Bienvenido/a a Paradigma Guardiola

Archive for octubre 2010

El 3-4-3 es posible

"En función de como se comparta el contrario, cambiamos nuestras maneras de atacar. Cada partido es diferente", pronunció Guardiola en una respuesta a Luis Martin en las pocas preguntas relacionadas al juego en las conferencias de Pep.

La reaparición del 3-4-3 (Pep lo utilizó en pocos partidos desde que está en el primer equipo) forma parte de la búsqueda constante por buscar abrir espacios y superar las barreras defensivas.



"Siempre ha sido difícil atacar a un equipo que se junta en dos líneas de 10 o cuestiones similares. Era complicado hace 50 años, lo es ahora y lo será en los próximos 50 años", otra claro intervención de Guardiola que demuestra que "hace dos años éramos una sorpresa. Los equipos trataban de salir jugando y recuperábamos el balón muy cerca de su área. Ahora es imposible. Excepto el Valencia, la mayoría de los últimos 30 equipos contra los que hemos jugado nos regalan la pelota. No la quieren. El portero no se la pasa al defensa, sino que la tira".

Asi surge el 3-4-3. Ante dos delanteros rivales, ante presiones en la salida a Busquets, y como los volantes extremos del clásico 442 que casi la mayoría de los equipos presentan frente al Barcelona, surge esta alternativa. Seguramente llevará más tiempo de preparación para que los jugadores lo afinen más, pero la figura de ayer puede hacer atacar mejor al equipo. A eso juega el paradigma.


Ver otro caso de 3-4-3 en liga española: Almería de Juan Manuel Lillo

Juntarse a tocar

Mientras pasaban los primeros 10 minutos de la final de la Champions frente al Manchester en Roma, Guardiola sólo quería que ocurriera una cosa. Que Xavi e Iniesta logren juntarse en el medio para tocar, que se pasen el balón. Y así fue, luego del agobio del equipo inglés, Xavi e Iniesta ordenaron al equipo desde la tenencia de la pelota. Ayer frente al Valencia, que fue el mejor rival de toda la era Pep durante el primer tiempo, volvió a pasar.


Iniesta y Xavi ayer vs Valencia

Busquets y la inteligencia del mediocentro

Busquets se asemeja al primer Guardiola. Al Pep que aparecía en el equipo de Cruyff. Guardiola dice que gracias a que estaba Cruyff y Rexach, él pudo ser futbolista. Quizás seguramente otro entrenador no lo hubiera tenido en cuenta. La misma situación sucede entre Sergi y el entrenador Pep.

La diferencia entre los mediocentros es que algunos la piden para sentirse importantes y otros la piden para hacer importantes a sus compañeros. Busquets hace lo segundo porque entiende su función. El esquema de juego le pide eso. De lo contrario lentificaría el juego como hacen muchos mediocentros.

La relación entre Busquets y Guardiola comenzó en 2007. Busi, lesionado al comienzo, se perdió la primera etapa de Pep en el Barcelona B. Recién el 28/10/2007 frente al Banyoles, Sergi hizo su debut ingresando por el interior derecho Dimas en el complemento. Su equipo ganó 3 a 2 con un gol de Busquets.

La primera vez que Pep le otorgó la titularidad a Busquets lo ubicó como centrodelantero el 11/11/2007 frente al Cassá. A su derecha se ubicó Pedrito y Eneko, hoy en el Sabadell, en el otro extremo.

Luis Martin en El País construyó piezas conceptuales en relación al mediocentro. En una entrevista a Sergio, escribió: "Yo disfruto, de verdad, vigilando qué lateral sube para darle cobertura, si el interior llega a la presión o no... Me paso el partido pensando y calculando cuántos hay a la izquierda, cuántos a la derecha... En el fondo, el juego del mediocentro ha de ser muy lógico. ¿Qué requiere la situación? Eso hago. No hay muchas más preguntas. Es una posición en la que debes estar los 90 minutos concentrado. A nivel defensivo, mi juego es pura coherencia, es muy simple.



"Preguntas por Sergi Busquets a compañeros, entrenadores y futbolistas y el adjetivo más común en las respuestas es "inteligente". Nadie interpreta mejor hoy la difícil simplicidad del medio centro", agrega LuMartin.


A su vez, toma palabras de:

Johan Cruyff: "Siempre está cerca de donde cae el balón por su buen sentido del juego posicional y, cuando las cosas se complican para los de atrás, en lugar de retroceder presiona sobre el balón. Hace lo que no hacen los otros. Tiene tranquilidad, su técnica es suficiente y efectiva, la velocidad de sus pases es la adecuada. Ayuda y pasa. Cuando hay muchos medios en un equipo la diferencia entre estar bien o mal situado es de un metro y él siempre está en el sitio.

De Del Bosque: "Nunca juega para él, sino para los demás; siempre elige pensando en el equipo. Para un entrenador es un regalo, porque no necesita que le expliques nada, basta con decirle dónde va a jugar y él hace lo que tiene que hacer, siempre. Se sacrifica por todos, nos da un equilibro defensivo enorme y es un chaval excepcional, gente buena, sana, que nunca se queja de nada".

De Guardiola: "Busi hace jugar al equipo desde un puesto donde el fútbol debe ser muy simple. Ha de pensar más en lo que está pasando que en él mismo, solucionar lo que se desordena y compensar lo que pasa delante suyo. Y eso nos da equilibrio. Cuenta con todas las cualidades que debe tener quien juega en este sitio".

De Xavi: "Es fundamental para el centro del campo, y lo digo yo que juego cerca de él. Te ve enseguida, siempre juega la opción más fácil, de primera, pim, pam... Lee perfectamente el juego entre líneas y tiene un pase preciso"


De Piqué: "Tácticamente es increíble, ve la necesidad del equipo antes que cualquiera y siempre está donde tiene que estar. No se distrae nunca, no arriesga, siempre resuelve fácil la situación más difícil, porque además de su juego de posición, técnicamente es extraordinario.


"Siento que juego en una posición que exige un trabajo generoso y poco vistoso, pero me gusta. Es mi trabajo y me gusta. Prefiero cortar 10 balones, robar entre líneas, que tirar tres paredes. A mí me da igual morder la salida del balón que barrer la zona porque estoy para eso, para facilitar el trabajo a los demás. Lo intento. Mi posición exige ser inteligente, pensar rápido, decidir rápido y ejecutar fácil", dice el inteligente Busi.
Paradigma Guardiola en tu Email