Bienvenido/a a Paradigma Guardiola

Archive for noviembre 2011

Decálogo de errores habituales

Texto que no aborda el juego actual del equipo de Josep Guardiola. A través de sus perspectivas exhibe diez errores habituales en los conjuntos que pretenden interpretar el modelo de juego enmarcado en este medio.


Defensa de 3, twister y el juego indisoluble

A) Resulta fácil, lineal, hablar de errores defensivos por el uso de la línea de tres. Es un cliché que el paradigma se encarga de aniquilar. O se encargará. Porque a partir de eso, el Barcelona buscará más control. Todo es ordenarse a través del balón mediante el pase. Requiere mayor intensidad, dientes apretados y piernas rápidas en defensa. Agitar todo el tiempo, olvidar la quietud o la calma. Pero como entendemos el "juego como entidad indisoluble" (Lillo en libro de Nuno Amieiro), si hay más control, habrá más ocasiones o mejores ataques y en consecuencia mejor defensa.

by BarcelonaFootballBlog


B) Alta presión Milán. Pero siempre uno más. Xavi baja. Cambia en relación al rival para generar lo de todos los partidos. Y una cosa más. Vital. ¿Twister, lo llamamos? No hay nadie arriba pero llegan todos. A veces dos extremos fijando, otros no. Pero aparecen por el centro desde Cesc, Messi hasta Thiago o Xavi (ver y reveer tercer gol). Especialistas en orden táctico y en defender, campeones de la espera y del paso de los minutos, o doctores en fijar posiciones o mecanizar movimientos ofensivos ¿a quién marcamos? ¿Cómo atacamos?. Vean el video, ya no hay referencias.


Salir jugando y Twister por paradigmaguardiola


C) La posición de Busquets cuando se juega con una defensa de tres "no es nada fácil". Lo analizábamos hace meses con este video.

Guardiola Bielsa: Encuentro entre valientes II



Disidencias entre valientes

A horas del encuentro entre en San Mamés, comparto el artículo hoy publicado en El País. Gracias por estar ahi.

El récord de Valdés

La posición de portero, es la posición menos valorada en este medio. Poco material hay sobre él. El récord de minutos con valla invicta de Víctor Valdés nos hacen valorarlo aún más. En el video se observa su importancia. No es una anécdota sino una consecuencia del juego del equipo. En el minuto 38, mientras cumplía el récord recibe la pelota en su área y sale jugando con un pase.


El récord de Valdés por paradigmaguardiola

Si hay un récord, son los pases que otorga Valdés durante una temporada. Para los amantes de las estadísticas, en casos mayores a los de un mediocentro.

Aunque ya lo habíamos mencionado: el líbero es Víctor Valdés.
Paradigma Guardiola en tu Email