnas que firmaba Pep en El País, estaría bueno incluir ese concepto.

    Saludos a todos!

  8. Bea says:

    Acabo de aterrizar aquí...me parece muy muy interesante e instructivo... ya comentaré más adelante...ahora tengo mucho que leer!!! Me gusta el futbol, pero no soy para nada una entendida...a mí o me gusta como juegan o no me gusta, pero no paso de ahí. Espero aprender mucho de vosotros! Un saludo. Bea

  9. Sito says:

    Anoche los centrales que dan salida al balón nos fallaron en su otro cometido, no menos importante: defender bien.

  10. las rotaciones para abrir espacios que señala Sito creo que merecerian un nombre, porque responde evidentemente a un concepto (que, si no lo tiene ya, podria ser: ´deshilachar la defensa´).
    esta rotacion, como clarifica el propio Sito, complementa la salida al ras de los centrales (el ´salir jugando´), de la misma forma que Bernat señala que ´tocar y ofrecerse´ articula con ´al primer toque´.

    igual, yo no llamaria ´salir jugando´, porque es demasiado amplio y no da cuenta de la especificidad de este barca. en cambio, ´sair de novios´ (ver entrada en este blog) me gusta más, porqe si da cuenta de esa especificidad.

    (algunos dirán que suena muy homoerótico y, por ello, molesto al oido de macho alfa del simpatizante promedio. pero, convengamos, no lo es mas que el ´tocar y ofrecerse´ que se ha propuesto en este mismo foro! :-)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Paradigma Guardiola en tu Email