Bienvenido/a a Paradigma Guardiola
Matías Manna On martes, julio 28, 2009

"Cruyff nos enseñó a jugar con y por los extremos", "Angel Mur es como yo, le gusta los punteros bien abiertos", algunas de las frases que alguna vez Pep Guardiola pronunció.

La profundidad de los extremos es un tema donde Guardiola siempre especifica su trabajo. Durante los dos primeros partidos de la pretemporada 2009 (partidos contra Tottenham y frente a Al Alhy de Egipto) Pedro, Jeffrén, Gai, ejercieron de punteros en el equipo. En el video, análisis sobre sus intervenciones.

13 Comment

  1. anita says:

    no pensáis que hace falta otro centrocampista creativo, además de iniesta y xavi, más que un central o un medio centro?

  2. Realmente Pedro hace un trabajo de equipo excepcional, estoy segurísimo que este año tendrá bien de minutos para abrir el campo. Es un ambidiestro perfecto que conduce, pasa y dispara con las dos piernas de una forma fenomenal, por lo que puede aparecer en las dos bandas indistintamente, siendo un extremo completísimo. Me encanta este jugador, además es descarado como Messi hace 3 añitos, que empezaba a despuntar.

  3. Estoy de acuerdo con Anita. Suena Chigrinski, el central del Shakhtar, pero a mi me preocupa más el mediocampo. A no ser de que se fiche a alguien o que esta temporada haya un nuevo 'Busquets' de corte más ofensivo de la cantera, o que el mismo Busquets adopte un papel más creativo, me parece que el mediocampo puede estar un poco huérfano. Con 6 títulos en juego, puede ser mucha carga para Xavi e Iniesta. Touré, Busquets y Keita pueden suplirlos, pero los Africanos se irán a la Copa Africa, y además a los tres los prefiero de mediocentro defensivo. Me gusta Emana, el centrocampista ofensivo del Betis. También se iría a la Copa Africa, pero la temporada pasada fue de lo mejor del Betis, y creo que puede aportar fuerza y calidad, y un estilo más directo para el mediocampo. Con Betis en Segunda, creo que sería muy difícil rechazar una oferta del Tricampeón.

  4. Anónimo says:

    la cancion se hace un poco molesta. si hay comentarios yo lo dejaría así.

    felicidades por la web

  5. Hola!
    y parece que Mascherano está cada vez más lejos...
    Como es imposible fichar a Ribéry, sería interesante fichar a un mediocentro y un central para equilibrar al equipo.
    saludos
    sílvia

  6. anita says:

    sysiphus, creo que todos soñamos con cesc, es de la casa, sabe a lo que juega el barcelona, puede jugar en todas las partes del mediocampo, hace que iniesta pueda jugar por la izquierda en el lugar de henry...no es barato claro, y el arsenal no puede vender a todo el mundo este año, vaya escabechina están haciendo, pero sería ideal. dicen que dos santos apunta este año, no se, pero desde luego él y thiago si no se ficha a nadie van a tener minutos, a ver si salen en modo busquets como dices tu. a mi me encantaría ver a touré un poco más adelantado...en fin..
    por cierto, víctor sánchez?, lateral derecho o medio del campo?

  7. ros14 says:

    Hola a todos.
    Para los que pedís un centrocampista, ¿no habeis visto jugar a Dos Santos en estos dos partidos?

  8. anita says:

    si si, si evidentemente hay que confiar en dos santos y thiago, pero no se, lo veo un tanto desangelado...no?
    a mi el que me ha gustado estos días ha sido montoya!

  9. anita says:

    ros, también he visto estos días a muniesa y fontás muy bien y se va a fichar un central... ya lo dejo que parezco una metralleta, jajajajaj

  10. giovanni says:

    en esta entrevista cappa dice "el paradigma es guardiola". cappa lee paradigma. lo sigue.

    ---


    Cappa: "El fútbol profesional es cada vez más una parodia sin sentido"
    Los conceptos manan de su boca y se instalan en su bigote, el eterno y denso mostacho en la sombra de Ángel Cappa (Bahía Blanca, Argentina, 1946). El bozo se erige en eje del rostro, como el centrocampista con respecto al equipo. Jugar en la zona ancha del campo, como él hacía, exige reflexión, una actitud cerebral frontalmente opuesta a la creatividad irracional del delantero, que hace que el paso natural de los medios, como Guardiola, se dirija hacia el banquillo. La teoría, en la Argentina freudiana, da para una miríada de horas de pausada conversación.

