Bienvenido/a a Paradigma Guardiola

Archive for diciembre 2011

18 asistencias de Guardiola - Elige la mejor



Festejamos el final de 2011, para que puedas elegir una de las 18 asistencias que realizó Guardiola como jugador.

Para votar, tienes que dejar un comentario dentro de esta publicación, dejar un comentario dentro del video alojado en Youtube o bien publicar en Twitter (@ParadigmaPep) agregando #PaseParadigmaPep. (ejemplo: Asistencia 17 a Kluivert #PaseParadigmaPep).

Cuenca y Tello: Abiertos y profundos


Abiertos y Profundos por paradigmaguardiola

Más allá de observar a los dos extremos, prestar atención en la interpretación musical del tema de Beto Asurey y al final a unas declaraciones de Bilardo sobre los wines.

Ataque y defensa en el mismo momento

El fútbol es de los centrocampistas inteligentes, de pase, técnica y visión ante el doble pivote físico y especulativo. Domino y control. Guardiola y otro partido de posesión y posición de sus jugadores. Defensa de 3 para tener más cantidad en el medio.

Vean el video para observar qué hizo el Barcelona con la pelota y sin ella durante el primer tiempo frente a Santos. Reivindicación para entender el juego como una entidad indisoluble, defensa y ataque como un todo. El balón nos ordena a todos y con él ambas facetas se cumplen mejor. La metodología aplicada a ese concepto e idea, clave en la consecución de buen juego, aplicación, intensidad y pertinencia en los jugadores. Si quedaban dudas, paradigma que reconceptualiza el juego.


global vs S.Bra 18 de diciembre 2011 por paradigmaguardiola

El fútbol es de los centrocampistas

El tiempo y la calma

"Vos tenés el tiempo, vos tenés la calma", "Viene y va, vienen y después se van", grupo musical Pagale al Pibe (música en el video).

"We look for the free man and pass him the ball. I have the ball, I pass the ball, I have the ball, I pass the ball. We have the ball, we pass the ball", Pep Guardiola.

"Viene y va, vienen y después se van", Pagale al pibe.

"Posesión 74" vs Real Madrid. Superioridad numérica. Uno más que el rival en todas las líneas, pero estos deben estar bien posicionados. Eso se entrena. Metodología. Y se juega como se entrena. Tener el tiempo y la calma del partido es clave. El equipo de Guardiola la tuvo. Lo suficiente para muchas veces encontrar el hombre libre. Eso ordena y somete al rival. Mientras sea fútbol y estén Xavi, Busquets, Piqué, Iniesta, Cesc, ganarán estos. Podrán perder, pero a jugar nunca pierden.


Posesion 74 vs RM diciembre 2011 por paradigmaguardiola

¿3-4-3, 4-4-2, 3-5-2, 4-3-3?

Posiciones promedio durante el partido frente a Real Madrid. Defensa de 3 hombres, con Busquets entrando y saliendo desde la posición de mediocentro. Alves abierto, Iniesta por el otro sector (partiendo desde izquierda hacia el centro), la brújula Xavi, Cesc mezclando y entrando como segunda línea, Messi por detrás de Xabi y Lass y Alexis como punta cuchillo.

"Valdés luego del gol, ha seguido jugando el balón. Prefiero que pierda alguna, pero dar continuidad en el juego desde atrás", Guardiola.

Diferentes estilos históricos

Lo incluíamos en este medio a principios de 2009, pero la declaración data de 2005. En diálogo con Fernando Hierro y estando en Qatar Guardiola decía esto: "Ahora bien, tenéis algo único: ganáis por competitivos como nadie. El día más horroroso, la tarde que jugáis a cualquier cosa menos al fútbol, ganáis y a casa. Decís: 'Hoy toca ganar' y ganáis. De acuerdo, vale. Pero yo compro otra idea. Y ésa me la está vendiendo el Barça, no el Madrid. Y me quedo con ésa aunque el sábado perdamos. Que no vamos a perder. Si salimos a por vosotros, claro", Pep Guardiola en noviembre de 2005.
Paradigma Guardiola en tu Email