Bienvenido/a a Paradigma Guardiola

Archive for diciembre 2013

Capello, una década después. Abbiamo vinto !!!

Capello reconoce a Holanda, Sacchi y Guardiola como "evolución" en el fútbol. ¿Si volvería a 2002 pondría al 28 de titular?

The whole is greater than the sum of the parts

Hoy el Bayern Munich, el mismo club antagónico de aquel Ajax de la década del 70, representa el juego de posición y de ataque. El de entender el control del partido a partir de la iniciativa y de crear superioridades desde el inicio. El de intentar dominar en campo contrario mediante el pase. El partido frente a Raja Casablanca de Marruecos fue el partido de Thiago y de Kroos. El mismo que hace algunos años fue de Busquets, Xavi e Iniesta. El de los pases que ordenan todo. El de los pases para el control. Esos pases que demuestran la indisolubilidad de ataque-defensa, los mismos que hacen caducos cualquier estudio y análisis fragmentario en fases o en momentos. Thiago + Kroos = The whole is greater than the sum of the parts. El todo más que la suma de las partes. Fútbol sistémico. Guardiola tuvo que convencer a alemanes de tocar y dar pases sin parar de lunes a lunes enmarcados en una metodología de entrenamiento que contempla los argumentos expresados anteriormente.

Existe un instante (¿el mismo se entrena? ¿Cómo? ¿De qué forma?) donde la indisolubilidad se hace más evidente. Crece desde el suelo como una raíz pero llega hasta el cielo. Es el instante de interacción, asociación, mediante pases en el centro del campo. Alguna vez el mismo Pep Guardiola lo graficó en la conferencia posterior a la final de Champions 2009. No es textual, pero sostuvo que luego de 10 minutos de asfixio del Manchester, Xavi e Iniesta se pasaron la pelota en la zona media, hicieron una serie de pases y a partir de ahí el partido se ordenó en lo que habían planeado y fue plataforma para que los del Barcelona puedan esconder sus defectos y destacar sus virtudes.

El mismo instante lo vimos en una nueva final dirigida por Guardiola. Lo pueden observar en el video. La importancia de contar con mediocampistas de autocontrol para saber controlar, ubicarse y asociarse. Kroos fabrica el espacio y la pide. Nadie como él en el Munich para contemplar los movimientos de sus compañeros. Busca a Thiago y lo encuntra, primero tiene que trasladar hasta que un hombre venga hacia el balón (los emboba!) y ahí aparece otro espacio para que Thiago haga lo suyo. Kroos de control, Thiago entrelíneas. Fue un momento parecido, no igual, al vivido en esa final. Uno ve asociarse a ellos y el dominio está. El rival se va atrás, bien atrás y la pelota circula. A veces diagonalmente, otras lateralmente y otras (las buenas) verticales para encontrar espacios entrelíneas. ¿Dónde está la defensa y el ataque en esos instantes? No existen. Están ahí en la misma cápsula. ¿Siguen entrenando muchos minutos diferenciado el ataque y la defensa? ¿Será por eso que no dan en la tecla los demás?


Es ahí donde surge todo. Existen entrenadores que deben odiar ese momento, no lo sienten. Tal vez por eso están buscando todo el tiempo justificar su idea a través de certezas. Este año fue la final de la Copa Confederaciones 2013. "No sirve de nada esos toquecitos". "Más vale entrenar todo el tiempo cómo presionarlos (analíticamente, obvio) y ponerles a un Neymar y un Hulk en los costados para pegar". Más vale 3 toquse que 20 dicen. Es que se hacen previsibles, dicen otros. ¿Previsibles? Lo único previsible es que mediante esos toques, pases, en esos instantes, las capacidades de los jugadores se relacionan entre si para que las individualidades no sean solo una suma, sino una multiplicación.

