Bienvenido/a a Paradigma Guardiola

Archive for agosto 2014

Xabi Alonso, el base del Bayern





  Xabi Alonso ejerció con sus pases el poder en el centro del campo del Bayern Munich durante los primeros 20 minutos juego. Guardiola lo colocó como titular a dos días de haber llegado a Alemania. Su equipo necesitó y necesita la interpretación de juego de Alonso. Frente a Schalke, Bayern fue un equipo académico, tradicional al ideario del paradigma. En el segundo tiempo perdió dominio, control, pases y fue superado. Perdió puntos pero ya ganó al base del estilo: Xabi Alonso.

vs Schalke - Comments in Twitter




Guardiola wird in Xabi Alonso

"El jugador que más te ha gustado en tu puesto?
Guardiola", Xabi Alonso.

2001, "Encuentro Digitales" en El Mundo.

Los pases de Gaudino




Gaudino debut Bundesliga from Felipe Araya on Vimeo.
 "No es fácil jugar con 17 años en el Allianz Arena ante Wolfsburg, ante Luiz Gustavo. Realizó unos muy, muy buenos pases".


Como el propio Guardiola vivió en 1990 la decisión de Johan Cruyff de colocarlo como el nuevo 4 del equipo ante la salida de Luis Milla al Real Madrid, hoy el mismo Pep decide colocar a un juvenil en el centro del campo ante la salida de Toni Kroos al Real Madrid. Mientras que siguen lamentando la partida del Bayern de Luiz Gustavo, los muchos habitantes del Allianz observaron en la primera jornada de Bundesliga cómo los pases desde el inicio de juego ordenan al equipo y son prioridad para el entrenador.

Benatia en el reinvento defensivo





(Videos publicados el 5 de mayo de 2014)
En el costado derecho de la defensa Guardiola podría contar con alguien apto para caer en banda y no sufrir en el 1vs1. No tiene problemas en formar parte de una defensa alta y de jugar en campo contrario (ver segundo video). Maneja con buena forma poder actuar en línea de tres o en línea de cuatro hombres en el fondo. Francés marroquí (internacional por el país africano) sumará velocidad y variabilidad en la organización defensiva de Bayern Munich.


No es el sistema, es el desarrollo

A las intenciones de deletrear con números el nuevo sistema de Guardiola en el Bayern Munich se le suma nuevas incertidumbres. Luego del 1 a 0 de hoy, Boateng pasó a ser lateral derecho y su equipo en organización defensiva tuvo una fotografía semejante a la siguiente.



4-4-2 , 4-4-1-1. Los números seguirán. Si algo produce incomodidad en la labor de "entrenador-analista" es tratar de dar números a un sistema. Es como intentar poner un elefante dentro de un casa pequeña. Algunos se jactan de haberlo logrado y descansan en las posiciones de partida como argumento analítico. Otros entrenan según ese análisis y así surgen equipos que intentan desde su desarrollo eludir a esas simplificaciones.   


"Se habla mucho de sistemas, porqué esto no exige profundizar, lo importante no son las posiciones de partida sino los desarrollos. Eso es lo que diferencia a un equipo de otro. Hay un momento defensivo y otro ofensivo. A partir de ahí hay unas evoluciones o desarrollos que marcan el estilo de un equipo, pero eso obliga a conocer mucho el fútbol. El sistema es al fin y al cabo, tan solo una fase fotográfica. Lo de los dibujos me es igual, ya que todos suenan más o menos a números telefónicos que a otra cosa. No creo que los sistemas como punto de análisis. Las funciones que muchos jugadores desarrollan sobre el campo nada tienen que ver con las posiciones de inicio. El fútbol es de los futbolistas, y los que mandan sobre el campo son los jugadores con sus intenciones", Juan Manuel Lillo. 

Estancado en campo propio


¿Crater en el centro del campo?

Tras inicio largo Bayern



Aclaraciones sobre el nuevo sistema



Guardiola dice que variará de sistema a lo largo de la temporada. Lo variará partido a partido y, sobre todo, durante los partidos. Sistema flexible que atenta contra la intención rival de predeterminar obstáculos en la construcción ofensiva del Bayern Munich.

No es 3-4-3. A la hora de fragmentar el juego, medios alemanes siguen sosteniendo en el 3-4-3. No es el 3-4-3 del Dream Team o del mismo Barcelona de Guardiola. Denominar así al nuevo esquema de Guardiola atenta con la justicia poética y la tradición cruyffista.

El sistema que inauguró Guardiola en el Munich en el último partido de la primera temporada en la final de la copa alemana frente al Dortmund (mismo día que Louis Van Gaal inauguró casi el mismo sistema posicional en Holanda en un amistoso frente a Ecuador; ver post anteriores) tiene cinco hombres en su última linea en organización defensiva. La misión es sumar gente desde las líneas extremas hacia la línea media (con dos jugadores, Gaudino y Rode en la pretemporada). A partir de ahí, controlar y ejercer el dominio mediante circulación a alta intensidad.


El chileno Felipe Araya exhibe todo lo anterior con dos buenos videos.

Gaudino es un caso Guardiola en los primeros días de la década del 90. "Si Luis Milla se va, tenemos a otro", dijo Cruyff ante la marcha de Milla hacia Real Madrid dejando la puerta abierta para el surgimiento del mediocentro del Dream Team. Ahora justo cuando Kroos ya usa la 8 de los blancos, Guardiola decide dar continuidad a Gaudino, mediocentro juvenil.


 
Gianluca Gaudino from Felipe Araya on Vimeo.

Reina con Guardiola



La última gran decepción de Josep Guardiola como futbolista del primer equipo del Barcelona se produjo en Anfield. El escocés Gary McAllister se encargó de transformar en gol el penal que dejó afuera al conjunto dirigido por Serra Ferrer en el que coincidían Pepe y Pep. Reina, con la 35 en su espalda, no pudo parar el penal y Guardiola, con la 4, lo miraba situado en el centro de escena. Guardiola compartió centro del campo con el francés Petit. Detrás de ellos Puyol, Reiziger, Frank de Boer y Cocu. Luis Enrique, Rivaldo, Overmars y Kluivert en ofensiva. Era abril de 2001, Barcelona no pudo frente a Liverpool, quedó afuera de la final de la Uefa y Guardiola, que días previos al partido del penal había confirmado su marcha del club catalán, observó de cerca como Reina no pudo atajar el disparo. El cortado de las primeras tardes de Rosario ahora tendrá otro sabor, el mismo arquero y el mismo capitán se reencontrarán en Munich.
Paradigma Guardiola en tu Email