Bienvenido/a a Paradigma Guardiola

Archive for diciembre 2009

Para ganar es más fácil atacar y tener la pelota


No estaríamos contentos si no hubieran aparecido. Pero aparecieron, bajo una nueva táctica de Pep (la cuál abordábamos hace unos días). En el segundo tiempo, apareció el verdadero paradigma y sus conceptos. Mucha posesión, campo abierto (el Barcelona salió campeón del mundo jugando con dos extremos abiertos y profundos), defensa arriba (la gran correción de Piqué y Puyol con respecto al primero), circulación a buen ritmo. Y atacar, atacar y atacar. Nada de especular con 8 o 9 hombres esperando atrás del balón como hizo Estudiantes en el complemento y casi todos los rivales que esperaron al Barcelona (desde un Espanyol, Almería hasta un Estudiantes, Chelsea, Real Madrid o Inter). Querían burlarse de su iniciativa jugando a la contra, y nadie pudo por más que en algunos momentos ahogaron su ritmo. El título del Barcelona exhibe que el camino más corto para ganar es tener la pelota y atacar agresivamente. Es un grito de rebelión ante los trivotes, ante el físico por sobre el cerebro o el juego, ante a ganar como sea, ante la especulación. Guardiola corrigió a su equipo y ganó jugando con su estilo que siente tan propio. Paradigma Guardiola campeón del mundo. Felicitaciones

Ibrahimovic posibilita un nuevo juego





En su llegada a Barcelona lo decíamos. Guardiola le pedirá que presione mucho más a la salida rival. Meses después Ibrahimovic lo manifestaba en una entrevista.

Con el delantero sueco, Guardiola encontró nuevas posibilidades en el juego de su equipo. Ibra se enmarca al juego entre líneas, es muy combinativo. "Un base de espaldas", dice Lillo. Así es. Muchas veces el juego del equipo descansa con un pase vertical hacia el 9. Asi recibe y posibilita mejores contextos. Messi se centra, Pedro se abre más, combina con Iniesta o vuelve a empezar con Xavi o Busquets. Pep le explicó esto a Ibra. "Jugamos mejor que el año pasado", dice Pep. No duden que Ibra es una buen fundamento.

Ante los cerrojos, nueva táctica

4-2-4 en los últimos minutos vs Deportivo. Iniesta, por izquierda, Pedro, por derecha, extremos bien abiertos (Abiertos y profundos), Messi de segunda punta, Ibra de 9. Xavi y Busquets en el medio, más dos laterales y dos centrales. Así se paró el Barcelona en los últimos minutos. Ante dos líneas de cuatro apretadas, esta táctica permite mover al equipo. Messi culmina las jugadas como 9 ya que Ibra se mueve libremente por todo el ataque hasta el mediocampo. Los dos extremos hacen que los laterales del equipo rival estén cargados y también permiten un dos contra uno cuando Alves y Abidal suben por sus lados. Lo que hace que otro jugador rival quede abierto, así Xavi y Busquets pueden tener más visión y tiempo para crear.




"Alta presión" antes del gol de Messi.
Paradigma Guardiola en tu Email