Bienvenido/a a Paradigma Guardiola
Matías Manna On viernes, mayo 15, 2009

"Hay quienes dicen que las finales no se juegan, sino que se ganan, y yo me pregunto cómo se gana sin jugar", senteció Guardiola antes de la final. Y el Barcelona, sobre todo en el segundo tiempo, lo demostró. Jugó a su manera y esto minutos quedarán en el mejor recuerdo por cómo se consiguió el título.

"Sabíamos que nos apretarían arriba y que algo teníamos que hacer para no renunciar a nuestro estilo, a salir tocando el balón", explicó Guardiola.

En el video observarán ese salida desde el fondo, circulación del balón muy rápida, el control del juego de Xavi, la buena posición de Busquets, el desequilibrio de los delanteros, la importancia de Alves por derecha y como Piqué y Touré "sacan" el balón. Características del equipo campeón


2 Comment

  1. Sito says:

    Matías; te reocmiendo que leas la entrevista que hace Luis Martín a Xavi en El País, que se publica hoy en la edición digital. Como también, el reportaje humano sobre Pep: Quién es Pep, creo que es el titular. Un saludo.

  2. El método.

    En mi opinión la mejor manera de ver cómo se debe atacar al Manchester es observar por dónde y cómo llegan las ocasiones de sus rivales (ojo! no los goles, las ocasiones*) y hacer lo propio con las ocasiones de Barcelona(algo que Guardiola ya tendrá muy estudiado). El Manchester es peligroso buscando la espalda de sus rivales y en el contragolpe. El Barcelona lo es más cuando atraviesa la línea de 3/4 de campo tocando, con paredes y buscando los pases entre líneas. Un defensa atacando es un factor muy desconcertante que utiliza perfectamente el Barcelona y además sabe reorganizar sus líneas defensivas

    Las faltas tácticas bien vistas serán muy importantes.

    La mentalidad del equipo va a ser esencial, no debe creerse el nombre y debe perderle una buena parte del respeto en el sentido de que son jugadores y cuando haces algo bien sale contra el Ponferradina y contra los mejores de Europa, como pasó contra el Bayern o cualquiera que haya salido a hacer fútbol al Barcelona. A veces si uno juega con demasiado respeto, tiende a no atreverse y cuando uno no se atreve, pierde aquello que lo hace mejor que el resto.

    *Las ocasiones es la parte de la probabilidad capaz de descubrir los puntos débiles de un equipo, los goles son la materalización de esa probabilidad. Dentro de esas ocasiones, las habrán únicas o extrañas (fallos defensivos, despistes...) y algunas que compartan ciertos factores en común, estas últimas son las que más nos interesan, pues son las que nos dan pistas fiables de que forma de atacar puede interesar al FCB.

    También nos interesa más si cabe cómo defiende, individual y colectivamente, eso nos puede dar buenas ideas para penetrar en zonas de riesgo en su área. Qué equipos se ha encontrado el Barcelona que defiendan de manera similar y cómo lo ha resuelto. Creo que las llegadas en velocidad a la espalda de la defensa, subidas veloces de balón, pases a la espalda, PAREDES y juego rápido en la frontal del área son de las armas más peligrosas del Barcelona. Del Manchester hay que cuidarse de los contragolpes rápidos por banda con pases y centres hacia atrás o en paralelo, disparos de fuera del área y jugadas a balón parado.

    Importante que el barça mantenga la posesión con pases de un toque o dos y quiebros made in la Masía. Que el Manchester salga a jugar, es la mejor notícia para el Barça.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Paradigma Guardiola en tu Email