Bienvenido/a a Paradigma Guardiola

Archive for julio 2014

El Bayern de los cinco defensas


Los partidos amistosos de pretemporada comienzan a confirmar que en los inicios de la Bundesliga 2014-2015, el Bayern Munich de Josep Guardiola jugará con cinco defensas. Posicionamiento similar al utilizado en la final por copa alemana frente al Dortmund.

El posicionamiento de David Alaba, como central izquierdo, posibilitará flexibilidad en la posiciones e incertidumbre en los rivales.

Ribery y Robben, más liberados: Con el 5-2-3 no caerán demasiado a banda ya que los laterales-mediocampistas irán con el lateral rival a la hora de intentar recuperar en campo contrario. Ni bien terminó el partido final por la Telekom Cup, Guardiola llamó a Contento (mediocampista-lateral izquierdo) para corregirle posiciones cuando Bayern no tiene el balón y busca recuperar en campo contrario. Ribery con mayor libertad puede tener más intervenciones y generar aún más juego interno.





Lahm - Thiago, el control: Con la ausencia de Toni Kroos, Lahm tomará el control del centro del campo. Junto a Thiago Alcántara serán los encargados de la organización. Sebastian Scholes Rode, realizó buenos partidos en esa posición aunque también lo hizo como lateral derecho.
 

¿Dónde está el hombre libre?



¿Más y mejores triángulos? Jugada previa al segundo gol:
 

 Con mayor conocimiento de las características de sus jugadores y del contexto de la Bundesliga, Guardiola busca innovar y buscar más soluciones para el juego de su Bayern Munich.

Alaba también es Nadal

El 29 de septiembre de 1993 no existía Twitter ni el partido entre Barcelona y Dinamo Kiev ocuparía tanto espacio en diversos medios analistas del fútbol como el amistoso de hoy entre Bayern Munich y Duisburg. La única forma (unique way) de intentar entender al paradigma no es comprando un libro (another way), sino que viendo las temporadas completas del Dream Team de Johan Cruyff tendrán más ayuda.

El austriaco David Alaba es hoy el jugador con más menciones en la pretemporada del Bayern Munich. En el mencionado amistoso, jugó de central izquierdo, mediocampista interior y de mediocampista-lateral (como mencionaba Bilardo en el 86) por ese sector. Fue útil en el 4-3-3, en el 3-4-3 y en el 5-3-2 (sistema idéntico que frente a Dortmund en la final de la copa alemana). Hasta el periódico Bild dice ahora que gracias a la flexibilidad táctica de Alaba, Bayern no intentará fichar al marroquí Benatia, un central que puede actuar en banda en línea de 3, el mismo que ya tenía preparado este video:


Durante el primer tiempo, David Alaba hizo de Miguel Angel Nadal en el Dream Team de Cruyff en aquella tarde frente al Dinamo de Kiev. Comenzó siendo central izquierdo y a medida que el equipo encontraba tenencia se fue incorporando al mediocampo. Así, Guardiola eligió pasar del 4-3-3 al 3-4-3 cruyffista como solía hacer con Víctor Sánchez en el Barcelona B 2007-2008. De central a interior.

En el segundo tiempo, Guardiola eligió el sistema que utilizó en el último partido oficial y en el primer amistoso de este pretemporada (5-3-2). Alaba, utilizando la 10, fue mediocampista interior izquierdo en ese esquema quedando Bernat en banda y Contento como central zurdo. A doce minutos para el final Bernat fue de interior y Alaba quedó de mediocampista-lateral-extremo en banda, hasta que en los cinco finales volvió a la línea defensiva.

Aparecerán las denominaciones "falso central" u otras de laboratorio. Alaba tuvo pase, creó superioridad en el centro del campo y sobre todo permite flexibilidad táctica. Con Alaba en cancha, los rivales no conocerán anticipadamente el esquema del Bayern. Alaba se vistió de Víctor Sánchez y de Miguel Angel Nadal.

La línea defensiva de Keylor Navas



Costa Rica estudió a Arrigo Sacchi y en Brasil 2014 tuvo su exhibición. Como si fuera una clase de defensa de una tesis de grado universitario, salió al ruedo convencida que utilizaría los espacios de forma diferente que el resto de los equipos. "Achique presionante", lo llama su entrenador Jorge Luis Pinto.