    - Un nuevo técnico de moda en Argentina, ¿y qué?
    - Las modas me traen sin cuidado. Yo he llevado mi ideario encima desde que empecé, pero la gesta conseguida con Huracán ha supuesto una recomposición ideológica del pensamiento argentino con respecto al fútbol. Ahora hay algo más que lucha y laboratorio.

    - ¿Tiene sentido el fútbol que no se juega para el público?
    - No, desde un punto de vista ético. El fútbol es ilusión, fantasía... como el teatro, la música o el cine. Hay que recuperar el placer de jugar. A los que les gusta tanto el negocio, tendrían que plantearse devolver el dinero de las entradas si el espectáculo prometido no aparece porque el equipo ha jugado mal. Eso es una estafa: se ofrece un espectáculo que no se da.

    - Para no perderme en la conversación: ¿hablamos de Florentino Pérez?
    - Si Florentino enfoca esta nueva etapa como la anterior, volverá a fracasar. El fútbol y la empresa no tienen nada que ver. Uno se rige por sentimientos y la otra, por dinero.

    - Pues con el precio de Cristiano Ronaldo parece que vuelve por sus fueros...
    - Lo de Cristiano y lo de Ibrahimovic son cantidades obscenas en la situación que estamos. Pero es la realidad en que vivimos: con lo que Occidente gasta en cosméticos y Estados Unidos en armas, acabábamos con el hambre en un día.

    - ¿Existe un primer y un tercer mundo en el fútbol?
    - Absolutamente. Los poderosos se alejan cada vez más del resto. Las ligas no tienen sentido. Es más inteligente el modelo de la NBA, con una limitación salarial. El fútbol profesional es cada vez más una parodia.

    - Sobre todo la Liga argentina: ¡vaya manera de robarles el campeonato! Puede ser un buen momento para acabar con la picaresca de su país...
    - Con la globalización se han mezclado los estilos. En España, por ejemplo, la furia ha frustrado fantásticas generaciones de futbolistas, pero ahora ha cambiado. En Argentina también. Hay que acabar con las trampas. La picaresca, el engaño, es otra cosa. Y funciona.

    - Le noto reticente a plegarse a los valores del juego limpio...
    - Es que el fútbol es un juego, no un drama. No importa tanto.

    - ¿Es tan complicado como aparenta el Barça reforzar un equipo que ya funciona?
    - ¡Qué va! Lo complicado de verdad es armar un equipo como el del Barcelona.

    - Pregunte a Valdano...
    - Ha acertado cambiando el banquillo por los despachos. Por su carácter, preparación intelectual... Ahí es donde va a sacar mayor rendimiento a sus ideas.

    - ¿Hay que ser intelectual para ser entrenador argentino?
    - ¡Pero en Europa también hay técnicos que tratan de integrar el fútbol como actividad social! El paradigma es Guardiola.

    - ¿Y por qué es tan difícil ver a un futbolista con un libro?
    - Difícil es ver a cualquier persona. Se venden muchos libros, pero otra cosa es que se lean.

    Fuente: Diario "La Gaceta" (España) - 26 de julio de 2009

  11. En realidad no he tenido tiempo para ver los partidos de pretemporada, pero me alegro que los canteranos estén demostrando su calidad, especialmente en cuanto a los mediocampistas y los extremos (J. Dos Santos, Thiago, Jeffren, Pedro, Gai). Pero sigo sin entender por qué tanto esfuerzo para fichar al Chigrinski, considerando que costaría ~20 millones de Euros, y teniendo a Piqué, Puyol, Márquez, Henrique, Milito, y los canteranos Muniesa y Fontas, quienes apuntan alto. Acaso necesitamos a otro Cáceres, un joven defensa caro que no sea titular?

  12. Creo que el barsa tiene materia prima de sobra para suplir a Iniesta y Xavi. Igual no esta de más la advertencia de hace Anita. Hay que ver como se acomplan los otros en las circunstancia que le toque jugar. Va a estar bueno estar atentos a eso esta temporada.

  13. Ah! Casi me olvidaba de decir que la canciòn es sencillamente maravillosa...

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Paradigma Guardiola en tu Email