Bienvenido/a a Paradigma Guardiola

Archive for noviembre 2009

No hay mejor superioridad que una buena posesión




No hay mejor superioridad que una buena posesión del balón. Es a través del balón que se ordenan los equipos y más ante rivales que esperan con 8 hombres por detrás de la línea de la pelota y buscan el contragolpe. Cuando ellos se quedan con un hombre más, tampoco saben cómo contraponer a los toques que ordenan, que juntan líneas, que hacen correr al rival desgastándolo, que hacen al Barcelona defender bien y atacar mejor. Dominar y controlar el partido se trata de cumplir con una buena "posesión 74".

Cuando más rápido tocaron Xavi, Iniesta y Messi, más se cansó el rival. Cuando ellos pensaron más rápido que los rivales (sobre todo luego de la expulsión de Busquets), el balón ganó velocidad y ritmo, luego de un primer tiempo donde la fluidez del juego del equipo de Guardiola no estaba presente. Mucha distancia entre la defensa y la media, dijo Pep. Sin "defensa arriba", el equipo se desconoce. Luego, Guardiola pidió paciencia, mover el balón (posesión 74) y el equipo lo cumplió.

Nada hubiera sido igual sin una defensa colosal del Barcelona. Es através de esa posesión que todos sus jugadores están en su sitio. Juego posicional. Así, Piqué y Puyol están mejor colocados. Y, a su vez, son épicos en partidos trascendentales. Alves y Abidal, fueron buenos defensores porque defendieron atacando.

Si el partido era clave para reivindicar un estilo determinado de entender el juego, para reivindicar los conceptos enmarcardos en el paradigma. Que más pedir.

Otro partido para la historia

El entretiempo del Barcelona vs Inter (24.11.2009) nos permite emitir que los primeros 45 minutos de este partido quedarán para el recuerdo. Como aquellos partidos vs Lyon o vs Bayern Munich de la temporada pasada (los mejores del triplete) hoy volvimos a ver al paradigma Guardiola en completo. ¿Porqué? Porque se cumplieron a la perfección sus principales conceptos, aquellos por esta web se llama de esta manera y por los cuales Pep es una referencia en una manera y estilo determinado de ver el fútbol.

Se viene otro video editado, que exhiba para todo el mundo (por Youtube, contenido libre para el cambio social) lo que fue este primer tiempo. El espíritu de los mejores equipos, más alegres y ofensivos del mundo (ajax 71-73, Holanda 74, Barca 91-94, Ajax 94-95) enmarcados en ellos.

Xavi, Iniesta, Piqué. Actuciones magistrales. Pero en este contexto, el del Barcelona de Guardiola. En otros ni la tocarían. Los conceptos del paradigma no dependen de los crack definidores (hoy no estuvieron Ibra ni Messi), sino de esta gente que entiende el juego y sabe y hace jugar.

España en el paradigma Guardiola

"Mientras que España juega los partidos, los otros equipos sólo lo miran", justificó Pep Guardiola mientras analizaba a la selección española. El estilo de juego que lleva esta selección se enmarca al paradigma Guardiola. Otra producción de Paradigma, para exhibirlo.

Pep, el tiempo dará la razón otra vez

Volver a las fuentes. Recordamos 2008. Principio de temporada y sus dudas. Aquí, lo que decíamos

"El tiempo dará la razón al paradigma Guardiola"


"Necesitado de extremos"

Keita y su importancia

No pierde el balón, tiene juego interno y la aptitud física para romper por fuera. Sus movimientos posicionales demuestran conocimiento en su puesto. Llega como segunda línea al área, tiene juego aéreo goleador, muchos kilómetros por partido (bien hechos) y participación activa en defensa.



Post realizado el 11 de febrero 2009
Paradigma Guardiola en tu Email