Bienvenido/a a Paradigma Guardiola

Archive for agosto 2009

Guardiola observó antes al gol de Pedro

Supercopa de Europa. Final. Minutos antes del inicio del segundo período de alargue y Guardiola indicando diferentes cuestiones a sus jugadores. Observarán el video y sacarán sus conclusiones pero a Paradigma Guardiola le parece que las indicaciones de Pep se asemejan demasiado a lo que pasó después. Pedro recibe y va desde afuera hacia adentro, desde el extremo hacia el centro y combina con Messi. Gol de Barcelona. Gol de Pedro. Gol de Guardiola. Cinco copas.


Entrevista a Guardiola con subtítulos

Otro amigo de Paradigma Guardiola realizó una traducción muy buena de la entrevista exclusiva que tuve TV3 con Pep en catalán.



Ibrahimovic y Messi: Asociados en el área

Ibrahimovic vs Bilbao


Messi vs Bilbao

Shakthar, próximo rival

Daniel Ingles realizó este trabajo, exclusivo para Paradigma Guardiola, relacionado al próximo rival del Barcelona en la Supercopa de Europa: Shakthar de Ucrania. Esperamos comentarios de toda la comunidad.

Thiago y el debate por los refuerzos

Con un poco más experiencia que Dos Santos, Fontás, Muniesa (otros que tendrán varios minutos en el primer equipo) la apuesta por Thiago Alcantara suena pertinente.

Más luego del partido frente al City. Juego entre líneas, habilidad brasileña, escuela catalana y de La Masía y buena disciplina para ser interior en un 4-3-3.



¿Se necesita otro medio? Thiago y Dos Santos (aunque venga del juvenil).
¿Se necesita otro defensa? Fontás lo hizo muy bien y Muniesa sigue en su nivel
¿Se necesita un extremo zurdo? Pedro está en un nivel altísimo y Jeffrén volvió a desbordar. Habrá que buscar en el mercado, pero con estos jugadores adaptados, suena ilógico gastar demasiado en jugadores que no superarían esta línea.

Dos Santos el palo y Muniesa cerrando como lateral izquierdo.

Conceptos del juego vs Bilbao

Algunas imágenes y conceptos en el partido de ida por la Supercopa de España.

Construir desde la paciencia

"Hemos querido atacar muy rápido cuando nuestro estilo es sacar ocasiones desde la paciencia", sostuvo Pep Guardiola en relación al primer tiempo de su equipo. En las imágenes observamos la construcción de juego, desde la paciencia, que terminaron en los dos goles del Barcelona.




"Los equipos que juegan a uno o dos toques siempre son más rápidos que cualquier otro equipo del mundo. Yo tuve un entrenador que me decía que el pase siempre es mucho más veloz que cualquier jugador", diálogo entre Josep Guardiola y Angel Cappa.





Otra de las innumerables salidas desde el fondo del equipo de Pep. Siempre por debajo. En estas ocasiones, nunca viene mal releer "salir de novios".

Dos Santos y el valor de la cantera II



"Partiendo del sistema 4.3.3. con el que han trabajado toda la vida los equipos de la cantera, hay detalles como jugar abiertos, no reiterar el pase o mantener la posición… los volantes juegan más cerca del área rival de lo que se acostumbra en las divisiones formativas y se presiona más arriba… insistencia en buscar el pase corto porque se juega muy junto y que el pase largo cruzado sea sólo un recurso, por la renuncia a posiciones neutrales – tocas y te mueves -, por la llegada del centro del campo, por los apoyos… Todo remite a la cantera".Y por encima de todo: "La voluntad de ganar los partidos haciendo las cosas bien, algo que se le nota al equipo de Guardiola, es un concepto que se inculca en la base; primero haz las cosas bien y luego gana", Pep Guardiola.

Muniesa o el valor de apostar por la cantera

Tiene sólo 17 años, pero Guardiola ya dejó claro que la edad no será un obstáculo para darle continuidad. Mientras se pueden hacer esfuerzos por Chygrynskiy, Marc Muniesa acumula minutos en la pretemporada (video sobre sus intervenciones frente al Galaxy)



Conoce muy bien su posición, central izquierdo, y hace rato que viene destacando en la cantera. Conoce a la perfección sus roles en el juego del Barcelona y los requisitos de Pep hacia todo defensa central.

Muniesa ya jugó unos minutos en el primer equipo en la pasada temporada. Aquí sus intervenciones.

Paradigma Guardiola en tu Email