Bienvenido/a a Paradigma Guardiola

Archive for mayo 2013

Pirlo con Guardiola. La magia que no pudo ser

"Andrea, ven conmigo", le dijo Manel Estiarte. Luego, ellos dos entraron a la oficina. Andrea intuía lo que iba a encontrar. Abrió la puerta y él lo estaba esperando. Un vino tinto estaba en la mesa. Libro, anotaciones y las típicas pizarras tácticas aclimatizaban el ambiente.

Guardiola le agradeció la visita y le habló en un perfecto italiano. Pirlo casi no habló durante la conversación que se desarrolló en treinta minutos.

"Ya no podemos pedir más. Estamos muy bien. Pero buscamos un centrocampista para alternar con Xavi, Busquets, Iniesta. Serías la guinda", le pronunció Pep. Pirlo lo escuchaba. Habían pasado pocos minutos del partido que habían jugado Barcelona y Milan. En la oficina del Camp Nou, Andrea seguía sorprendido. "Ya hablamos con Milan anteriormente pero nos han dicho que no. Pero lo intentaremos nuevamente", prosiguió Guardiola.

Por muy poco no coincidieron en Brescia como jugadores en 2001 (por cierto, este medio tuvo la segunda primicia en su historia: Bayern Munich jugará un amistoso frente a Brescia el 9 de julio en Trentino). Tampoco coincidieron en el Barcelona dirigido por Pep.

James Horncastle, rescata la historia y el encuentro Guardiola-Pirlo desde la lectura de la biografía de Andrea Pirlo. 

Pep ante la franela impostora

Comenzaremos imitando a Josep Guardiola en su conferencia en Argentina: citando a Marcelo Bielsa.

"Como no se revisa por qué ganaste, como te adulan por haber ganado, no porque mereciste ganar o por el recurso por el que ganaste, entonces tuve claro siempre que esa franela, ése es el término, es impostora", dijo el rosarino en una charla ante alumnos de su pasado Colegio secundario. Lo utilizábamos en un artículo "que tinguis sort, que tinguem sort" relacionado a la despedida de Pep como entrenador del primer equipo del Barcelona.

Argentina recibió a Guardiola y eso es una gran noticia para este medio autogestionado. Desde siempre nos despertó las ganas que transmiten los buenos maestros para leer más, analizar más partidos y para seguir estudiando. Muchos de lo que hacen esto fueron a verlo. También estuvieron muchos otros, aquellos que no tardaron en posarse al lado de Pep e intentaron abrazarle sólo para decir "soy amigo, ¿vieron?".

El fútbol argentino necesita estas charlas, porque muchos están trabajando para volver a sus fuentes y recuperar algo de su digna historia. Alguna vez el San Lorenzo del 48 fue a España y lo aplaudieron tanto como el público del Gran Rex festejó una secuencia de pases en mitad del campo realizadas por el Barcelona frente al Real Madrid, exhibidas en la conferencia de Manel Estiarte.

La franela impostora se relaciona a que demasiadas cuestiones que Guardiola mencionó, son contrarias a las realizadas por muchos de los que lo aplaudieron.

Pep dijo que "el portero debe ser un jugador más de campo y dar buenos pases", mientras un pase atrás, en nuestro fútbol, es silbado, abucheado y el contexto histérico apura para que el arquero le de para arriba.

Guardiola destacó que "los defensas deben conducir el balón generando superioridades en las líneas continuas", cuando se prefieren defensas, sobre todo, fuertes, altos, de gran juego áreo y que revienten cuando las papas queman.

