Bienvenido/a a Paradigma Guardiola

Archive for febrero 2011

Si se juega con "Posesión 74", se juega bien

"Posesión 74" es el término que este medio hizo concepto en relación a una base fundamental del paradigma. Orden a través de la posesión que contemple circulación rápida para generar superioridades en diferentes líneas del campo.

Una de las cuestiones más importantes en "posesión 74" es la posición. En este video verán como todo el equipo la pasa para que el que recibe, reciba en superioridad. Verán la posición de Maxwell y su importancia. Permanece alejado para que los de dentro descarguen en él. Los laterales son extremos, por los movimientos en ofensiva, y llegan (no están) en el momento indicado. Otra cuestión es que todos lo sienten. El portero (Pinto) se la pasa al defensa por más que este apretado, el defensa (mirar a Piqué al final) aunque sin ángulo y de espaldas, intentará que el balón llegue al medio, Iniesta y Busquets y el tercer hombre, desnivel de los de arriba. Clase magistral de "posesión 74".

Táctica para mejorar en ofensiva


Posesión y Posición



"El fútbol asociativo de los pequeños jugadores del Barcelona dominó el encuentro, pero se vio superado en el marcador por el juego vertiginoso y directo del Arsenal", otra vez Luis Martín clarificando en El País


Uno de los tweets (seguimos algunos partidos del Barcelona mediante nuestro twitter @ParadigmaPep ), durante el encuentro de hoy fue: "#Arsenal ataca lejos de donde defiende, #Barcelona defiende muy cerca de donde ataca.Circulación rápida genera superioridades #Guardiola"


Hemos elogiado siempre la posesión del Barcelona. Sólo los que quedan en la historia lo pueden hacer con tanto porcentaje durante tanto tiempo. El partido de ayer fue espectacular por cómo jugó el Barcelona. El vértigo marcó el 2-1 pero Pep lo exhibe: "Es uno de los mejores partidos que hemos hecho en Europa, incluso mejor que el del año pasado".

Ante el equipo más veloz en el mundo en la transición defensa-ataque, la posición de los jugadores es vital y puede ser que el segundo tiempo no haya sido tan buena. No finalizar las jugadas, Messi pidiéndola muy atrás acompañando a los mediocentros rivales que subían a la altura de Xavi e Iniesta, generan un pequeño desorden. Quizás sin el resultado adverso no estaríamos hablando de esto, pero todos recordaremos la posesión y, sobre todo, el juego de posición de este equipo. Que por sólo unos minutos durante largos meses no la tenga tan clara, no es nada.

Organización defensiva en busca de un buen ataque

"La gran diferencia entre el Arsenal de la pasada temporada y el actual es la colocación de Van Persie", cuerpo técnico del Barcelona en artículo de Luis Martín en El País. 


Guardiola estudia al rival. Uno de sus momentos favoritos es imaginarse los movimientos del contrincante. Como jugador alguna vez dijo: "No te imaginas el placer que me da encontrar los espacios que vi anteriormente del partido". Como entrenador habrá potenciado esa sensación.

¿Cómo defender a los rivales? La mayoría de entrenadores que estudian con detalle al rival se adaptan a ellos  tácticamente. Son capaces de cambiar notoriamente de un partido a otro según la ofensiva rival. Guardiola rápidamente diría que el juego se trata de un todo. El ataque y la defensa no son elementos autónomos.

Tito Vilanova dice que uno de las mayores virtudes es que su equipo no se adapta al rival mientras defiende. "Defendemos de igual manera en todos los partidos, atacamos distinto teniendo encuentra las virtudes y carencias del rival de turno".

Las excepciones son pocas. En un partido frente al Inter, Milito jugó de lateral izquierdo. Y Guardiola, luego, recapacitó y lo tornó como una traición. Salvo en partidos frente al Real Madrid, donde Puyol cambió de sector en la zaga central, no se recuerdan otros partidos donde el Barcelona haya modificado su plan.

Las persecuciones hombre a hombre nunca existieron en el paradigma. La organización defensiva se puede pensar también en función de cómo se va a atacar. "Efectivamente, un equipo que defiende hombre a hombre o individualmente estará desequilibrado posicionalmente (¡desorganizado!) en el momento en el que recupera la posesión del balón, contexto que no favorecerá la transición defensa-ataque (¡difícilmente ésta será rápida y segura!), con todas las consecuencias negativas que de ahí pueden surgir", Lillo (2003).

