Bienvenido/a a Paradigma Guardiola

Archive for junio 2009

Seguir jugando

"Nuestro fútbol no es casualidad, es fruto de lo que aprendió Pep y de mucho trabajo… Mi juego necesita socios, sin ellos no tiene sentido. No soy nadie si uno no me tira el desmarque, el otro no se me ofrece en corto… Sin compañeros mi fútbol no tiene sentido. Yo puedo dar la vueltita, pero si no encuentro pase, ¿De qué me sirve?... En el Barça me dijeron que si jugaba en el medio no podía perder la pelota y como soy un tipo muy responsable, aprendí a guardarla. Y me gusta. A mi lo que más me gusta del fútbol es tener la pelota. O que la tenga un compañero. Yo disfruto cuando tocamos el balón, pim, pam, pum, triángulo, una pared…", Xavi.

"… El fútbol de Cruyff… yo lo aprendí de él. Él llenó el centro del campo de gente, de triángulos, de toque, de apoyo, de posición. Lo de mirar antes de recibir me lo enseñaron en el Barça… El Madrid dominaba poco los partidos pero tenía mucha pegada. Nosotros jugamos mucho más como equipo que ellos… Sin pelota se ha de jugar siempre. Para empezar, porque si la tienen ellos hay que quitársela. Y si la tenemos, sólo la tiene un jugador, así que es básico que el resto de los jugadores esté siempre en la posición, abriendo el campo, ofreciéndose al pase para que la pelota circule o para abrir espacios…"







Cruyff apuntaba: "Los centrocampistas, a uno o dos toques. Solo así le dan margen de maniobra a los delanteros, haciéndoles llegar rápido el balón. La jugada final en ataque, para los delanteros, no para los centrocampistas. Porque entonces, o acabas la jugada – disparo, fuera de banda o fuera de portería -, o es cuando entras en problemas. Porque ante una pérdida de balón, los mediocampistas no están donde tienen que estar. Y eso es una contra. Y eso es comprometer a tus defensas… El cometido de los centrocampistas, el principal, no es jugar de extremo ni de 9. Es hacer de carteros para los delanteros. Y hacerlo conduciendo lo mínimo y soltándola lo más rápido posible. Porque así consegues tres cosas: Darle ritmo al balón; darle cierta ventaja a tu delantero; y mantener tu juego de posición, no ofensivo, sino defensivo, en cuanto hay una pérdida de balón o un rechace. Y de éstos, en un partido, los hay a patadas".

Salir jugando

Guardiola lo tiene claro. Un central puede hacer dos cosas: una, defender; otra, pedir el balón y salir jugando. Casi todos hacen sólo la primera. Pero Pep quiere que sus centrales hagan las dos.

Cuando Rafael Márquez y Gerard Piqué jugaron juntos el Barcelona desplegó sus mejores partidos (ver video producción propia Paradigma Guardiola, Márquez-Piqué vs Bayern Munich, vs Lyon, vs Sevilla).



"Me viene a la memoria que un día, escuchando a Johan Cruyff, contaba que los jugadores más importantes para que un equipo juegue bien con la pelota en su poder, son sus defensores. Si sales bien, puedes llegar a jugar bien; si no lo haces, no hay opción. Johan cree que aquello que equilibra el juego es la pelota. Pierde muchas, y serás un equipo desequilibrado. Pierde pocas, y será todo equilibrio", Pep Guardiola es el autor de esta cita y el autor de un equipo que exhibe como ninguno esa idea del holandés.

Guardiola sabe que una pérdida por donde se mueven los centrales puede ser terrible. Todos lo saben. Por eso todo el mundo evita hacer lo que Pep prioriza en su esquema.

Como la circulación del balón asegura el desarollo del juego posicional, Piqué y Márquez nunca pasaron la pelota por pasarla. En cada transmisión observamos la posibilidad de hacer factible un desarticulamiento defensivo rival. La búsqueda rápida hacia Xavi o Iniesta para organizar el juego ofensivo, el pase largo hacia un extremo buscando el lado menos protegido del rival, la superación de la primera línea de oposición, cambios permanentes en la circulación, superioridad numérica en medio campo a través de una conducción, son valores enmarcados en cada intervención de estos centrales. Riesgos que permitieron facilitar el ciclo de juego del equipo que siempre se comenzó a construir desde atrás.


Uno que puede jugar en el equipo de Guardiola es el defensor brasileño Henrique: "Me encajo en el perfil de los centrales del Barcelona. Soy rápido y una de las mejores características es sacar el balón desde atrás tocando. Es lo que más me gusta, porque creas superioridad desde atrás", manifestó. La identidad de Henrique, en Alemania le pedían que haga pases largos inmediatos, es lo que vimos mientras jugaba en Brasil. Ahí alguien lo vió y reconoció que hacía las dos cosas que Guardiola le pide a sus centrales.

