Bienvenido/a a Paradigma Guardiola

Archive for agosto 2012

Imagine Freedom

Fran Lebowitz es una de las voces que mejor describe a New York. Habla, y mucho, pero ya no escribe. Hace treinta años escribió por última vez y lo hizo tan bien que pasó a ser una celebridad. "Public Speaking", documental de Martin Scorsese lo pinta en persona. El periodista argentino Juan Forn la exhibe: "si Oscar Wilde manejara un yellow cab, si Truman Capote fuera lesbiana, si Susan Sontag tuviera ironía, así escribía Fran Lebowitz". Más que año sabático, Lebowitz reconoce que no le gusta trabajar y decidió no escribir más. Cada tanto habla en público y sus frases con humor pasan al recuerdo y reconocen, como nadie, características de su ciudad.

Ese lugar "mágico y sucio", que eligió Guardiola y su familia para vivir, hace un mes vio a un ex dirigido suyo, Thierry Henry pasear con una bicicleta a lo largo del río Hudson. Henry salió de su departamento en Soho y llegó a la parte alta de la ciudad sin provocar ningún saludo. Nadie lo molestó ni le pidió un autógrafo. Si Pep y Henry se vuelven a encontrar, el francés no lo podrá invitar a comer al restaurant coreano Woo Lae Oak, lugar de preferencia del actual delantero del Red Bull que cerró recientemente y era todo un símbolo en Manhattan.

Mapa Estadio NY Red Bull
Si alguien pensó que Guardiola caería en un sitio donde el fútbol es una disciplina desconocida, cayó en un error. La MLS sigue creciendo a nivel exponencial y, quizás, Guardiola no tarde demasiado en concurrir al estadio de soccer más cercano (a veinte minutos de Manhattan). El canoso Hans Backe, ex ayudante de Sven-Goran Eriksson, y actual entrenador del New York Red Bull lo agradecerá. Guardiola podrá ver que lo imita con la salida desde el fondo comandada por el defensa central Markus Holgersson (Rafael Márquez se encuentra lesionado y puede dejar el equipo a la brevedad). Red Bull tiene a Henry, Le Toux y ahora sumó al australiano Cahill. También tiene un portero que utiliza el número 88, el internacional puertoriqueño Gaudette.

Guardiola no pasará desapercibo y habrá mucho soccer en su atmósfera. En 2013, retorna el mítico New York Cosmos a la segunda división. Además, podrá seguir bien de cerca la Premier inglesa, liga más vista por televisión en Estados Unidos.

Pep llegó el pasado martes y un día después la selección de fútbol de "su" nuevo país dirigida por Klinsmann le ganó en el Azteca a México. Nada menos y nada más. Los esteriotipos no dejan pensar y muchos pasan por alto, por ejemplo, al norteamericano Bradley, cerebro de su selección y ahora líder en la Roma de Zeman. Hay buen material y si Simon Kuper dice que USA será potencia futbolística en pocos años, habrá que tomar nota. Allí, la disciplina sigue creciendo, cuenta con sustento económico, Obama se muestra interesado en el fútbol, y cada vez más jugadores nacen futbolísticamente en Europa. En ese contexto vivirá Pep, con un New York más soccerizado que nunca.

No será la primera vez que Guardiola recorra las calles de esa ciudad. Mientras era dirigido por Fabio Capello en la Roma, Guardiola entrenó en el césped del Central Park preparando el partido frente al Real Madrid. Fue la única vez que Pep enfrentó a los merengues con otra camiseta que no sea la del Barcelona. Fue 0 a 0 en amistoso de pretemporada en 2002.

Pep en Central Park (2008)
Retornó a entrenar en Central Park en 2008 en su primera pretemporada como entrenador del primer equipo. En ese entonces derrotó al New York Red Bull por 6 a 2. El argentino Juan Pietravallo, mediocentro del equipo rival del Barcelona, lo recuerda: "Fue una aplanadora, ese día hicieron lo que repitieron durante los cuatro años en el Pep Team. Yo sufrí todo el partido a Keita, pero recuerdo una frase de Pep hacia Xavi que escuché durante el partido. Le dijo: "Hagamos pases, circulá el balón, que los espacios ya llegarán". No me lo olvido". Al término del mismo, Pep sentenció: "Siempre estuvimos organizados, movemos lo suficiente el balón para que el equipo no se desordene". Sólo faltaban seis días para el debut oficial frente al Wisla por la pre Champions.

Hay más relaciones anteriores entre Guardiola y New York. El periódico Mundo Deportivo publicó el dia 9 de junio de 1992: "Otros, en cambio, decidieron trasladarse a Sinatra. Allí Guardiola, cómo no, se erigió también en protagonista. Subió al estrado, cogió el micrófono y cantó la famosa canción “New York, New York". Las coincidencias permiten entablar al inicio de su carrera, primer título como jugador en ese año de la mano de Cruyff, hasta este año sabático en la ciudad que nunca duerme.

Comentan que será sólo un año ahí y que en enero comenzará a pensar en su próximo reto. Su amigo Manel Estiarte dijo que volverá a entrenar a comienzo de la temporada 2013-2014.

El historiador Edward Rutherfurd culmina su libro "Nueva York" describiendo lugares emblemáticos y encerrando lo que para él es la mejor definición de la ciudad: "Aquel jardín llamado Strawberry Fields donde había estado y la Freedom Tower en la que había pensado, colocados juntos, ¿no contenían las dos palabras que definían la sustancia de su ciudad, las dos que realmente contaban? él así lo consideraba. Dos palabras: una era una invitación y la otra un ideal, una aventura, una necesidad. Imagine, decía el jardín. Freedom decía la torre. Imagina la libertad. Ése era el espíritu, el mensaje de aquella ciudad que tanto amaba. Con eso quedaba dicho todo. Había que soñar para luego plasmar el sueño en la realidad. Antes que había que soñar, sin embargo. Imaginar la libertad. Eso era algo perenne".

Quizás Pep concurra a ver el edificio Dakota de John Lennon. Subiendo por la calle Setenta y Dos, en pleno Central Park West, se puede ver el edificio. Quizás, también, coincida con la visión de Rutherfurd y tendrá el mejor contexto para imaginar con libertad su futuro. Podrá ocurrir eso y más. Durante su estadía en New York, tendrá muchas ofertas y se especulará demasiado con su futuro. Quizás muchos lo hagan para que no se le ocurra imitar el legado de la gran Fran Lebowitz.
Paradigma Guardiola en tu Email