Defiende cerca de donde atacas y viceversa. Una defensa individual no es colaborativa, no es colectiva, por lo que una recuperación implica conducta individual en, como mínimo, la transición defensa-ataque. Si el momento ofensivo comienza antes de recuperar la posesión y el momento defensivo comienza antes de perder el balón, ocupar correctamente los espacios del terreno de juego pensando al juego como un "todo" dentro de un marcaje en zona parece lo más "ofensivo" posible.

En partidos como los de hoy, frente a los pocos rivales que intentan tener iniciativa, la posesión y atacar (Arsenal es otro paradigma de esto) más que nunca se pone en vidriera la importancia del cómo se defiende. Apunte: los dos mejores equipos del mundo presentan un falso nuevo.

Messi el 9 falso, o diferencias entre el juego del Barcelona y Argentina

"Lo quiero cerca del área, porque está allá donde es peligroso. Pero para que lo sea el resto del equipo tiene que generar desde atrás y en la cuarta o quinta acción Messi debe recibir cerca del área”, Guardiola luego del segundo partido de su primera pretemporada como entrenador del Barcelona.

El 9 falso siempre se usó. Hungría del 50 fue uno de los primeros, Di Stáfano fue el primer paradigma de no jugar con una fija en el centro de ataque y generar superioridades en mediocampo.

Messi hace eso en el Barcelona y con eso se ha retransformado. Es mucho más importante que en las temporadas anteriores, recibe más cantidad de pases y está más en activo.

La clave es que los rivales del Barcelona ya no seben que hacer. Si presionan la salida de Piqué, Abidal y de Busquets (primera línea), Xavi & Iniesta (segunda línea) quedarán espacios entre sus defenas y sus mediocampistas. Ahi actúa Messi. Sobre todo en el inicio de toda construcción ofensiva de su equipo, la salida limpia desde el fondo.

"Cuando se sitúa de ariete, los centrales dudan, no saben si salir en su busca o flotarle, y, mientras tanto. Messi ya resolvió", manifestaba Tito Vilanova.

Para esto tiene a Pedro y Villa bien abiertos, que saben moverse tanto y muy bien. Con la humildad suficiente para no creerse más que el mejor. Los laterales rivales con ellos, los dos centrales sin saber que hacer por miedo a dejar espacios atrás. No se acostumbra eso en el fútbol. Messi se junta y toca con los del medio o sale en superioridad hacia el arco contrario.

Otra cuestión importante es que Messi estando ahi es el primer defensor. Un 9 puro muchas veces no presiona de inmediato tras pérdidas. Messi si. 

En cualquier juego táctico Messi crea superioridad, pero su reformulación en su puesto recrea el juego del Barcelona, lo hace más constante y aún más perfecto.

Como final más declaraciones de Guardiola en la pretemporada 2008, que ayudan a entender difencias entre cómo juega Messi en Argentina y cómo juega Messi en el Barcelona: “Messi aporta cosas diferentes, pero quiero crear una conciencia colectiva. No entiendo el fútbol como un deporte de un jugador, sino como un equipo. Para que Messi juegue bien tenemos que crear buen juego. Quiero transmitir que todos se necesitan y que si lo saben eso nos llevará a ganar partidos. No tengo la sensación de que existan dos Barças, uno con Messi y otro sin él. Leo hace cosas diferentes, pero también gracias a que el equipo también hace otra cosas. No quiero que Messi lo resuelva todo. A Messi hay que ayudarlo porque él también nos ayuda."

"Debe sentirse parte de un grupo y sentir que cuando nos marquen un gol, también sea en parte culpa suya", conferencia inicial de Pep el 17 de junio de 2008.   

Fotos: barcelonafootballblog

El inicio del Paradigma



"Si a la gente le gusta el fútbol, uno de los equipos que tiene que ver es al Barcelona", Guardiola en 1993.

"Si a la gente le gusta el fútbol, uno de los equipos que tiene que ver es al Barcelona", Guardiola 2008-2011.




Paradigma Guardiola en tu Email