Bienvenido/a a Paradigma Guardiola

Archive for marzo 2011

Copia superficial

"Yo quiero jugar como Guardiola", se puso de moda en muchos técnicos. Hasta Capello ahora usa 433, el mismo que marginó en Roma a Pep y que expresaba su espanto a esa manera de jugar, ahora cayó en la moda. Los ejemplos sobran.

Casi todas las imitaciones copian superficialmente al modelo de juego. Se ordenan con el balón, pretenden tener posición y ser ofensivos pero olvidan respetar el juego de posición que hace el Barcelona. Jugar para tocar o tocar para jugar es distinto. Sergio Batista con Argentina y en el juego frente a Costa Rica, pretende jugar así pero olvida que sin "alta presión" o "defensa arriba" no podrá imitarlo.

Si hay secuencias de pases y las mismas no generan superioridad en las líneas posteriores, de poco sirve tocar tanto. Exhibe que los jugadores no están bien posicionados con respecto a la posesión. Jugar a tocar, a dar pases, lo hace cualquiera. Entrenar metodológicamente para generar eso y obtener benificios en el juego mediante una estructura global que contemple este modelo de pensamiento, es para pocos. Para eso, hay que capacitarse, leer y mirar (los videos de este medio están para ser vistos por todo público libremente), saber cómo se puede entrenar y sobre todo sentirlo profundamente. Es raro que de un día para otro tantos quieran jugar como este paradigma y, sin embargo, siguen haciendo los mismos entrenamientos. El estilo se crea desde una construcción profunda.

Argentina y el modelo Barcelona o cómo jugar bien



¿Qué es jugar bien? El arquero se la pasa al defensa, el defensa al mediocampo, el medio a los delanteros. Todo con buen ritmo de circulación de balón y encontrando superioridades en las líneas posteriores. Eso es jugar bien. Sin más. No hay secretos.

A eso el Barcelona, por ejemplo, le agrega una metodología de entrenamiento pertinente para sumar varios conceptos que hacen posible su juego, una cultura de hace 30 años relacionada a la escuela holandesa revolucionaria desde Johan Cruyff y Rinus Michels.

El rumano Kovacs, principal ayudante y sucesor de Michels en aquel Ajax que fue la génesis de la única gran revolución conceptos del fútbol, dijo en 1972 antes de la final intercontinental frente a Independiente: "Los jugadores que más se adaptarían a lo que pretendemos serían los latinos, brasileños, argentinos. Sobre todo argentinos, por mayor rigor táctico y profesionalismo y, sobre todo, su gran capacidad técnica".

¿Entienden? El pase, ordenarse a través del balón, utilizar laterales (repito laterales, no centrales) para atacar y no solamente para defender, circulación mediante el pase, centrales posibilitando continuidad en posesión, al menos en sus comienzos también son argentinos. El Ajax de Kovacs, luego el Barcelona a partir de Cruyff, dotaron a sus jugadores con esa técnica y tuvieron una metodología de entrenamiento acorde. No es adaptar un modelo extranjero, es intentar "jugar bien" mediante un camino con criterio. No es que Batista hace un plagio a Guardiola, sino que la técnica y las intenciones se deben potenciar con una metodología de entrenamiento para mejorarlo y una estructura que aguante el proceso. Veremos si ocurre.

Observen las intervenciones de Messi de ayer frente a Estados Unidos y comparen sus intervenciones en uno de sus últimos partidos del Barcelona.

Messi vs Usa



Messi vs Mallorca

Es posible jugar al fútbol en el Camp Nou

Dani Parejo y el planteo del Getafe por momentos emparentó el Barcelona en medio campo, igualó su superioridad habitual. El video y estas líneas es para exhibir que es posible hacerlo. Ante el mejor de la historia, en su campo, valoro la actitud del rival de turno. Para defenderse y prevenir los movimientos del Barcelona, mejor de esta manera.

Manual de ataque ordenado


Para los que nos siguen en Twitter durante los partidos no es novedad. Tampoco para los que llevan años en este medio y conocen los conceptos principales de este modelo de juego: "posesión 74", "alta presión", "defensa arriba", "abiertos y profundos", "Salir jugando". En los matices de cada uno están las claves. Y dentro de posesión, posición y tenencia en ofensiva hay una clave que se vuelve a reflejar en los últimos partidos. Recuperación inmediata tras pérdida ofensiva. En el video cuenten los segundos que pasan desde que el equipod de Guardiola la pierde. Hacíamos la pregunta con nuestros seguidores de Twitter durante los primeros minutos del partido. Luego, el gol de Messi y habilidad determinante. Antes un trabajo que se entrena.

Adaptarse al modelo de juego

Alguna vez este medio criticó con dureza el fichaje y las intervenciones de Mascherano. Obligado a mostrar la realidad entendida desde nuestra perspectiva, destacamos el progreso en su adaptación al juego de posición del Barcelona. En otra entrevista y pieza conceptual que logra Luis Martín, en El País, destacamos:

"Guardiola me pide que en ofensiva sea más participativo, me ofreciezca siempre, trate de ser simple, de dar continuidad al juego... En el Barça, el juego posicional es muy importante. Ahora corro menos, pero siempre estoy cerca de la jugada. Trato de aprender cosas de Busquets. Somos perfiles diferentes".

Mañana jugará frente al Arsenal. El video de sus intervenciones en el últimos partido frente a Zaragoza pueden servir para repasar lo que debe hacer frente a los de Arsena Wenger.

Adriano vs Valencia

Paradigma Guardiola en tu Email