Bienvenido/a a Paradigma Guardiola
Matías Manna On jueves, marzo 29, 2007

Pep Guardiola, que formó parte del Congreso EFPA, otorgó una entrevista a Avui. Sus principales declaraciones fueron:

"No noto ningún vacío por haber dejado el fútbol. Lo he dejado de forma progresiva y tampoco estoy aburrido. Estoy en proceso de desintoxicación de fútbol, pero disfruto también mucho viendo partidos y selecciono los que más me interesan: Los del Barça (sobre todo por el componente afectivo con el club) y si me distancio, miro el juego del Manchester United, el Arsenal, o el fútbol italiano. No veo ninguna propuesta mejor que la del Barça."

"Desde que he empezado siempre se está diciendo que el fútbol está cada vez va peor, pero, como todo, hay cosas buenas y cosas malas. A menudo en el fútbol hablamos de lo que sabemos, de lo que nos gusta, o de lo bien que nos ha ido a nosotros. Y yo hablo del estilo con el que me ha ido bien. No es la Biblia, pero es el que siento y el que para mí es la mejor manera por ganar."

"Cuando sea entrenador haré lo que siento. Es decir, a mis jugadores no puedo transmitirles una cosa que no sienta. Esto lo tengo clarisimo. Les transmitiré lo que siento".

"En el curso de entrenador nos enseñan cosas que sabemos y cosas que no sabemos y te dan el título. Pero esto es como el médico. Ha de ejercer y continuamente irse reciclando. Yo ahora mismo no estoy entrenando, pero me estoy preparando por si un día entreno. ¿Cómo? Informándome de metodologías de entrenamiento, charlas técnicas de análisis de partidos, etc."

"Sólo falta que te quieran para comenzar a entrenar. El entusiasmo lo supera todo, y en este momento tengo tanto entusiasmo que las posibles carencias que puedan derivarse de la inexperiencia no me imposibilitarán nada. Igualmente, soy muy paciente y sé que tarde o temprano entrenaré."

"Hoy en día no hay nadie que te apoye. Si pierdes, te joden a la calle. Parece que sólo es buen entrenador el último que gana. Si has ganado cuatro días y hoy has perdido, ya eres imbécil."

No hay proyectos. Es una gran mentira. El Barça lo tiene pero no podemos hacer de una excepción una norma. Observamos alrededor y hay poca paciencia. El Barcelona hace muchos años que juega de este modo .

Por ejemplo en Madrid hace tiempo que dudan de todo. Si fichan a Capello es porque cruzan en su forma de jugar. Si no crees, no lo fiches. La gran ventaja del Barça es que tiene una brújula de juego, sabe como quiere jugar; en cambio, a los otras equipos eso les cuesta. La gran victoria del Barcelona es que sabemos a qué juega.

No tengo ni idea como serán mis primeros días como entrenador. Cuando reciba una oferta diré si me viene de gusto o no. Puedo empezar a entrenar con niños de diez años como así también en Primera.

"Como jugador me gustaban los entrenadores directos, frontales, y así procuraré ser: honesto, coherente y no tener miedo de tomar decisiones."

"No quiero incomodar nadie a tomar decisiones que no sienta. No quiero que por el hecho de haber sido alguien en el Barça deba serlo más adelante también. Hay gente como Moratalla, Calderé, o Pichi Alonso que también han sido jugadores y tienen el mismo derecho que yo a ser entrenadores del club. Si es por entusiasmo mutuo, por parte mía y de la otra parte, si de aquí a algún tiempo tengo la capacidad, y los que están al club lo han querido, bien. Si no, igual de bien. Tengo mucho pudor a habla de esto, porque todos los entrenadores del Barça en todas las categorías son muy capaces"

2 Comment

  1. si hay un DT idoneo para el FC Barcelona ese es el Pep, pero no creo que la dirigencia de Laporta quiera apostar por un idolo de la institucion para reemplazar un ciclo exitoso como el actual, quizas haya que esperar que guardiola gane experiencia y despues fichar para el Barça.

  2. Anónimo says:

    Desde hace muchos años, he soñado con que Pep entrene a el F.C.Barcelona (al igual que me gustaría que algún día llegase a ser el presidente del club de mis amores), pero antes de llegar al barcelona creo que deberia coger experiencia y fogearse en otros equipos para llamar la atencion de los aficionados del Barça y así reclamar al presidente que fiche como entrenador a uno de los mejores jugadores que ha dado la cantera azulgrana en los últimos años.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Paradigma Guardiola en tu Email