Este blog se enorgullece en celebrar el tercer Mundial de Clubes conseguido por el entrenador Josep Guardiola. Lo consideramos una victoria de un conjunto de ideas algo en desuso cuando este medio nacía únicamente para reivindicarlas.
Thiago + Kroos. The whole is greater than the sum of the parts

Las manos de Lippi

Lippi estaba ahí justo cuando llegó. La Gazzetta no dudaba en describirlo como ideal para el fútbol y la cultura del país. Comenzaba a gestarse el último Italia campeón del mundo, justo cuando Pep Guardiola aterrizaba en Brescia. Mientras Juventus conquistaba títulos dirigido por Lippi, el mismo equipo al que Guardiola quería como destino luego de su partida de Barcelona. El mismo que le bajó la persiana justo cuando estaba todo acordada su llegada a Turín.

Tanto pasó desde 2001 al 2013 que mañana Lippi dirigirá a un equipo chino multicampeón y Pep Guardiola lo enfrentará con la dirección del Bayern Munich. Tantas cosas pasaron por el fútbol, que doce años después la misma selección italiana que en el 2006 ganó el Mundial con Lippi, ahora planea colocar a Aquilani, Pirlo, Montolivo en el centrodelcampo en el Mundial 2014. Tantas cosas que el pasado fin de semana un equipo italiano (Fiorentina en el Franchi) realizó un gran partido de la mano de un jugador español que es ídolo de la afición violeta. Borja Valero, pelado, sin piernas de atleta ni físico ancho para golpear en el medio, técnico, guía, con gran pase e interpretación para el juego de posición.

Cuando Guardiola y Lippi se estrechen las manos en Marruecos, recordaremos las sensaciones que teníamos en los primeros años de este milenio. Mientras tanto Arrigo, sonreirá en su televisión.

David Silva o cómo desactivar el juego del Bayern

Primeros 30 minutos muy bueno para Bayern Munich, hasta que el Manchester City encontró la mejor forma para desactivar el juego colectivo y asociativo. Tomar la pelota y jugarla como ellos. Otros prefieren destinar dos delanteros punzantes y centrocampistas perseguidores y físicos. David Silva tomó el balón y se asoció con sus compañeros. Lección para aquellos que quieran ganarle al Bayern Munich o a cualquier equipo (pocos) con iniciativa para el pase.

Thiago & Kroos


T & K vs Brem. por paradigmaguardiola Mediocampistas inteligentes, asociativos, con interpretación de los espacios y buena técnica para el pase. Ahi está todo. El único momento del juego

Pases en campo contrario para evitar transición

"El mejor equipo al contraataque", Guardiola sobre Kloop. El partido entre Bayern Munich y Borussia Dortmund debe interpretarse como el encuentro donde se enfrentaron dos maneras, dos estilos, dos fuentes de ideas que separan y dividen a todos los entrenadores del mundo. De un lado o del otro. Posesión y el espíritu cruyffista frente a la cultura del contraataque. Destruir las intenciones del rival mediante sometimiento de la posesión, encerrándolo y generando un desorden defensivo, o destruir las intenciones del rival mediante un latigazo contundente, de pocos segundos, aprovechando los errores y los espacios vacíos. En las contras y ocasiones que tuvo el Dortmund frente al Munich, se puede ver. Ataque malo, peor defensa. Menos pases en campo contrario, mejores transiciones ofensivas del rival. En la división de entrenadores lo que aún los separa más son las elecciones sobre sus mediocampistas. Desde 2008 hacia aquí se reivindica a jugadores que al integrarse permiten mejores pases en campo contrario. Hay quienes prefieren que el orden sea a partir de las intervenciones de Kroos, Xavi, Iniesta, Thiago, Alonso, Marcelo Sarmiento o David Pizarro. Otros prefieren el físico, la ruptura, las segundas jugadas y las piernas del estilo de Gerrard, Ramires, Lampard. Sr. entrenadores, lo único que hará impedir una buena contra de su rival, serán la calidad y cantidad de pases en campo contrario.
Paradigma Guardiola en tu Email