Bienvenido/a a Paradigma Guardiola

Archive for diciembre 2008

Xabi Alonso y el Liverpool imitando a Guardiola

Guardiola estuvo en Inglaterra. Seguramente habrá observado bien de cerca la Premier League. Allí, nadie juega como el Liverpool. Es el segundo equipo en el mundo con más porcentaje en la posesión del balón, el primero es el Barcelona claro está. El equipo inglés se mueve al ritmo de Xabi Alonso, mediocentro español que tuvo a Pep como futbolista admirado. En el siguiente video sus intervenciones en sólo 45 minutos frente al Bolton.

Saber jugar

"A partir de los años 80, se identifica a los grandes jugadores como los que saben hacer jugadas. Hay muchos futbolistas que saben hacer jugadas, magníficas incluso, pero no saben jugar al fútbol. Por contra, cada vez son más escasos los que saben jugar", Raúl Caneda. El argumento del ayudante técnico de Juan Manuel Lillo sirve para ilustrar la importancia de Xavi en el equipo dirigido por Pep Guardiola. Hoy, en el segundo gol del Barça quedó exhibido que Xavi sabe jugar al fútbol. Potencia, como nadie, las virtudes colectivas del equipo.

Gol de Henry vs Villareal (2-1)


Xavi en temporada 2008/2009


Xavi vs Valencia (sólo 5 minutos del juego para exhibir la importancia de Xavi)

Protagonismo, ataque y posesión frente a la cultura del contragolpe

Cuando un equipo tiene la iniciativa desde el inicio, cuando intenta no dejar respirar al rival y pretende atacarlo todo el tiempo, ese equipo manda en el campo. El Barcelona tuvo ese dominio frente a un Madrid que se presentó bien firme en el clásico pero con un estilo totalmente opuesto al conjunto dirigido por Pep Guardiola.

El estilo del Barça, basado en una fuerte posesión del balón y búsquedas de jugadas ofensivas, hizo que Iker Casillas tenga un protagonismo fuerte. No fue el mejor partido del Barça, muy ansioso, con traslaciones muy largas. Al ser todo tan intenso no pudo desplegar su juego habitual pero mantuvo el tono de los últimos partidos.

Video con anotaciones (mala calidad de imagen) publicado 10 minutos luego del partido que exhibe en gran parte el partido jugado por el Barça

Ambición, buen juego y trabajo. Pilares del Barça que disfruta con el paradigma de Guardiola

Imágenes con anotaciones del Barcelona 4 vs Valencia 0.

Salida desde el fondo de Márquez, la importancia de Xavi en el equipo, el despliegue de Henry, entre otras cosas que se enmarcan en el paradigma de Pep Guardiola.




Messi de 9 gracias a los movimientos colectivos

Gracias a los movimientos trabajados que tiene el Barcelona, Pep Guardiola encuentra por momentos una gran solución para que los centrales contrarios no tengan marca fija y su equipo disponga de un ataque profundo. Messi jugando de 9 hace que reciba entre líneas. Si el central lo sigue deja un hueco importante atrás que pueden aprovechar la segundo línea del equipo. Si se queda como 9, recibe y puede conducir el balón buscando el 1 vs 1 estando más cerca del área. Allí, su cambio de de ritmo y velocidad son vitales. "A veces da la sensación de que es un 9 puro", coinciden algunos de los ayudantes de Guardiola: "Cuando se sitúa de ariete, los centrales dudan, no saben si salir en su busca o flotarle, y, mientras tanto. Messi ya resolvió".






Paradigma Guardiola en tu Email