Bienvenido/a a Paradigma Guardiola
Matías Manna On lunes, junio 22, 2009

Guardiola lo tiene claro. Un central puede hacer dos cosas: una, defender; otra, pedir el balón y salir jugando. Casi todos hacen sólo la primera. Pero Pep quiere que sus centrales hagan las dos.

Cuando Rafael Márquez y Gerard Piqué jugaron juntos el Barcelona desplegó sus mejores partidos (ver video producción propia Paradigma Guardiola, Márquez-Piqué vs Bayern Munich, vs Lyon, vs Sevilla).



"Me viene a la memoria que un día, escuchando a Johan Cruyff, contaba que los jugadores más importantes para que un equipo juegue bien con la pelota en su poder, son sus defensores. Si sales bien, puedes llegar a jugar bien; si no lo haces, no hay opción. Johan cree que aquello que equilibra el juego es la pelota. Pierde muchas, y serás un equipo desequilibrado. Pierde pocas, y será todo equilibrio", Pep Guardiola es el autor de esta cita y el autor de un equipo que exhibe como ninguno esa idea del holandés.

Guardiola sabe que una pérdida por donde se mueven los centrales puede ser terrible. Todos lo saben. Por eso todo el mundo evita hacer lo que Pep prioriza en su esquema.

Como la circulación del balón asegura el desarollo del juego posicional, Piqué y Márquez nunca pasaron la pelota por pasarla. En cada transmisión observamos la posibilidad de hacer factible un desarticulamiento defensivo rival. La búsqueda rápida hacia Xavi o Iniesta para organizar el juego ofensivo, el pase largo hacia un extremo buscando el lado menos protegido del rival, la superación de la primera línea de oposición, cambios permanentes en la circulación, superioridad numérica en medio campo a través de una conducción, son valores enmarcados en cada intervención de estos centrales. Riesgos que permitieron facilitar el ciclo de juego del equipo que siempre se comenzó a construir desde atrás.


Uno que puede jugar en el equipo de Guardiola es el defensor brasileño Henrique: "Me encajo en el perfil de los centrales del Barcelona. Soy rápido y una de las mejores características es sacar el balón desde atrás tocando. Es lo que más me gusta, porque creas superioridad desde atrás", manifestó. La identidad de Henrique, en Alemania le pedían que haga pases largos inmediatos, es lo que vimos mientras jugaba en Brasil. Ahí alguien lo vió y reconoció que hacía las dos cosas que Guardiola le pide a sus centrales.

6 Comment

  1. Sito says:

    Muy bueno Matías el post. Un aspecto del juego poco valorado pero fundamental y en el que Guardiola no negocia.

  2. Sito says:

    Como me gusta tu manera de ver el fútbol, me gustaría que nos recomendaras un libro. Gracias

  3. anita says:

    por eso también la opción de touré en lugar de cáceres los últimos partidos?

    etoy totalmente de acuerdo, un central que te saca el balón te crea una superioridad en el centro del campo tremenda, pero también creo que es fundamental defender y creo que es fundamental que al defensor le guste defender, quitar el balón,por eso quería preguntaros, veis a rafa bien para ser cenral titular en el barcelona?

    hay un vídeo muy bueno en youtube "Piqué vs madrid" en donde también se ve el trabajo del central en el barça

  4. anita says:

    oye, que desafortunado es valdano siempre en sus declaraciones...no es plan que se meta con la selección española, no tiene sentido

  5. Siso says:

    Hay que fichar a Benzema!!!! si conoces a Guardiola dicesolo!!! es mejor que villa, con mas futuro y igual precio!!!

  6. La salida de balón con la defensa de 4 planteada por Pep tiene, como aspecto táctico más destacado a mi modo de ver, la posición de los 2 centrales cuando Valdés se dispone poner la pelota en juego. No lo he visto a ningún otro equipo. El central diestro y el zurdo se abren casi a tocar de la línea de banda. Los laterales, en la misma vertical, 10 metros por delante. Eso genera un espacio tremendo en el eje de la zaga. Un espacio acoje al mediocentro unos 5 metros por delante de la horizontal de los centrales. Todo esto comporta que:
    A/ Los puntas rivales tienen que abrirse y, por lo tanto, dan espacio suficiente para que el balón circule. La efectividad en la presión depende de 3 factores: espacio, intensidad y colocación. Aumentando el espacio... por intensa y coordinada que sea, la presión rival se deshincha.
    B/ Se generan nuevos triángulos de pase. El equipo se escalona y se minimazan las disposiciones planas, horizontales. Central-lateral-mediocentro, fundamentalmente.
    C/ Los interiores y los extremos pueden situarse más allá de medio campo, por lo qué el equipo rival debe retroceder en bloque para cubrirlos, dando aún más espacio para la salida.
    D/ El juego tiende a empezar siempre por una de las bandas. Así el rival incia la defensa basculado. Los cambios de orientación (de banda a banda)del juego blaugrana hacen el resto y permiten descongestionar la zona ancha del campo.

    Magnífico el nivel del blog. Un placer, una tarea encomiable.
    Saludos desde Barcelona.

    Jaume

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Paradigma Guardiola en tu Email