Bienvenido/a a Paradigma Guardiola

Archive for mayo 2010

Van Gaal y la estructura cognitiva de Pep


Guardiola: "El Ajax de Van Gaal era capaz de hacer a la perfección todo lo que yo creo que debe intentar un equipo de fútbol".


"Someterse a la disciplina del grupo es hacer equipo. Es hacer fútbol y entiendo esa situación como una oportunidad más que se te ofrece para que cada uno desarrolle su talento personal. Ese equipo pretendía y podía hacer todo eso. Jugar, sacrificarse en colectivo, brillar individualmente y ganar los partidos. Todos sus futbolistas conscientes de cuál era su misión sobre el terreno de juego. La displina en las posiciones. La posesión de la pelota como idea básica. El juego de apoyo constantes. El movimiento a dos toques... Y lo hacían todo de una manera tan sencilla como sublime. Eran capaces de hacer a la perfección todo lo que yo creo que debe intentar un equipo de fútbol. Hay otras formas de lograrlo pero a mi, me gustaba y me gusta, aquel modo con el que el Ajax de Van Gaal daba lecciones de fútbol al más pintado", Pep Guardiola.

No sabemos si este Bayern emboba tanto a Pep como lo hacía ese Ajax. Lo que sí que el entrenador que más habló de fútbol con Guardiola (con el perdón a Juanma Lillo) significó un gran incidencia en su estructura cognitiva sobre el fútbol. Nacidos en la misma escuela, los dos (Pep y Louis) la reivindican con algunos distintos matices. Lo que está en juego hoy no es una copa. Hoy podría estar en juego la fidelidad a una serie de creencias , a un conjunto de convicciones. Claro está que Mourinho deshace de ellas en busca de la victoria a cualquier precio. Van Gaal, no. Como bien tozudo no hace caso. Y en paradigma lo felicitamos.

Lo importante es el juego, no las celebraciones

Otro título, el mismo sello. Otra liga en otra temporada que quedará marcada por el juego del equipo de Guardiola. Puede festejar menos o más, pero nadie jugó como el Barcelona. La "posesión 74", la "alta presión", el "salir jugando", la "defensa arriba", el "abiertos y profundos", conceptos principales del paradigma guardiola que se reivindican.

Las definiciones de Messi, la importancia de Pedro, la superioridad de Piqué a partir de la defensa, el líbero Valdés para comenzar jugando desde el fondo, la presencia, la posición y el toque de Busquets, Xavi como director de orquesta, la omnipresencia de Puyol, son algunas características individuales de estos jugadores que destacábamos en este medio. A su vez, cuando el resultado no fue positivo, el Barcelona dejó su estilo (vs Sevilla en Copa del rey, en video. Vs Inter en Champions). Un equipo que nunca dejó de apretar al rival, de ser compacto para presionarlo y recuerpar rápido el balón .

El título conquistado hace celebrar, pero el festejo es doble y perdurará en la memoria de todos los que amamos ese estilo por cómo se hizo. Felicitaciones paradigma del buen juego ofensivo.

El campeón en defender mientras ataca



La liga termina y el Barcelona continúa desplegando su juego. Contra Sevilla, otra exhibición. Así lo dijo el propio en Pep. Como contra Villareal o en los históricos 15 minutos iniciales frente al Arsenal, su juego denota entrenamientos para que el equipo pueda ser compacto, juntar líneas en defensa y agobiar al contrario. Esto sumado a una posesión y circulación a un toque y muy rápida en campo contrario, hace que el Barcelona defienda mejor porque vive atacando. El rival recupera el balón muy cerca de su propio arco y rápidamente es arremetido por los extremos solidarios (Pedro a la cabeza), los laterales que no paran de apretar, los centrales que en zona conviven y saben defender bien arriba tirando siempre la trampa del offside, los medios bien posicionados y el delantero centro presionando a alta velocidad. Los saques laterales, como se observa en el video, tampoco se pasan por alta. El Barcelona defiende desde su propio ataque, su estilo lo marca y lo marcará frente a Valladolid. Así, intentará ser campeón de liga.

Los dos goles de Pedro

Pedro hizo un gol ayer frente al Tenerife. Pero la jugada previa lo resignifica y aplaude sus roles que potencian su importancia en el equipo. Tras una pérdida de balón, el extremo Pedro corrió más de 50 metros hacia el arco de Valdés y llegó a cerrar como lateral una jugada con riesgo para el Barcelona. La jugada siguió con la pelota a los pies del Barcelona y, luego, Pedro convirtió el tercer gol.




David Trueba lo aclara y nos sentimos identificados con su argumento: "Y para los que supimos de Pedrito en un campo de césped artificial en el primer amistoso del Barcelona de Guardiola en Tercera División, con una derrota ante el Banyoles, tampoco ha sido fácil prever su progresión hasta el título de empleado del mes. Por mucho que el equipo azulgrana juegue de memoria, y casi siempre la memoria la pone Xavi con su repertorio de rotaciones y pases al hueco, ningún plan perfecto estará completo hasta que asuma el accidente. Y el accidente ha sido ese chico que presiona y abre el campo, que trabaja y define, que pisa la raya de banda y recuerda, a quien lo olvide, cuáles son las dimensiones del tablero".

Para los que pronosticábamos una temporada de consolidación de Pedro, su actualidad nos reivindica como emisores del paradigma.

El mejor interior de la historia del Barcelona



Otro partido enmarcado al paradigma. Contra Villareal, Xavi volvió a comondar las operaciones ofensivas del Barcelona. Guardiola dijo que Xavi es el mejor mediocampista de la historia del club. Entiende más que nadie el juego y hace mejor a todos su contexto.
Paradigma Guardiola en tu Email