Bienvenido/a a Paradigma Guardiola

Archive for abril 2013

Guardiola ya tiene a su Scholes

"I've found a Paul Scholes in the #Bundesliga - Ich habe gefunden(?)" - Tweet publicado el 1 de febrero de este año -  Lo pueden rastrear en nuestro Twitter @ParadigmaPep .

Lo analizamos muchos viernes cuando veíamos al Eintracht Frankfurt. "It`s very gratifying to observe every friday Eintracht Frankfurt. Today vs #Borussia #Mönchengladbach in #Bundesliga".

En ese equipo hay un Scholes. O había, porque el Munich otra vez astuto, está cerca de anunciarlo como fichaje. Si teníamos a Dante como un central de salida y jugador predilecto para el juego de posición. Ahora ya tenemos a "Scholes" Rode, para el juego combinativo y de posesión. Tal vez publicaremos algún video que tenemos de él en su buena temporada.



 

Una Europa Alemana

"En 1953, el novelista Thomas Mann (sólo le falta la a al final) exhortó a un público de estudiantes en Hamburgo a luchar "no por una Europa alemana sino por una Alemania europea". El apasionado llamamiento se repitió sin cesar en el época de la reunificación. Hoy nos encontramos con una variente que pocos habían previsto: una Alemania europea en una Europa alemana"

"Allein kriegen sie es nicht hin. In die Fuhrung Europas hat sich Deutschland nicht gedrangt, es ist auch schlecht darauf vorbereitet", Timothy Garton Ash - fuente Der Spiegel.

La cita del libro del sociólogo Ulrich Beck sirve para, por lo menos aquí, eclipsar a la frase del pasado de Gary Lineker traída de vuelta a estos tiempos de manera impertinente. Si Lineker dijo eso (sino lo saben, deben buscar en cualquier sección deportes de cualquier país) fue porque los alemanes aburrían. Nada pasaba pero ellos ganaban.

Ahora ya no es lo mismo. Si en Sudamérica tildamos a muchos de europeizantes, en Europa la mirada sobre el fútbol siempre se centró en la Premier (Pep al City!! -?-), en el Calcio o en España. Algunos seguían olvidando al país eje económico y político y a dos equipos que marcarán historia.

Por un momento, los análisis de los partidos, la metodología de entrenamiento, la táctica, quedarán aún lado. Hace por lo menos seis meses este medio se está dedicando a prepararse para una nueva etapa y eso potencia un período de cierta hibernación.

Lejos de enmarcarse en el pensamiento de Mann, Bayern Munich ayudará a sostener el título de la obra de Ulrich. Su modelo, ahora sí, será valorado. Algunos ya llegarán tarde porque confiaron en otras fuentes. Alemania y su fútbol marcarán una época y parece que no quieren ganar con contrataques o con jugadas a balón parado. Para pasar a la memoria definitiva, confian en Pep. Nosotros también. Y como ven desde hace tiempo.    


La primera visita de Guardiola en Argentina

Extracto del prólogo de David Trueba en el libro "Paradigma Guardiola".


"Años antes de que todo sucediera, un día, en un hotel moderno de Palermo, Buenos Aires, donde reservé dos habitaciones para un viaje que mezclaba el placer y el trabajo, la conversación plácida y la investigación documental, Pep Guardiola me advirtió que un chaval que le escribía mails y era seguidor impenitente de su carrera de jugador, ya en el ocaso, vendría a desayunar con nosotros.

Aquel joven ya traía una universidad a cuestas que él andaba por fundar, como se fundan las aficiones obsesivas hoy día, en la Red. Le había puesto de nombre un argentinísimo "Paradigma Guardiola" y estaba convencido de que detrás de aquel futbolista central en el sistema de Cruyff o Van Gaal se escondía el alma de un entrenador. Ya éramos dos que lo pensábamos sentados a la misma mesa de desayuno de ese hotelito de Palermo.


Luego empezaron a pasar cosas y los planos robados por Matías Manna a las retransmisiones televisivas del Barcelona B en Tercera División, fueron alimentando los ojos hambrientos de buen fútbol, los ojos legañosos de tanto negocio facilón, popular pero barato, donde al balón se le trataba de cualquier manera porque lo que importaba era ganar, sin el cómo ni el por qué.


Un Barcelona que Matías Manna se adelantó a mirar, parado en primera fila con los ojos de un niño empecinado y obsesivo, desde su pueblo San Vicente o desde su universitaria Rosario, no demasiado lejos de la esquina en que se sentaba el Negro Fontanarrosa a mirar las chicas pasar y en la que yo me senté un día a ver esas mismas chicas pasar y acreditar que todo lo que se decía de ellas, de las rosarinas, era cierto. Odio los prólogos casi tanto como los epílogos, pero si alguna vez algo o alguien estuvo cerca de significar un prólogo a todo esto que vivimos y disfrutamos en nuestras temporadas de fútbol mágico del Barcelona de Guardiola, fue Matías Manna en aquella mesa de desayuno de un hotelito en Palermo. Cuando todo estaba por empezar".



 Conseguir Libro Paradigma Guardiola

El gol colectivo

Impecable gestación en el segundo gol de Bayern Munich frente a Juventus. Tenencia, paciencia en la construcción ofensiva. "Posesión74", Amplitud del campo "Abiertos y Profundos", participación de todos los jugadores de campo.
Gol BM vs J por paradigmaguardiola
Paradigma Guardiola en tu Email