Bienvenido/a a Paradigma Guardiola

Archive for abril 2010

Noche y día

* Estadísticas de pases completos el 20 de abril en partido de vuelta vs Inter.



Inter podría ser campeón si defiende el resultado como lo defendió en su estadio. Diferentes estilos han salido campeones siempre. La noche y el día si se produciría esto en 2010.

Trama y desenlace. El Barcelona, a pesar de tener malos matices durante los últimos 20 del primer tiempo y los primeros 15 del segundo, demuestra siempre lo que quiere. El Inter también y así terminó el partido: reiteración de faltas, nueve hombres por detrás de la línea del balón, Lucio gritando como gol salvadas sobre la línea, especulación con el tiempo, contraatacar. Superó al Barcelona por momentos desde ese paradigma.

El paradigma ama la trama a pesar de no tener un desenlace positivo: 70% de posesión en todo el partido, ocasiones desde la circulación y los movimientos en lugar del contraataque rival. Con contundencia o no, con fluidez o no, pero siempre es el mismo.

El desenlace en el Camp Nou dirá cuáles de los dos podrá ser campeón. La trama ya la sabemos, y reivindicamos a Guardiola y al paradigma del Barcelona.

Piqué, superioridad desde la defensa

Otro partido "académico" frente a un rival que fue inofensivo. Tanto que nadie se dignó a presionar a Gerard Piqué cuando el defensa central realizaba superioridad en el mediocampo a partir de sus traslaciones de posesión desde la defensa.



Con esto Piqué creó superioridad numérica y posibilitó la circulación pertinente del Barcelona. Complemento ideal para un equipo que lideró el partido con posesión casi total y excelentes combinaciones. La dinámica y la fluidez exhibieron uno de los mejores partidos de la temporada. El equipo de Guardiola juega con más extremos que nunca (Pedro y Jeffrén) haciendo mejores a sus laterales y al juego interior.

El líbero es Víctor Valdés

A Guardiola no le gustaba que sus arqueros tiren pelotazos. La pelota pasaba por encima de su posición y llegaba en desventaja para el equipo. Pep pretendía un pase corto que posibilite continuidad en la creación del juego. Salida con pases, tranquila, pero efectiva en la circulación y posesión del balón. Así, ahora en tiempos de entrenador, educa a su equipo. Víctor Valdés, su arquero, lo comenzó a practicar. Durante este temporada Valdés fue mucho mejor que en la anterior. Con los pies casi nunca la pierde, le da la pausa necesaria la salida pretendida por el Barcelona.



El periodista Luis Martín, quien escribió un excelente libro sobre Andoni Zubizarreta, lo aclara: "El Barcelona tiene portero y lo explota, porque tan pronto mete sus manos al ángulo que forman el poste y el césped, igual que fuera Zubizarreta, como la juega con los pies con el tino de Busquets. Su participación en el juego va más allá de lo que para".

"Guardiola me ha enseñado a entender el juego más allá de la portería", sostiene Valdés. Las lecciones de Pep a Víctor ya se comenzaban a gestar en tiempos en los que el entrenador estaba en activo dentro del campo.

Xavi organiza el paradigma

"Todos los entrenadores queremos regularidad en nuestross jugadores. Xavi te lo da siempre. Es muy bueno y muy regular. Centrocampista mejor de Europa".

Xavi, otra vez, impuso su sello en el Bernabeu.

Todos atacan, todos defienden

"Nos hemos vuelto a convencer de que el camino es ayudarnos unos a otros. Hay mucho esfuerzo y mucha gente detrás del partido de Messi. Defendemos todos y atacamos todos. Todos hacemos todo. Si hay uno que no defiende no juega, y si uno no ataca, tampoco", Pep Guardiola.

Los mejores 20 minutos de la historia del fútbol

Los mejores minutos jugados por su equipo desde que Guardiola es entrenador. Los primeros 20 minutos quedarán en la historia del fútbol. Récord de posesión (76%), continuas llegadas, combinaciones. Y otros conceptos paradigmáticos: presión alta en la salida rival y sobre todo en los laterales, defensa arriba, abiertos y profundos (Pedro por derecha, Maxwell por izquierda) y salir jugando. Barcelona en Inglaterra frente al Arsenal, un partido para enmarcar.

Untitled from paradigmaguardiola on Vimeo.

Paradigma Guardiola en tu Email