Bienvenido/a a Paradigma Guardiola

Archive for mayo 2012

Que tinguis sort. Que tinguem sort

Sólo para tener una pizca de ácido ante tanta manifestación e imágenes de idolatría, cada uno de ustedes podría recordar cuál fue la música elegida para despedir a Josep Guardiola como jugador en junio de 2001. Alguien seleccionó "With or without you" de U2 mientras Pep saludaba sencillamente a un público que lo aplaudió y decoró en un Camp Nou casi vacío. No eran tiempos de trofeos y sí de una eliminación en Copa del Rey y de una culminación de una temporada sin títulos.

 Hoy, ante un Camp Nou repleto (¿Tiene razón Marcelo Bielsa al pretender que lo quieran para ganar, no porque ganó?) Guardiola se despidió como entrenador del primer equipo del Barcelona. Algunos aclaran, precavidos, que se va de su primera etapa como líder del equipo. Otros recuerdan que según el propio Pep las segundas vueltas nunca fueron buenas.

Emocionante y pertinente celebración que otros medios se encargarán de contar. Pero señor lector, no se deje sobrellevar por fuegos de artificios. Cuántos de estos que dicen y aplauden hoy mirarían para otro lado si los centímetros hubieran dicho otra cosa. Porque la de Iniesta no podría haber entrado, y el triplete extirpado. A las de Pedro en definiciones in extremis. ¿Hablarían hoy del legado y del buen juego?. Lo dudo. Un equipo digno, contracultural y mágico como éste hubiera sido ninguneado si la moneda hubiera salido para otro lado. Como salió tras 50 ocasiones de gol en buen contexto en la eliminatoria frente a Chelsea.

Lo sabemos por palabras de Bielsa: la franela es impostora. "Como no se revisa por qué ganaste, como te adulan por haber ganado, no porque mereciste ganar o por el recurso por el que ganaste, entonces tuve claro siempre que esa franela, ése es el término, es impostora", dijo el rosarino en una charla ante alumnos de su pasado Colegio secundario.

Justo hoy se debe repasar porqué éste Barcelona dirigido por Pep quedará en la memoria y brindar por el meticuloso y trabajado camino desarrollado. A este sitio lo visitan muchos entrenadores.

Ahora bien. Dígame señor entrenador que está leyendo aquí, ¿Desde cuándo usted siente tan suyo este estilo e ideas que exhibió este equipo? ¿Qué estaba haciendo en los primeros años de la década del 2000?. ¿Desde siempre les solicitó a sus defensas que salgan desde ahí y a su portero que arriesgue en el área pequeña? ¿No estará tratando de imitar algo que no siente y que sólo adula por los resultados obtenidos? Le digo esto porque hace días este estilo fue tildado de inocente. Y hace años de caduco. Le digo esto porque quizás sea más sencillo hacer otras cosas en el campo. Y que para hacerlas hay que tener a los mejores del mundo dentro, puede ser, pero sobre todo ser un líder convencido y valiente. Este es el legado más gratificante de Guardiola. Provocó y provocará que más quieran serlo. Que más lo sientan y lo lleven a cabo. Y el que sólo aplaude por el desenlace quedará marcado alguna vez. Muchos equipos y muchos entrenadores se sintieron tocados por estos cuatro años. Y ahora veremos la persistencia y la valentía por querer ejercerlo.


Alguien tuvo la brillante idea de cambiar hoy al DJ de turno del Campo Nou. Que tinguem sort de Lluis Llach, la misma música que elegimos para acompañar imágenes de un gol de jugada preparada de Pedro en Tercera División en el Barcelona B de Pep, fue lo que sonó mientras todos despedían a Guardiola. En lo que decida hacer Guardiola le deseamos mucha suerte, desde aquí lo acompañaremos para que gane. Y si decide abstenerse del ridículo contexto futbolístico, que tengamos suerte de poder ver en otros su legado de la valentía y de las convicciones. Que tinguis sort. Que tinguem sort.
Paradigma Guardiola en tu Email