Bienvenido/a a Paradigma Guardiola
Matías Manna On viernes, junio 26, 2009

"Nuestro fútbol no es casualidad, es fruto de lo que aprendió Pep y de mucho trabajo… Mi juego necesita socios, sin ellos no tiene sentido. No soy nadie si uno no me tira el desmarque, el otro no se me ofrece en corto… Sin compañeros mi fútbol no tiene sentido. Yo puedo dar la vueltita, pero si no encuentro pase, ¿De qué me sirve?... En el Barça me dijeron que si jugaba en el medio no podía perder la pelota y como soy un tipo muy responsable, aprendí a guardarla. Y me gusta. A mi lo que más me gusta del fútbol es tener la pelota. O que la tenga un compañero. Yo disfruto cuando tocamos el balón, pim, pam, pum, triángulo, una pared…", Xavi.

"… El fútbol de Cruyff… yo lo aprendí de él. Él llenó el centro del campo de gente, de triángulos, de toque, de apoyo, de posición. Lo de mirar antes de recibir me lo enseñaron en el Barça… El Madrid dominaba poco los partidos pero tenía mucha pegada. Nosotros jugamos mucho más como equipo que ellos… Sin pelota se ha de jugar siempre. Para empezar, porque si la tienen ellos hay que quitársela. Y si la tenemos, sólo la tiene un jugador, así que es básico que el resto de los jugadores esté siempre en la posición, abriendo el campo, ofreciéndose al pase para que la pelota circule o para abrir espacios…"







Cruyff apuntaba: "Los centrocampistas, a uno o dos toques. Solo así le dan margen de maniobra a los delanteros, haciéndoles llegar rápido el balón. La jugada final en ataque, para los delanteros, no para los centrocampistas. Porque entonces, o acabas la jugada – disparo, fuera de banda o fuera de portería -, o es cuando entras en problemas. Porque ante una pérdida de balón, los mediocampistas no están donde tienen que estar. Y eso es una contra. Y eso es comprometer a tus defensas… El cometido de los centrocampistas, el principal, no es jugar de extremo ni de 9. Es hacer de carteros para los delanteros. Y hacerlo conduciendo lo mínimo y soltándola lo más rápido posible. Porque así consegues tres cosas: Darle ritmo al balón; darle cierta ventaja a tu delantero; y mantener tu juego de posición, no ofensivo, sino defensivo, en cuanto hay una pérdida de balón o un rechace. Y de éstos, en un partido, los hay a patadas".

11 Comment

  1. siento que puedo aprender a jugar al fútbol leyendo estos artículos. gracias al barca y su cantera por darnos jugadores como xavi, iniesta y messi y a paradigma guardiola por publicar estas lecciones de fútbol

  2. Sito says:

    Matías, muy buenas píldoras.

  3. Sito says:

    Os lanzo a todos una pregunta: ¿Creéis que Guardiola quiere que Eto'o se quede?

  4. anita says:

    yo no creo que le moleste...necesita a alquien más eso si, copa de áfrica en enero y febrero...pero no creo que tenga queja, evidentemente tiene un carácter problemático pero también creo que lo que le diferencia de los demás delanteros es la forma en que etoo presiona, lucha, corre, es el primero que empieza a defender en el equipo.

    Lo que creo pasa es que el club quería venderlo a buen precio para tener ese dinerito

  5. Chorche says:

    Antes de la rueda de prensa de ayer de su representante estaba casi seguro que no lo quería para la próxima temporada (ya no lo quería el anterior, no es el perfil de 9 que quiere Pep). Y lo de ayer vino a confirmar que no se cuenta con él, ni el club ni el entrenador.

    Mucho hipocresía en las palabras de su representante y una estrategia muy rencorosa por su parte: querer meter toda la presión de la decisión de no contar con él a Pep. Focalizar en Pep a su "enemigo". (Si es verdad que el mister no cuenta con Samuel nos iremos) (lo último que sabemos de Guardiola son sus abrazos y sus palabras de reencuentro en Julio) (nos extraña su posible cambio de postura)(los compañeros estám a tope con Samuel). Y lo de culpar a Estiarte de filtrador ya es de traca, ATAQUE PURO Y DURO a Guardiola.

    Ya no hay marcha atrás, Samuel con lo bueno y lo malo se va, y esto sigue. Si Pep lo ha pedido (es una apuesta con alto riesgo mediático)es exclusivavente porque deportivamente cree y siente que es lo mejor para seguir ganando y creciendo como equipo.
    Además considero que un "pequeño" margen de maniobra se habrá ganado Pep este año.



    PDT: Los genios de esto sois Anita, Sito y compañia que daís vida a este rincón.

  6. anita says:

    supongo que hasta el día de ayer si se quedaba no molestaba, la rueda de prensa del representante no ha debido sentar bien a guardiola...lo que no puede ser es que se le ofrezcan luego dos años...no se, hacen cosas raras...en fin
    una pregunta que dejo...y bojan qué? no se cuenta con él? no sería bueno que empezase a jugar por la banda izquierda, lo que viene haciendo henry? como hizo en el gol de final de copa?
    yo fichaba a villa, cesc, un lateral izqueiro, parece que luis filipe está hecho, y mascherano (por lo de la copa de áfrica) y ya, hacel falta más?

    gracias chorche...hay que darle vidilla, que el fútbol en verano es un pelín aburrido, tanto chismorreo...

  7. anita says:

    jajajajaja, acabo de leer lo de benzemá!!!
    pero por dios, qué pedazo de equipo están haciendo no?

  8. Sito says:

    Lo último es que Pep está dispuesto a quedárselo porque por encima está el club. Yo, de Eto'o, no me quedaría porque puede perder caché.

  9. Gracias a todos x comentar. Me dan fuerza para continuar publicando. Somos una comunidad y como ella todos aportamos a enriquecer nuestro sitio.

    Un abrazo a todos!

  10. Lo cierto es que sí vemos a Iniesta o Xavi muchas veces ejerciendo de delanteros, la clave es cubrir las posiciones y presionar ante una pérdida, incluso hemos visto arriba a Puyol y Alves. Son recursos puntuales que desconciertan a los rivales. El intercambio de posiciones otorga una versatilidad ofensiva genial. El ejemplo más claro lo tenemos en fútbol sala, un campo muy pequeño defendido por 4 + 1, ¿recurso? Pivotar posiciones.

  11. Anónimo says:

    Lo explicais tan facil que casi me pregunto si existe otra manera de jugar al futbol

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Paradigma Guardiola en tu Email