Bienvenido/a a Paradigma Guardiola

Archive for enero 2010

Pase, pase, pase

Lo que queda en la memoria es el estilo

José Samano nos ganó de mano. No íbamos a poder escribir tan brillantes líneas. Al menos, las complementamos con video. En un partido muy esperado por este medio, también declaramos (como Samano) culpable a Pep. Con esta eliminación, el creador del medio no podrá ver un partido del equipo de Guardiola en el Camp Nou durante su viaje. Pero, nuevamente, reivindicamos el paradigma. Todos sus conceptos como lo expresamos en el especial multimedia. "Hay equipos cuya eternidad está por encima de una derrota". Guardiola es culpable, por supuesto, de que el equipo caiga con la pelota al pie, en la trinchera del adversario, frente a un portero épico, sin la más mínima renuncia a un estilo tan celestial que hasta sus contrarios lo admiran" "Este es el guardiolato, gran favor del Barça. Bendito culpable. Si todos fallaran así..."
Ya no nos acordamos si su equipo pasó o no pasó de ronda. Y podré observar a su equipo en Valladolid o en Gijón. Da igual.

El escritor Osvaldo Soriano dijo: "Con el paso del tiempo lo que queda es el estilo: los artículos de Roberto Arlt y de Rodolfo Walsh tenían eso, y aún hoy se los lee con placer". Es un inmenso placer comprobar que a ese estilo, el que describíamos mucho antes de los tantos títulos, mucho antes de que Pep saque su libreta de entrenador, se lo podrá contemplar para siempre. Con el paso del tiempo, nos olvideremos de las copas, las perdidas y las ganadas, quedará el paradigma Guardiola. Hagan clic en este video y piensen si de verdad el Barcelona quedó afuera.

Especial Multimedia



Especial Multimedia sobre conceptos principales del paradigma Guardiola.

Piqué y Busquets





Un mediocentro y un central. Los dos nacidos en La Masía y los dos enmarcados en el paradigma de Pep. La temporada pasada de Piqué, cuando pocos lo esperaban, fue estupenda. Pocos centrales en el mundo otorgan lo que da Piqué.

Busquets, alguien que aprende de Guardiola en su misma posición dentro del campo, piensa y toca rápido como lo hacía Pep y cumple a la perfección los roles de un mediocentro del Barcelona . En este video su partido vs Villareal. Otro partidazo de Busi. Dos analistas lo sintetizan: "Omnipresencia de Busquets que se ofreció para hacer la fino y lo grueso", Ramón Besa en el Páis. Anita: "Partidazo de Sergio anyway"





Intervenciones de Gerard Piqué en esta temporada.


Salir con Busquets


¿Y de qué sirve que Busquets baje tanto a recibir? "Es útil cuando el rival juega con dos delanteros. Si baja Busquets, logramos superioridad y una de las tres vías para sacar la pelota queda libre. Se trata de provocar situaciones beneficiosas. El Barça siempre tiene que ir a provocarlas porque la mayoría de los equipos no vienen aquí a ganar, sino a que no les pase nada. Tenemos que leer los partidos y saber que los pases largos y los cortos son igual de buenos. Si el adversario está cerrado, hay que hacer cambios de orientación del juego. Y, si está abierto, mejor cortos", Gerard Piqué



Paradigma Guardiola en tu Email