Bienvenido/a a Paradigma Guardiola

Archive for junio 2011

Alexis Sánchez: Ortodoxia al paradigma



*Artículo de Matías Manna para La Tercera (Chile)

"El extremo es el único jugador que tiene derecho a perder la pelota sencillamente porque está obligado a jugarse el uno contra uno siempre que pueda. Si la pierde, el riesgo que sufre el equipo en una contra es limitado y, además, permite empezar la presión cerca del área rival. Para un mediocentro, un extremo siempre es un amigo", pensó Pep Guardiola ya en su etapa como jugador.

Alexis deberá especificar, más aún, el sentido de la profundidad y la máxima anchura. Garantizará una defensa rival separada, posibilidad de intervención interna de medios y del centrodelantero, penetraciones progresivas, conservación del balón y continuidad en la posesión, desbordes o movimientos para asistir.

¿Qué le pedirá Guardiola a Alexis Sánchez? que la pida A veces al espacio y a veces que la pida por dentro y se junte a tocar. Que abra el campo, que se ofrezca en largo, que se la juegue y que alterne el regate, una vez por dentro, una por fuera.

En el partido de la última final frente al Manchester, Pedro no toco muchas pelotas pero fue uno de los mejores. Parado como extremo zurdo, fijo al lateral rival y al central desde una buena posición. Despriorizo su ego, consciente que asi ayudaría mas a sus compañeros. Sanchez deberá realizar lo mismo. Ha mejorado mucho en los ultimos 500 días. Marcelo Bielsa, al que Guardiola cita cada tanto en sus conferencias de prensa, y su ultima etapa en Udinese lo hicieron mejor jugador, creo que comprende mas las situaciones de juego . Su cambio de posición en el Friuli lo ayudara también. ¿Reemplazante de Pedro? Si seguramente alternara con el y hasta con Messi en el centro, pero en particular me gustaría que reemplace mas a Villa que a Pedro. Aunque esto variara según el rival de turno y las características de su defensa. El paradigma Guardiola siempre dignifico a los extremos y observar dos extremos puros con Messi por el centro seria muy lindo.

Leer artículo "Pedro, destino de wing" publicado en 2008
Paradigma Guardiola en tu Email