La línea defensiva de Costa Rica acortó espacios lejos de su arquero frente a Inglaterra, Italia, Uruguay y Holanda. Eso es valentía en la organización defensiva. Atrás de Gamboa - Duarte - Giancarlo Gonzalez - Umaña - Junior Diaz, se encontró Keylor Navas, flamante portero del Bayern Munich.

Por sus intervenciones en el Mundial, Keylor estará acostumbrado a una defensa que deje en offside a sus contrincantes. Es una forma de pensar la defensa que pocos tienen. Costa Rica fue campeón del mundo en achicar espacios. Quedó al límite por momentos y los pragmáticos hubieran aprovechado a tildarlos de arcaicos arriesgados si alguno de sus rivales hubieran conseguido un gol luego de un achique comandado por su número 3, don Giancarlo González, líbero del equipo.

Si Costa Rica fue la revelación del Mundial lo hizo a través de una innovación estratégica en su organización defensiva. Innovación porque se puede leer y mirar mucho al Milán de Sacchi pero difícil hacerlo con línea de 5 y siendo Costa Rica en un Mundial. Keylor ya está acostumbrado a jugar adelantado y a encontrarse solo, bien solo, con una defensa situada en mediocampo. La Bundesliga lo espera.




EspacioSacch por paradigmaguardiola
offsides costa rica por allasfcb

Campeón mundial en...



Alemania ganador en Brasil 2014:

Artículo: "Campeón mundial en pases en campo contrario" 


Otro Mundial confirma una norma reiterada en los últimos años en el fútbol. El equipo que hace mejores pases en campo contrario (en lo posible rápidos) domina el juego, rompe el orden defensivo y aumenta sus probabilidades de ganar un torneo.

Academic Higuita




10+1 Once , vértice de juego. Permite que los centrales se abran más. Tiene golpeo muy bueno. Hombres libres en la espalda de los que presionan lo encuentran con facilidad. Aportación colectiva dentro de un equipo. Debajo del arco ayuda mucho también. Portero global no hay ninguno como Neuer. 25 pases vs Portugal 31 vs Estados Unidos 34 vs Ghana 42 pases vs Argelia, más que todos menos Ghoulam (52)

Sólo nos queda (quedaba) Toni Kroos



En el Mundial donde Iniesta se fue temprano, en el torneo de la ridiculización de los mediocampistas de toque, sólo nos queda Toni Kroos.

A Kroos no lo quieren. A lo quieren pocos. Por momentos es apático, no es visible en la presión, no mide en un ningún test más que los otros mediocampistas y no es veloz. Los dirigentes del Bayern Munich ya tomaron posición y lo dejaron ir al Real Madrid. Los alemanes prefieren otro tipo de mediocampistas. Adoran el ego de Bastian Schweinsteiger, adorable en el 1vs1 defensivo, físico, anticipador y demasiado lento con la pelota en sus pies.

En medio del Mundial de la negación del centrocampista, puede haber esperanzas. Toni Kroos logró subsistir en el mediocampo alemán. Equipo histórico que siempre prefirió el músculo, ahora tiene a Kroos que no salta, no corre más rápido que nadie, no cabecea, ni defiende alocado pero interpreta el juego como nadie y genera un orden jugando, dando pases y haciendo mejores a sus compañeros.

Oscar Cano dice que el mundial es tan horrible que solo les gusta a los "entrenadores". Como todos juegan a acumularse, quitar y correr, pueden explicarlo. “Cuando juegan los buenos, emerge un orden al que no podemos dar explicación, y a eso no podemos darle nombre porque no lo tiene”, afirma con buena perspectiva de análisis.

Ahora los habitantes del Maracaná y de Copacabana aplauden las gestas defensivas de Thiago Silva y David Luiz. Antes disfrutaban con los Socrates, Falcao o Zico y la asociación de éstos con delanteros mágicos de playa. Ahora con una zancadilla de un defensor. Alemania, aunque quiera maquillarse con un nuevo espíritu, termina priorizando lo que siempre priorizó en su buen fútbol mecánico e industrial.

Hoy Brasil vs Alemania. Lahm continúa como lateral derecho. Sólo nos quedaba Kroos.

Bernat para el Bayern. Vértigo y juego interno desde el lateral



Paradigma Guardiola en tu Email