Bienvenido/a a Paradigma Guardiola

Archive for septiembre 2009

Chygrynskiy bajo la lupa

Chygrynskiy represante muy bien algunas características del paradigma Guardiola. Otro entrenador no se hubiera detenido en el juego del ex central del Shakthar. Todos quieren que defienden y que lo hagan bien. Pep también quiere eso, pero también que sepan que hacer con el balón y crear superioridad desde atrás ("salir de novios" sería otra categoría de este blog, gracia x sus comentarios).
Cerca de 140.000 vistas observaron en Paradigma, en el canal de Youtube, actuaciones de "Dima" en partidos amistosos o de su selección.

Esta vez, el compañero Daniel Ingles aporta un gran video sobre este central

La posesión alta base para defender bien y atacar mejor

El equipo de Guardioal jugó más simple tuvo mecanismos muy similares al conjunto que conocíamos, a su identidad. “Hemos jugado muy sencillo, ellos sabían que jugador que veíamos jugador que había que pasarle. Hemos recuperado el control de partido de la temporada pasada. Hemos presionado bien, sólo nos han chutado una vez con peligro y nosotros hemos tenido muchas ocasiones, pero siempre jugando muy juntos y controlando el partido”, sostuvo Pep.

La posesión es un pilar para este Barcelona, una idea madre en el paradigma Guardiola. Cuando más la tiene, Pep está más tranquilo. Cuando el porcentaje de posesión marca 70% el término del partido, exhibe que el equipo se enmarcó en ese paradigma. Esta posesión tiene que ser complementada por un buen juego de posición, circulación alta y definición.

Según el gran Cruyff, el juego de posición y en el ritmo de balón son las claves. "Todo ello con un fin: crear los espacios, las posibilidades para acabar marcando un gol. El fin no es hacer un rondo sin más. Cada pase, cada movimiento, ha de tener un sentido. Si finalizas la jugada, aunque no sea en gol, no hay posibilidad de sorpresa del rival a la contra. Si finalizas la jugada les obligas o a sacar de portería o de banda. Y tú te reorganizas sin más. Si una vez y otra buscas el rondo por el rondo, más tarde o más temprano uno cometerá un fallo. Y si este es en zona de peligro, todos a correr y con desventaja.Los pases de riesgo, siempre arriba, cerca de la portería contraria. Nunca de la propia. Si uno coge el balón en el centro del campo y sube el lateral, su responsabilidad pasa a ser otra más defensiva que ofensiva. Si recibes el balón lo suficientemente arriba sí puedes dar el pase de riesgo porque sabes que a tu espalda hay gente suficiente. Si te sale mal no pasa nada, porque sabes que detrás estás cubierto"

"Messi le dará un Mundial a Argentina"

Antes que Messi sea dirigido por Pep Guardiola, el DT catalán ya expresaba elogios hacia sus actuaciones. Antes del Mundial 2006, Guardiola sentenció que Messi le daría un Mundial a Argentina a lo largo de su carrera.

A su vez, escribía en su participación en El Pais durante la Copa del Mundo: "Me produce la sensación de los más grandes. Es la presencia escénica. Es aquel actor que sale a escena y tus ojos sólo se dirigen a él, aunque haya 10 maravillosos actores más"

En tiempos actuales, Pep lo dirige. De derecha a izquierda, Messi se ubica de wing derecho, presiona como nadie la salida rival y participa activamente en el circuito de juego del Barcelona. Muchas veces, Guardiola puso a Messi de 9, de centrodelantero. El gran Ezequiel Fernández Moores lo pidió y aquí lo tiene. Messi de 9 fue un escrito anterior de Paradigma.

Inter: Scouting del rival del Barcelona

Otra vez la producción colaborativo de Paradigma se hace nota. Esta vez, editado por rampin sobre Inter, próximo rival de Barcelona en la Champions.

Extremos puros y dos centrales con salida

Jeffrén y Pedro abiertos. Equipo ancho para ser profundo. Piqué y Chygrynskiy, dos centrales al estilo Pep, con gran salida del balón. Pep le mostró videos al de Ucrania, en "salir jugando" intentamos adivinar sus contenidos.

En "los extremos de Guardiola" habíamos abordado sobre la relevancia de Pedro y Jeffrén en la idea de Pep. Jugar con dos extremos puros era un gran anhelo de Paradigma Guardiola.

No se cuanto saldrá el partido de hoy vs Getafe. Pero en teoría es un equipo que enmarca a la perfección la ideología del juego que nos relaciona.
Paradigma Guardiola en tu Email