Bienvenido/a a Paradigma Guardiola

Archive for marzo 2010

Arsenal y Guardiola: Amar la trama más que al desenlace

Hace rato que Guardiola viene hablando bien del Arsenal de Arsene Wegner. Si hay un equipo al que deslumbre a Pep, ése es el Arsenal manteniendo su estilo de juego desde que llegó el entrenador francés. Arsenal y Guardiola aman la trama más que al desenlace. Como canta Drexler. Aman el cómo más que el resultado final. Hay pocos que piensan así. Todos atrás del resultado. Wegner y el Barcelona muestran otro cosa. Y lo veremos en la Champions.

Guardiola declaraba esto en 2007:
"Veo al Arsenal inglés porque sé que me dará algo. Es un equipo con futbolistas jóvenes, con ganas de buscarse a través de la pelota, muy dinámico. ¡El Arsenal se pasa la pelota! Y eso hoy es increíble. Se quieren comer el mundo. Debe de ser cosa de Arsène Wenger."

Funcionamiento del juego defensivo del Arsenal y un video que complementa la argumentación de Guardiola:

Messi más dos abiertos por las bandas

El segundo tiempo frente al Valencia, con cambio de posiciones por parte de Guardiola en referencia al primero (4-3-3 al 4-2-4, como asi lo mencionábamos en paradigma), exhibió la realización de un concepto que por momentos es difícil de efectuar. El "abiertos y profundos" con Iniesta y Pedro actuando de extremos, significó más libertad de movimientos para Messi que a su lado tuvo a otro delantero centro (Henry).

El 4-1-1-4, Pep dice que Busi y Xavi no actuán en la misma línea, posibilita abrir espacios, la defensa rival se vuelve más ancha porque sus dos laterales tienen que seguir a los extremos del conjunto de Guardiola, sus centrales quedan muchas veces mano a mano y hacen que los dos mediocentros tengan que retroceder posiciones. Todo esto hace que tanto Xavi como Busquets no tengan tanta presión rival en mediocampo, los defensas del Barcelona tengan más espacio en salida y la contundente individualidad de Messi se reivindique al restar contrincantes en sus penetraciones.

Un cambio en las posiciones en el esquema de Pep que no deja de dar excelentes resultados, por primera vez efectuado en esta temporada frente a La Coruña en el partido anterior a la final contra Estudiantes donde se volvió a exhibir. Guardiola sentenció que no veía a Messi en pleno contacto con el juego para justificar su cambio de posición. Hoy el resultado le volvió a dar la razón mediante priorizar un concepto muy suyo.

Todos los mediocentros no se parecen a Guardiola

El mediocentro es una posición que al que juega allí le traslada una importancia determinante en la estructura de todo equipo de fútbol. Algunos, en el contexto de una "guardiolitis aguda" donde ahora (luego de los seis títulos) ven a Guardiola como un ser superior de la galaxia, se suman diciendo que juegan o jugaron similar a lo que hacía Pep.

Si Guardiola hubiera jugado como David Albelda, como el del Valencia argumenta, este blog no existiría. Albelda, como todo mediocentro, se cree importante en la organización del juego. Sería importante que en lugar de decirlo cuando entre en el campo haga lo que hacía Pep. Hacer girar a su equipo sobre su propio eje, ofrecerse siempre y ser salida del equipo, otorgar pases rápidos de circulación, interpretar la identidad del equipo, pases a uno o dos toques, hacer jugar, liderar.

En fin, antes de dar entrevistas y gastar palabras en sin sentidos, proponemos que todos los mediocentros observen este video. Luego de observarlo detenidamente y observarse a sí mismos, que puedan hablar. En tiempos donde se prioriza la marca, el físico y la defensa, la actualidad dice que la mayoría de los mediocentros actuales no se parecen a Pep. Por suerte, por ahí anda Busquets. Y no Albelda, claro.

Paradigma Guardiola en tu Email