Bienvenido/a a Paradigma Guardiola
Matías Manna On lunes, octubre 29, 2007

En una excelente entrevista realizada por El País, Pep Guardiola dejó claro su pertenencia a su paradigma, a su pensamiento sobre el juego.

"Mi idea sobre el juego es la misma. Juego de posición, abrir el campo por las bandas, asumir riesgos, jugar al ataque, no ha variado. Y ocurre no sólo porque es la filosofía del club, sino porque es una verdad que llevo dentro. Como jugador, apenas veía vídeos del rival y ahora veo muchos, pero la esencia que transmito es que el equipo sea ordenado, y ordenarlo a través de la pelota, sin necesidad de ningún trabajo táctico. Les hablo de posición, desequilibrio, circulación, deseo de ganar, trabajar para ser mejor... Eso es la pelota."

"La misión del entrenador es ser útil y sentirse útil. El sueño del entrenador sería dejar en manos de la plantilla la confección de la alineación y que los futbolistas fueran honrados, justos, con sus decisiones. Así que tú tratas de serlo por ellos. A diferencia del jugador, el entrenador debe tomar decisiones continuamente y no aceptar excusas. En dos meses no he gastado ni un segundo en excusas y he tomado más decisiones que en toda mi vida. Te da una sensación de falso poder. Porque, cuando acabas, ganes o pierdes, te das cuenta de que, al final, juegan ellos."
"Antes llegaba a los partidos agotado y ahora ya no. Incluso grito menos. Estoy aprendiendo. ¡Me lo estoy pasando tan bien!. Aspiro a que digan que les fui útil. Trato de corregirles y avisarles hablando de lo que me han enseñado, pero los batacazos se los dan ellos solos. Yo hablo de lo que me han enseñado."

"Cuando juega bien, no hay nada mejor: 90 minutos buenos del Barça son irrepetibles. La excelencia tiene mucho mérito y da resultados. Los jugadores son buenísimos y hace tres semanas eran imparables. Voy a verlo porque sé que me dará algo. Eso sólo me lo da también el Arsenal, un equipo con futbolistas jóvenes, con ganas de buscarse a través de la pelota, muy dinámico. ¡El Arsenal se pasa la pelota! Y eso hoy es increíble. Se quieren comer el mundo. Debe de ser cosa de Arsène Wenger."

Sobre Cuyrff: "Cuando tienes a un entrenador que te descubre el fútbol como un juego y te cuenta por qué ganas o pierdes, te animas y quieres manejar tú esas claves."

5 Comment

  1. Alba says:

    De momento, el exjugador del Barça no tenía mucha experiencia en los banquillos, pero el Barça B, de momento, se le está dando bien. Es verdad que la temporada es larga, pero de momento no ha empezado nada mal y parece que los chicos se han adaptado bien a la filosofia de Gaurdiola
    Saludos

  2. Anónimo says:

    Tu blog va a ir cargado de noticias a partir de mañana...

  3. Guardiola era muy grande como jugador y lo será como entrenador,y tenemos el orgullo de que salió de la cantera del Barça

  4. Anónimo says:

    Soy Ivar Matusevich y he colgado esta nota en mi web "fútbol a morir". Pep es un ejemplo real de lo que yo pienso es el fútbol. Si pudiera, Guardiola y Riquelme, jugarían juntos y siempre. Gracias.

    http://imatusevich.skyrock.com/article_1358157786.html

  5. Anónimo says:

    Nice fill someone in on and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Thank you seeking your information.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Paradigma Guardiola en tu Email