Bienvenido/a a Paradigma Guardiola

Archive for febrero 2012

La película repetida

"Todos los partidos son distintos, pero el fútbol se repite partido a partido. Hay que escuchar a los que saben y Francisco Meneghini lo dice bien". Algunos queríamos volver a ver ese film repetido. Dos líneas rivales "defendiendo(?)" ante la estática posesión ("posesión 74"; releer el concepto para comprender). El equipo paciente, fiel a su identidad. El mejor partido sin Xavi, se hizo con jugadores que intentaron hacer lo mismo que él. Algunos hasta pensaron que Guardiola se daba el tiempo para el período de transición entre Xavi-Cesc. Pensando sólo en el futuro. Vaya pavada, en plena competición. El juego es uno sólo y la partitura del Barcelona se repite. Tal vez por eso algunos querían ver una de Hollywood, bombas, tiros, vértigo. Hora de cambiar, decían. Otros, sistema caduco. Lo único que les importa es el resultado. Analizan y escriben a partir del número final. Vale sólo el que gana. Por eso, ante Leverkusen nos sentamos a ver la película que apareció. Tal vez sin la intensidad conocida o en algunos minutos con un poco de slow, pero apareció la misma. Mucho mejor en el primer tiempo. Volvió la sensación de serenidad por intuir lo que pasará, por saber que el equipo contrario está junto allá atrás y temblando por un inminente desorden que hará el actor principal. El pase.

Aquí van los tweets del Leverkusen-Barcelona (14.02.2012, partido de ida).

Es el film repetido. Minuto 47. "Salir jugando". Salió estupendo, terminó en córner a favor. Valdes = pase pausa y valentía

Es el film repetido. Busquets o hacer que todo el equipo esté junto. Equilibra, compensa. Pases Rítmicos. El mejor.

Es el film repetido. Iniesta, como nadie, encontrando espacios entre las dos líneas defensivas del rival.

Es el film repetido, un poco en slow, un poco a menor intensidad. Pero el mismo. Identidad. Sabar a qué y sentir a qué juego

Es el film repetido. Cuando el pase logra desacomodar al rival, la posesión somete y las rupturas aparecen

Es el film repetido. Algunos hablando de "inteligencia táctica" del rival ante el 0-0...

Es el film repetido. "Estática posesión" vs 2líneas bien atrás esperando.

Cristian Tello es Overmars

No es casual que la Masía construya un extremo puro. Ahí está Tello, certificando que la escuela de los extremos no murió y que Cruyff algún día explicó que algunos jugadores debían estar muy cerca de la línea de cal. Ser anchos y profundos, les pidió. Algo así, habrá solicitado a Guardiola a Cristian Tello. ¿Se acuerdan del último pase de Guardiola jugador en el Barcelona? Los fieles seguidores de este blog, seguro que sí. A Overmars frente al Celta. Hoy, Pep tiene a disposición a un extremo muy parecido al holandés. Desborda como nadie, gran velocidad y sentido para jugar al espacio o encarar en el 1vs1. Abiertos y profundos, el concepto @ParadigmaPep.

Marc Overmars se clonó y ahora es catalán.


Overmars Tello por paradigmaguardiola

Aquí sus intervenciones en el partido de ayer vs Osasuna:



Cuenca y Tello, abiertos y profundos

Intensidad del buen funcionamiento

Tienes 5 segundos

Es imposible recuperar de esta forma sin antes tener la posesión y el orden con balón deseado por el Barcelona. Porque el equipo de Guardiola decide construir sus jugadas de esa forma, recupera de esta manera. Cuando no logra ordenarse con el balón, tener secuencias de pases enmarcadas al juego de posición, buscar superioridades en las líneas siguientes, generar desorden en el rival mediante la circulación de la pelota, el equipo lo sufre. Algunos dicen hoy el Barcelona no recuperó como lo suele hacer. Error. Son partes de la misma cosa, el juego es indisoluble. Ahora si, teniendo en cuenta este apartado podemos visualizar las recuperaciones tras pérdidas en ofensiva.

Paradigma Guardiola en tu Email