Podríamos seguir enumerando. Pero hay una gran generación de jugadores, entrenadores y simpatizantes que fueron educados de otra forma. Lo importante es ganar y como sea. Muchos juegan a ser superiores desde un mandato autoritario. Importa poco cómo. Guardiola mencionó la importancia de Cruyff para que el Barcelona hoy juegue "igual" que hace 30 años. Lo que antes de la llegada de Cruyff le pasaba al Barcelona, le sucede a la selección argentina. "Viene un dt, juega de tal manera durante dos años. Luego viene otro, y juega con conceptos totalmente contrapuestos" y así sucesivamente en muchos clubes. Ni se quiere crear identidad, ni interesa. Lo importante es ganar y salir campeón en la novena. Se envenenó a un rival en el Mundial 90 y no repasamos la acción. Se da por sentada como norma del contexto. Tres días después de la partida de Pep desde Argentina se premió con una plaqueta al entrenador del sub17 argentino. Todo en el mismo frasco, la payasada y el cholulismo antes que el proyecto y las ideas. El mismo que dijo "me importa nada el cómo, vamos a clasificar" y no ahorró gestos obscenos hacia sus rivales.

Van otras menciones de Guardiola en la conferencia que se contradicen con el contexto del fútbol argentino.

Nos regaló 15 minutos de táctica con contenidos audiovisuales. Dijo que hablaba mucho con los entrenadores (si si!!, no softwares, ni empresas; entrenadores) que le ayudaban con el análisis de los rivales. Aquí va la parte para defender a nuestro sindicato, el de los entrenadores-analistas. En estas latitudes, el entrenador-analista pasa a ser un "editor de video", como mucho, o un "pibe, me hacés el video", porque claro, el conocimiento solamente es de los grandes.

Un recuerdo nos ayuda a contarlo mejor. Luego de ganar la final frente a Estudiantes (¿se acuerdan que Argentina adoró la forma de juego de Estudiantes en esa final? Y que muchos volvieron a gritar el arrogante: este equipo en la liga argentina no juega), Barcelona inició su pretemporada y tuvo que viajar a China. Viajaron los suplentes de los suplentes del Barcelona porque los demás estaban con sus selecciones y o de vacaciones, y Guardiola caracterizó tácticamente al equipo chino en la conferencia previa al partido. Había visualizado cuatro partidos antes de enfrentarlos.

Guardiola dijo que lo más importante es el centro del campo. Que siempre quiere más gente ahí que el rival. Y que allí, deben jugar los buenos, los que se pueden asociar. Hoy, el 80% de los equipos de primera división juegan con doble pivote bien defensivo, muchos sin enlaces. Se prefiere el juego directo y llegar al arco lo más rápido posible.

Pep habló y muchos se iban deslizando en su silla, poco a poco, dejándose caer. Tapándose del foco de atención, porque eran los mismos que ayudaron a que el fútbol argentino represente otro ideario, bien distinto, a lo que estaba diciendo el entrenador español.

El periodista Ezequiel Fernández Moores exhibe un fragmento de la charla que mantuvieron César Luis Menotti y Pep Guardiola en la cena post-conferencia: "Cuando entres al vestuario del Bayern, los jugadores  ya sabrán como quieres jugar". Será un anhelo de Pep. Como jugador lo que menos le gustaba era entrar a un campo de juego sin saber que iban a realizar, sin conocer específicamente a que jugarían. Creo que esa sensación les sucede a varios jugadores argentinos, sobre todo a jugadores en procesos de formación. No saben cuál es el estilo que pregonan sus entrenadores o sus clubes. Las indicaciones varían contradictorias según el resultado de turno.

Los movimientos y el juego de posición que exhibió Pep en la conferencia, son características contraculturales del fútbol en general. Como lo siente tan suyo él y tan suyo sus jugadores, pueden arriesgar allí donde nadie arriesga y donde parece más adecuado no arriesgar. Sería un error para muchos tomar como mandamientos las palabras de Guardiola. Si algo no tienen que hacer, es hacer lo que no sienten.

No se olviden de las palabras de Marcelo Bielsa.

El reencuentro de Guardiola y Paradigma Guardiola

"El reencuentro de Guardiola y Paradigma Guardiola", por Ariel Scher en 11wSports.


Paradigma Guardiola en tu Email