Bienvenido/a a Paradigma Guardiola

Archive for septiembre 2010

Variabilidad continua para "salir jugando"

"Hace más de 20 años que intentamos hacer fútbol de esta manera. Tenemos variabilidad, a veces queda Busi de líbero, otras Xavi de central, para aceptar la calidad de los jugadores. Para que los que juegan por dentro tengan mucha circulación debemos salir jugando desde el fondo. El arquero se la pasa al defensa, el defensa al mediocampista, ésta al delantero. Sino para esto es imposible".



Frente al Atlético de Madrid, siempre buscando alternativas que se adaptan a la defensa que plantea el rival, el Barcelona salió jugando desde fondo con Busi de líbero, Alves y Maxwell avanzados, Messi juntándose con Xavi e Iniesta, y Pedro y Villa haciendo espacios hacia adentro.

La evolución de los extremos

"Era mucho más fácil quedarte pegado a la raya y hacer el uno contra uno y centrar para el cabezazo. Ahora te hacen el dos para uno y te cierran. Necesitas que los extremos hagan la diagonal y que acaben la jugada. Los equipos están tan bien organizados en defensa que necesitas muchos más intercambios para desbordar. Eso hace 15 años no ocurría", Danny Blind, el líbero del Ajax de Van Gaal, ayuda a pensar en una evolución en los movimientos ofensivos de los extremos.

Blind, acostumbrado a Finidi y Overmars en ese Ajax que maravilló a Guardiola, seguramente comprobó su teoría en la práctica en el partido del Barcelona frente al Panathinaikos.

"Hemos sabido corregir el matiz de los extremos, atacando por dentro y creando superioridades. El otro día no jugamos tan bien. Nos faltó un matiz: el movimiento de los extremos. Hemos tenido una circulación y una llegada por fuera muy buenas. Cuando uno o dos no hacen ciertos movimientos todo se atasca un poco", dijo Pep tras el partido.



"Si los laterales suben, los extremos tienen que ir más hacia dentro, no estar tan fijos", amplió Guardiola. Pedro, extremo puro, lo corrigió a la perfección.

Mascherano deberá aprender demasiado II



Paradigma Guardiola en tu Email