Bienvenido/a a Paradigma Guardiola
Matías Manna On martes, junio 17, 2008

Josep Guardiola fue hoy presentado como entrenador del primer equipo del Barcelona. Aquí van algunas de sus primeras frases:



"Creo en el trabajo, el esfuerzo, el talento, que me darán una plantilla para no quejarme de nada, que solo no puedo hacer nada, necesito a otro mundo. Será un trayecto duro pero persistiré. Es complicado pero gratificante."

"Estoy convencido que la gente estará orgullosa de nosotros. Mi reto es que la idea que siento tan mía la transmita al vestuario. Estoy convencido que todos se lo pasarán bien. Muchas gracias y bienvenidos".

"Todos los estilos son buenos. Intentaré convencer de lo que siento, sin ello, no puedo ganar. Tenemos que ir a buscar el partido, soy un fan absoluto del juego de ataque. Cuando veo la pelota cerca de la portería contraria, estoy más tranquilo. He leído que solo fichamos defensas, pero atacaremos mejor si tenemos una mejor defensa y defensaremos mejor si tenemos un buen ataque".


"El equipo correrá, se esforzará. Creo que en la fuerza de la palabra, aunque sé que no es suficiente. La gente estará orgullosa porque verán que los jugadores lo dan todo en el campo. Los jugadores tienen un gran nivel, pero todo depende del esfuerzo de cada uno".

Los cracks: "Todos los jugadores que tenía la plantilla la pasada temporada me parecen de un nivel altísimo. Con la secretaría técnica estamos formando una plantilla y Deco, Ronaldinho y Eto'o no están en nuestra mente, pero veremos como va".

Sobre Ronaldinho: "Si sintiera que él quiere volver a ser el jugador que fue, aquí estaría. Pero hay un deterioro en la situación y la solución es hacer un vestuario fuerte".

"Soy yo quien marcó los fichajes, soy quien decido. Busco un '9', lo necesitamos, que sea muy bueno y complemento de Henry y Bojan. Que los tres se sientan titulares."

"Tenemos claros los fichajes que queremos hacer y los nombres de los que se tienen que ir, pero no voy a dar nombres".

"Barejamos la posibilidad de fichar algún extremo pero si no se ficha no pasa nada. Lo prioritario es un '9'".

La postura de los jugadores: "Perdonaré que jueguen bien o mal, pero no que no se esfuercen".

Sobre Messi: "Es un jugador que interesa que siga con nosotros. Cuento mucho con él. Pero no hay que depositar todo el peso de un club sobre las espaldas de un jugador. Le ayudaremos, intentaremos que se lesione poco, pero debe sentirse parte de un grupo y sentir que cuando nos marquen un gol, también sea en parte culpa suya.

10 Comment

  1. Sito says:

    Buen resumen. Yo a mi manera he hecho otro. Te invito a leerlo. Un saludo.

  2. Gracias! Trata de subir a los comentarios con un link asi todos lo pueden ver.

    Gracias a todos por escribir. Hoy Paradigma Guardiola tiene un día importante.

    Desde su creación (2005) esperó con entusiasmo este momento.

    Espero que entre todos aportemos para que nuestro blog siga creciendo.

  3. Artículo de Ramón Besa en El País:

    Pep Guardiola acostumbra a llegar antes o después a los sitios. Difícilmente, a la hora en punto o a la que le convendría a la gente, sobre todo a la que gusta planificar la vida de los demás. Ocurre que en el fútbol las cosas vienen cuando vienen, que es cuando le da la gana a la pelota, y el nuevo técnico del Barcelona siempre ha aceptado las leyes del juego. A buen seguro que en su día pensó en jugar en el Parma y más adelante en el Juventus y acabó en el Brescia. Puede que también aspirara a competir en Inglaterra y apareció en Qatar y México. Y es hasta posible que, si alguna vez actuó por despecho y no procedió con franqueza, como cuando recaló en Roma y no en Turín, se arrepintiera al momento. ¿Acaso no pensó en ser director deportivo antes que entrenador?

    Así que ha asumido el reto con naturalidad y determinación, sin sentirse una especie protegida, tal que fuera un bien común catalán; no reparando tampoco en que el banquillo del Camp Nou es una silla eléctrica, sino que debería ser el mejor escenario desde el que un entrenador puede dirigir un partido, y más si es uno de los mejores ex jugadores del Barça. A fin de cuentas, nunca fue plañidero, sino que atacó la pelota y entendió el fútbol como una faena que merece la máxima dedicación. Tampoco estuvo en el campo de acompañante ni para pasar el rato ni por posar y si aún exterioriza su protagonismo es por un acto de fe, gestualidad a veces mal entendida, pues, al fin y al cabo, el fútbol es un juego de equipo. Guardiola jugó siempre como si fuera el entrenador.

