Bienvenido/a a Paradigma Guardiola
Matías Manna On jueves, febrero 21, 2008

En momentos donde casi ningún equipo en el mundo posee un juego de posición correctamente aplicado, donde los extremos desaparecen, no se fabrican espacios libres, las lineas defensivas no se adelantan, la posesión y la circulación constante del balón no son priorizadas es muy fácil afirmar que el Barça B es uno de los equipos más ofensivos del mundo.


"Si consigues jugar solo con medio terreno de juego, el del rival, las distancias que éste debe salvar para acercarse a tu arquero son descomunales. A la línea avanzada que marcan tus centrales le ha de seguir un buen ritmo de balón. Si tus mediocampistas tocan dos, tres, cuatro veces el balón antes de soltarlo, adiós a los espacios. Si tus delanteros caen siempre por el centro y desprecian las bandas, adiós a los espacios. Juega con las líneas juntas, suelta el balón antes, abre más el campo, y de repente aparecerán espacios donde parecía que no había. Y entonces pasarás a dominar otros aspectos. Serán tuyas un montón de segundas jugadas, ampliarás las opciones de forzar una falta directa y multiplicarás la aportación ofensiva de tus centrocampistas. Y te desgastarás menos jugando y presionando en unos pocos metros que no con toda la longitud del campo. Yo, particularmente, iría en esta dirección."


Son argumentos de Cruyff. Y Pep va por esta dirección. En los dos clubes en el mundo donde se ha exhibido una nueva forma de entender el juego hay personas que siguen dando acciones para que este estilo no se pierda nunca. Cruyff ha vuelto al Ajax. Gran noticia pensando en la actualidad de este equipo potenciado por su entrenador Koster que, de a poco, intenta retornar la tradición ajacied. En Barcelona, en el B, está Guardiola. Sus palabras, sólo agregando las que pronunció el pasado fin de semana, nos ayudan a concluir nuestra postura. El estilo Cruyff sigue vivo de la mano del Pep entrenador.

"No damos patadas, tomamos el balón. Intentamos siempre jugar al fútbol"
"Atacar, atacar, atacar, para mí es la única forma posible de jugar"
"Representamos al Barça, la imagen que damos es importante, debemos transmitir valores. No sirve ganar a cualquier precio".
"Hemos movido muy bien el balón, nos hemos pasado con criterio y así hemos generado las mejores ocasiones del partido".
Clase de Cruyff en "Gol a Gol" de TV3



2 Comment

  1. Anónimo says:

    Y por qué uno de los equipos más ofensivos del mundo, como dices del Barça B, lleva solo 56 goles en 32 partidos? Eso es ser el más ofensivo del mundo? Venga hombre. La "filosofía" que defendeis debe mantener el Barça está pasada de moda. Mourinho Ya!!!!!!!!!!!!!

  2. Pietrus says:

    Esta entrada es muy antigua. Pero comento porque el tal Anónimo me hce mucha gracia... A estas alturas,después del triplete, ¿se puede hablar de filosofía pasada de moda...?

    Hay que ser muy, muy bruto para reclamar la presencia del cafre de Mourinho.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Paradigma Guardiola en tu Email