Bienvenido/a a Paradigma Guardiola
Matías Manna On sábado, junio 06, 2009



A continuación, algunas declaraciones de Pep Guardiola en la conferencia ante entrenadores en la Clínica de fútbol en Tenerifa.

Mediante trabajo colaborativo ampliaremos esta publicación. Publicá en comentarios.

"Sin la actitud necesaria es imposible plasmar ninguna estrategia".
“Lo primero es la voluntad del jugador"
“Querer joder el balón al contrario. Los jugadores han de decir al rival voy a por ti, ésa es la clave de todo”.

"Nuestro mayor éxito esta temporada es que todos querían recuperar el balón”.

“La gran virtud ha sido la voluntad del equipo en correr, correr y correr”.
"Si alguien decide no sacrificarse ni correr queda rápidamente retratado”.

“Si viera que se queja porque pierde una pelota o que no corre el siguiente partido lo vería conmigo al lado en el banquillo”.

“En mi vida he visto que un jugador no quiera hacer algo. Si las cosas no le están saliendo se trata de hablar con él y escuchar cuál es el problema”. Pep asumió que no es lo mismo tratar con jugadores de 16 o 17 años que con cracks: “Con ellos tienes que hablar cara a cara en el despacho o si hace falta irte a cenar para resolver el problema”.

“En el mundo del fútbol sólo hay un secreto: tengo el balón o no tengo el balón”
“El Barcelona ha optado por tener el balón, aunque es lícito que otros equipos no tengan el balón”.
"Cxuando no tenemos el balón, entonces hay que recuperarlo porque nosotros necesitamos el balón”.

"El balón nos ordena a todos en el campo; cuanto más toques damos al balón, más juntos jugamos y más estamos todos en nuestro sitio, por lo que si perdemos la pelota es más difícil que nos hagan un contragolpe”.

“Lo más difícil del fútbol es contrarrestar al rival cuando has perdido la pelota”. Al jugador hay que decirle que no tenga miedo de intentarlo y de perder la pelota porque el fútbol es eso; Messi sabe que lo puede intentar siempre porque tiene diez jugadores detrás ayudándole por si falla; vamos, que si la caga, no pasa nada”.

"Cuando tanto el delantero como el defensa se sienten importantes entonces estamos ante un equipo campeón. La gran fuerza del Barcelona este año es que han corrido mucho y además son muy buenos”.


Xavi e Iniesta son vitales porque en nuestro sistema el balón siempre ha de pasar por los centrocampistas para que todo tenga sentido y se ordene. Evidentemente con ellos todo es más fácil".

Sergio Busquets es tácticamente muy inteligente y siempre se ofrece dando salidas y continuidad al balón. Touré Yaya empezó como interior y poco a poco le he hecho retroceder en el campo, ya le he dicho que el año que viene le toca hacer de Valdés”.

Pep también explicó que a la hora de defender es mucho más difícil “controlar un balón en diagonal que uno en horizontal”, reconociendo los problemas puntuales que tiene para defender en zona las jugadas de estrategia y los córners porque “somos bajitos”. Pep justificó su apuesta por defender en zona este tipo de acciones: “Yo como jugador siempre lo había hecho de manera individual, pero en mi primer año como técnico me hicieron ver que la zona era lo mejor porque así todos estaban comprometidos en este tipo de jugadas”.

Cuando enfrente tiene un equipo con muchos jugadores altos opta por “meter a tres jugadores en el campo de ellos para que el rival tenga que utilizar a cuatro defensores y disminuir su capacidad aérea”. Una solución muy ‘cruyffista’.

Guardiola desveló que sólo en un partido tuvo que defender este tipo de jugadas de forma mixta: “Ante el Racing por la altura de Zigic”. Pep dijo que los toques de atención al equipo hay que darlos “cuando juegas contra equipo de media tabla para abajo para que no se relajen”.

Al Chelsea nos costó mucho atacarles bien”. Dentro de los rivales, puso dos ejemplos individuales: “Cristiano Ronaldo es un jugador que juega bien en los espacios y que le gusta encarar el uno contra uno; mientras que Ribery también es muy bueno en los espacios y en el uno contra uno, ya que le gusta irse por velocidad”.

Se mostró un tanto escéptico ante los equipos que dan mucha importancia a la preparación física. “Ni jugando con once portentos africanos puedes ganar un partido si no estás bien ordenado en el campo”. En todo caso, no quiso que la gente se tomara su conferencia al pie de la letra, ya que “no vengo aquí a descubrir el fútbol ni tampoco tengo la varita mágica del éxito”.

7 Comment

  1. Anónimo says:

    no se te escapa una Matias, ya que queria ser el primero en postear la noticia. jaja.

    Autentico crack y entrenador de nacimiento Pep Guardiola. Ha creado un estilo nuevo que todavía (esto convencido) lo querrá mejorar el año próximo. Según decía por aca en España, está meditando no estar muchos años en el cargo porque lo está agotando tanto, ya q dedica mucho tiempo al club, pero el año próximo puede ser aún mejor, Pep no compite para perder.

  2. anita says:

    No a la venta de touré...sabe alguien cuánto cobra? tan poco es?
    no quiero que se vaya

  3. Anónimo says:

    un futbolista de primera lo que es cobrar poco no creo, no creo que note esto de la crisis.Al igual que dice su representante que el ha echo todo por el equipo y que ha sido un profesional, el barça le a dao la oportunidad de crecer como futbolista y de ganar los titulos que ha ganado, asi que aunque debiera el club subirle el sueldo, el agradecimiento debe ser mutuo no solo por parte del club al jugador.
    Antonio Flores

  4. Sito says:

    El libro lo están presentando esta tarde: http://comunidad.terra.es/blogs/futbolitis/default.aspx

  5. Sito says:

    @Matias

    Te he mandado un correo a la dirección que aparece en la cabeza de la págiina, pero me devuelven un mensaje de que no ha sido recibido. Está mal tu correo o está muy cargado. ¿Me puedes dar otro? Un saludo.

  6. Anónimo says:

    Sito:

    escribame a matiasmanna@hotmail.com

    No tiene problemas este mail.

    Lo espero. Saludos!

  7. Sito says:

    Lo voy a intentar, pero a ese correo es al había e mandado el mensaje.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Paradigma Guardiola en tu Email