    Aunque por entonces sólo pretendía quedar campeón con el B, Guardiola comenzó a preocuparse por el Barça desde que sus muchachos se midieron la temporada pasada a los profesionales en un entrenamiento en la ciudad deportiva. Personas de su confianza cuentan que tuvo que advertir a sus chicos de que ni se les ocurriera ganar el partidillo, resultado muy posible después de que tres de las figuras del primer equipo se retiraran a destiempo mientras su entrenador echaba un pitillo, nada que no se supiera, por otra parte, ni que no preocupara al aficionado. El filial firmó una derrota por 1-0 y Guardiola constató en la cancha, como corresponde a un técnico, una sensación muy extendida en la grada entre los aficionados.

    Guardiola aceptó tiempo después el cargo de entrenador del Barça sin reparar en las condiciones ni en lo que más le convenía a él y al club, sino en las necesidades, tan ilusionado como responsable, ajeno al qué dirán, convencido de que el momento se había dado cuando le apeteció al fútbol y no a sus deseos por más que hubiera visualizado la necesidad de cambios en el Barça. Y es que Guardiola siempre prefirió la acción a la reacción, la palabra al silencio, el protagonismo al oportunismo.

    Le joden los amargados y acomplejados, de manera que llega al Camp Nou con optimismo, en calidad de campeón de Tercera y con el equipo ya ascendido a Segunda B, dispuesto a competir no sólo con el Madrid y con el Manchester United, sino con los dos equipos que ya se ha montado el imaginario culé por si no salen las cosas: el de Mourinho en el Inter y el de Sandro Rosell en la oposición, el Barça que pudo ser y no fue y el que será si ahora no es. El barcelonismo acabará fatigado si juega los tres partidos al mismo tiempo. No estaría de más prestar una especial atención al de Guardiola, ni que sea por respeto a la institución y al propio entrenador, barcelonista de toda la vida.

    Le avala tanto su condición de culé y, por tanto, de heredero del Barça de Samitier, de Kubala, de Maradona, de Cruyff, así como del de Fusté y Martí Filosía, de Schuster, de Simonsen, como también su cargo de capitán del dream team. Muchos de los mejores entrenadores triunfaron de jóvenes y se hicieron malos de viejos y a Guardiola le apetece enseñar el juego a los futbolistas por más perogrullada que parezca. Al Barça se le ha olvidado jugar al fútbol y necesita quien le explique por qué la pelota va del portero al defensa, del defensa al medio, del medio al delantero y del delantero a la red. Así de simple: hay que hacer un equipo y a Guardiola no hay nada que le guste más en la vida.

  4. Anónimo says:

    Buenas,

    Quería comentar si existe alguna posibilidad de que colgueis el documental que el otro día emitieron en TV3, L'àlbum del Pep, o si sabeis donde podría conseguirlo, porque no he podido encontrarlo en la red.

    Muchas gracias

  5. Anónimo says:

    Me enorgullece como seguidora de Pep ver que mi sueño se ha hecho realidad, Guardiola es ya a dia de hoy entrenador del Fc Barcelona, su equipo desde que nació, y por el que tanto ha sudado. A la vez, gracias por este blog y por permitirnos conocer de primera mano y desde el cariño todo lo que haga referencia a Pep.
    Molta sort, confiem cegament en tu... de tot cor!

  6. No hay nadie que pueda sentir y saber lo que es ser del Barsa mas que Pep,encima con sus frases demuestra que no vende nada de cara a la galeria.
    Mucha suerte Pep,y gracias al dueño de este blog!!

    Dolar.

  7. ¿Se sabe ya quién va con Pep de segundo entrenador?.
    ¿Lillo?

    Un saludo

  8. Anónimo says:

    "Es Turo" aquí puedes ver el documental que dieron por tv3!

    Disfruta'l!!!!

    http://www.tv3.cat/videos/499569

  9. Gracias por el video pero no tengo contraseña para ingresar a TV3. Alguien lo puede descargar y subirlo a youtube asi lo cuelgo a Paradigma Guardiola y todos lo podemos ver.

    Un abrazo grande!

  10. Anónimo says:

    Pues es que no creo que puedas descargarlo, tv3 no deja hacerlo, creo. Pero estaria bien!

    Besos!

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Paradigma Guardiola en tu Email