Bienvenido/a a Paradigma Guardiola

Archive for febrero 2008

Chico, el gran central del B

BubbleShare: Share photos - Nosara Surfing

"Es un gran fichaje porque aporta solidez defensiva y muy buena salida del balón". Chico llegó con esta etiqueta y la ha reivindicado. La contundencia demostrada en los partidos que jugó junto al Barça B lo exhiben.

Dejó el Cádiz, ese lugar donde quería triunfar y tan cercano. Vivía a una cuadra del estadio. Y, aunque él no estaba conforme, lo enviaron al Racing de Portuense. "Soy un jugador joven y me queda mucho por aprender y por ello no me importaba bajar una categoría. Guardiola es muy buen entrenador y, como todo el mundo sabe, ha sido un gran futbolista", fueron sus palabras cuando aterrizó a fines de enero en el mundo del Barça.

Pep no dudó nunca y lo pidió siempre. "Nos tiene que aportar mucho. Domina el juego aéreo, la salida de balón y además es un defensa de raza", sostenía el entrenador más ofensivo en la actualidad. Y Chico cumplió. A partir de su llegada, el B sufre menos en defensa. Se organiza mejor y termina jugando un muy buen fútbol.

Chico es un central que se enmarca dentro del Paradigma Guardiola. Defensa con clase, gran salida del balón. Chico y un futuro que promete mucho.

Video gol de Chico en el Racing

Entrevista realizada el 31 de agosto de 2007 a Chico, día en que se concretó su cesión desde a Cádiz al Racing Club Portuense.


El estilo que no debe perderse

En momentos donde casi ningún equipo en el mundo posee un juego de posición correctamente aplicado, donde los extremos desaparecen, no se fabrican espacios libres, las lineas defensivas no se adelantan, la posesión y la circulación constante del balón no son priorizadas es muy fácil afirmar que el Barça B es uno de los equipos más ofensivos del mundo.


"Si consigues jugar solo con medio terreno de juego, el del rival, las distancias que éste debe salvar para acercarse a tu arquero son descomunales. A la línea avanzada que marcan tus centrales le ha de seguir un buen ritmo de balón. Si tus mediocampistas tocan dos, tres, cuatro veces el balón antes de soltarlo, adiós a los espacios. Si tus delanteros caen siempre por el centro y desprecian las bandas, adiós a los espacios. Juega con las líneas juntas, suelta el balón antes, abre más el campo, y de repente aparecerán espacios donde parecía que no había. Y entonces pasarás a dominar otros aspectos. Serán tuyas un montón de segundas jugadas, ampliarás las opciones de forzar una falta directa y multiplicarás la aportación ofensiva de tus centrocampistas. Y te desgastarás menos jugando y presionando en unos pocos metros que no con toda la longitud del campo. Yo, particularmente, iría en esta dirección."


Son argumentos de Cruyff. Y Pep va por esta dirección. En los dos clubes en el mundo donde se ha exhibido una nueva forma de entender el juego hay personas que siguen dando acciones para que este estilo no se pierda nunca. Cruyff ha vuelto al Ajax. Gran noticia pensando en la actualidad de este equipo potenciado por su entrenador Koster que, de a poco, intenta retornar la tradición ajacied. En Barcelona, en el B, está Guardiola. Sus palabras, sólo agregando las que pronunció el pasado fin de semana, nos ayudan a concluir nuestra postura. El estilo Cruyff sigue vivo de la mano del Pep entrenador.

"No damos patadas, tomamos el balón. Intentamos siempre jugar al fútbol"
"Atacar, atacar, atacar, para mí es la única forma posible de jugar"
"Representamos al Barça, la imagen que damos es importante, debemos transmitir valores. No sirve ganar a cualquier precio".
"Hemos movido muy bien el balón, nos hemos pasado con criterio y así hemos generado las mejores ocasiones del partido".
Clase de Cruyff en "Gol a Gol" de TV3



Xavi: "La escuela de Cruyff implantó al futbolista por excelencia: Guardiola"

Fragmentos de respuestas de Xavi en algunas entrevistas

"El culpable de todo fue Cruyff. Impuso un sistema muy claro, un 3-4-3. Todo el juego se basaba en triángulos, con dos vértices muy claros: el 4 (Guardiola) y más adelante el 6 (Bakero). A través de ellos se conectaba todo. El alevín, el infantil..., todos los equipos jugaban igual, y esa dinámica empezó a producir. El primero fue Milla, pero el mejor ha sido Guardiola. Si le presionabas, jugaba a un toque; si lo dejabas, se detenía y te hacía venir. Tenía calidad, es cierto, pero yo he visto entrenamientos específicos para él.

Ángel Vilda (uno de los ayudantes de Cruyff) le pasaba el balón y, antes de que le llegara, le gritaba '¡al siete!', que era el cono que tenía que derribar. A mí también me inculcaron lo de mirar antes de recibir. Eso es Can Barça: rondos, conservaciones infinitas de balón... Esos conceptos nos los enseñaba Joan Vilà. Son ejercicios que ya no hacemos en el primer equipo, porque hay jugadores que no se han criado aquí. No es lo mismo un rondo con Oleguer, con Iniesta o conmigo que con los brasileños, que pisan la pelota. Con nosotros, el balón ni lo ves. Una maravilla. A veces, Rexach estaba de espaldas y nos gritaba '¡bien, bien!'. '¡Pero si no lo ha visto!', decíamos. 'Pero escucho el balón y sé que va bien', contestaba. Lo sabía por el toque, por el sonido

¿Esto de visualizar es herencia de Guardiola?
¡Éste ya era demasiado! Pep hasta pensaba cómo haría los pases. Yo no tanto. Pep era un enfermo, ¿he?. Era, y lo sigue siendo.
Da la impresión de que media selección surge de su escuela.
Para nosotros la escuela de Cruyff implantó al futbolista por excelencia, que es Guardiola. Luego venimos una hornada de jugadores como Cesc, como Andrés [Iniesta], como yo, o Arteta. Gente que se ha formado con el sistema de Johan. Pero el que nos cautivaba era Pep.
¿Qué tiene que ver aquella forma de ver el juego con esta selección?
Se relaciona con la escuela que implantó Johan. Pienso que el jugador español en sí, no sólo en Can Barça, se basa en la técnica. Hay muchos futbolistas, como Silva o Joaquín, que encajarían en el sistema de Johan. Son extremos, técnicamente bien dotados, y pienso que hay un deber de gratitud hacia Johan y hacia Luis, que es un técnico que ve que en el fútbol español prima la técnica sobre el físico y el juego directo.

Guardiola: "El camino es jugar bien al fútbol"

El pasado fin de semana el equipo de Pep Guardiola ha tenido el mejor partido de la temporada. El Barcelona B le ganó 2 a 0 a Marató y su entrenador mostró satifacción por el juego futbolístico que mostró su equipo.

"El camino es jugar bien, así creas más ocasiones y el rival te genera menos problemas atrás”, frase pronunciada por Pep que muestra su idea sobre el juego. "En el segundo periodo no hemos tenido los problemas de otros partidos, nos hemos pasado el balón rápidamente unos a los otros y cuando se juega así el tiempo pasa más rápido", sostuvo Guardiola.
BubbleShare: Share photos - Green Toys
Paradigma Guardiola en tu Email