Bienvenido/a a Paradigma Guardiola
Matías Manna On jueves, abril 09, 2009

Hace tiempo publicábamos un artículo "Estimado Guardiola: ¿Será urgente?" donde afirmábamos la urgencia para que Pep comience con su función como entrenador de fútbol. Todavía no entrenaba al Barça B, recién acababa de obtener el título y el argumento de la urgencia estaba relacionada a que el legado de Cruyff en el fútbol se diluía y no había equipo en el mundo que lo represantara.

Actualmente, el Barcelona de Guardiola evoca el legado de Cruyff .

"Los cuatro goles marcados al Bayern llegaron después de jugadas colectivas, con registros diferentes, circunstancia que define el fútbol del Barcelona. Guardiola ha armado un plantel que futbolísticamente es la síntesis de los mejores equipos del club. Guardiola se ha inspirado en el Barça de Cruyff al tiempo que ha tenido en cuenta la evolución del Barcelona de Frank Rijkaard. Al dream team le alcanzaba a menudo con los arrebatos de talento de sus futbolistas para ganar los partidos. Y del último campeón se recuerda especialmente la figura de Ronaldinho. El equipo de Guardiola, en cambio, es más coral y solidario, también más equilibrado y, sobre todo, juega al fútbol de una manera continuada, hasta el punto de que ha convertido lo extraordinario en rutina, y se hace aplaudir en la mayoría de campos. Aún siendo virtuoso y elegante, no se adorna ni recrea en la jugada sino que define con precisión y se corrige con el tiempo", Ramón Besa.

"Seguramente hemos visto la mejor primera parte de la historia del Barça", dijo el presidente del Barcelona mientras Beckenbauer del Munich no tenía nada que decir. No es extraño que Cruyff se sienta hoy un hombre feliz, pese a no ser campeón del mundo, mientras Beckenbauer no sabe a qué atenerse.

El equipo del Pep representa, más que nadie la herencia de la visión gloriosa de Cruyff en el fútbol.


Imágenes del primer tiempo

Parte 1


Parte 2



"Es un gran marcador, sobre todo porque nos indica cuál es el camino: la solidaridad, el trabajo de todos, el esfuerzo y el talento", sostuvo Josep Guardiola.

"Guardiola es fundamental para nosotros", añade Xavi. "Nos contagia su entusiasmo y ha conseguido que funcionemos como un equipo. Todo es más fácil y sencillo si corres cinco o diez metros para ayudar al compañero".

Guardiola sobre Messi, Eto´o y Henry: "Su talento marca las diferencias pero la clave del camino que hemos recorrido está en su esfuerzo, ésa es la clave de nuestra trayectoria. Ellos saben que haciendo el esfuerzo que hacen ponen al equipo muy alto". Explicó más: "Si los tres de arriba no hicieran ese trabajo, no podríamos jugar como jugamos. Gracias a ellos, podemos adelantar al equipo y, aunque dejamos 40 metros a la espalda de la defensa, nos sentimos cómodos. Después, viene el talento".

Para Guardiola, el "factor fundamental" de la contundente victoria de su equipo fue "tener el balón y correr lo justo, porque a correr, nos ganarían siempre los alemanes". "Pero el rival ha llegado muy poco y eso es una buena noticia para nosotros", añadió y destacó sobre todo "el esfuerzo de todos los jugadores, que es lo que más me emociona. Este es el camino, lo mejor que le podemos enseñar a la gente".

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Paradigma Guardiola en tu Email