Los principios de juego en el Barcelona

Pep Guardiola concurrió este fin de semana a observar el partido del juvenil "a" del Barça. En el video enviado por el gran Chorche, se muestra como el estilo que define al primer equipo del Barça se trabaja y se realiza en los equipos de la cantera. Los mismos principios en el juego.

Pep habrá tomado nota de esto y también de algunos juveniles. Según Chorche, los destacados fueron: Martín Montolla (lateral derecho, ojo que no tenga minutos la temporada que viene), el defensor Marc Muniesa ya conocido, Jonathan Dos Santos (medio con un dominio de las transiciones de asustar), Rochina (9 zurdo con mucho gol), Oriol Romeu (mediocentro de gran juego de posición y mucho poderío). Jugaban la semifinal de copa contra el Athletic Bilbao, ganaron 5-3.

Nunca tendrán a Xavi e Iniesta

Cristiano Ronaldo al Madrid. Figura indiscutida, inigualable en el 1 contra 1 y el mejor en hacer jugadas. La identidad se va construyendo con los actos que toman los individuos, y el madrid lo demuestra comprando a una estrella, a un definidor.

CR7, Kaká, son jugadores de elite, los mejores y comprables. Con mucho dinero los tienes. Volvamos al gran Juanma Lillo y retomemos esta idea: "Hay muchos futbolistas que saben hacer jugadas, magníficas incluso, pero no saben jugar al fútbol. Por contra, cada vez son más escasos los que saben jugar".

El Barcelona seguirá contando con dos que son fundamentales para que el equipo se ordene y sea fiel al estilo pretendido por Guardiola. En los fichajes también está presente el paradigma. El Madrid nunca jugará parecido a los del video, esperará a que sus estrella jueguen a ser jugadas que ganan partidos.

Guardiola: "Nuestro mayor éxito fue que todos querían recuperar el balón"



A continuación, algunas declaraciones de Pep Guardiola en la conferencia ante entrenadores en la Clínica de fútbol en Tenerifa.

Mediante trabajo colaborativo ampliaremos esta publicación. Publicá en comentarios.

"Sin la actitud necesaria es imposible plasmar ninguna estrategia".
“Lo primero es la voluntad del jugador"
“Querer joder el balón al contrario. Los jugadores han de decir al rival voy a por ti, ésa es la clave de todo”.

"Nuestro mayor éxito esta temporada es que todos querían recuperar el balón”.

“La gran virtud ha sido la voluntad del equipo en correr, correr y correr”.
"Si alguien decide no sacrificarse ni correr queda rápidamente retratado”.

“Si viera que se queja porque pierde una pelota o que no corre el siguiente partido lo vería conmigo al lado en el banquillo”.

“En mi vida he visto que un jugador no quiera hacer algo. Si las cosas no le están saliendo se trata de hablar con él y escuchar cuál es el problema”. Pep asumió que no es lo mismo tratar con jugadores de 16 o 17 años que con cracks: “Con ellos tienes que hablar cara a cara en el despacho o si hace falta irte a cenar para resolver el problema”.

“En el mundo del fútbol sólo hay un secreto: tengo el balón o no tengo el balón”
“El Barcelona ha optado por tener el balón, aunque es lícito que otros equipos no tengan el balón”.
"Cxuando no tenemos el balón, entonces hay que recuperarlo porque nosotros necesitamos el balón”.

"El balón nos ordena a todos en el campo; cuanto más toques damos al balón, más juntos jugamos y más estamos todos en nuestro sitio, por lo que si perdemos la pelota es más difícil que nos hagan un contragolpe”.

“Lo más difícil del fútbol es contrarrestar al rival cuando has perdido la pelota”. Al jugador hay que decirle que no tenga miedo de intentarlo y de perder la pelota porque el fútbol es eso; Messi sabe que lo puede intentar siempre porque tiene diez jugadores detrás ayudándole por si falla; vamos, que si la caga, no pasa nada”.

"Cuando tanto el delantero como el defensa se sienten importantes entonces estamos ante un equipo campeón. La gran fuerza del Barcelona este año es que han corrido mucho y además son muy buenos”.


Xavi e Iniesta son vitales porque en nuestro sistema el balón siempre ha de pasar por los centrocampistas para que todo tenga sentido y se ordene. Evidentemente con ellos todo es más fácil".

Sergio Busquets es tácticamente muy inteligente y siempre se ofrece dando salidas y continuidad al balón. Touré Yaya empezó como interior y poco a poco le he hecho retroceder en el campo, ya le he dicho que el año que viene le toca hacer de Valdés”.

Pep también explicó que a la hora de defender es mucho más difícil “controlar un balón en diagonal que uno en horizontal”, reconociendo los problemas puntuales que tiene para defender en zona las jugadas de estrategia y los córners porque “somos bajitos”. Pep justificó su apuesta por defender en zona este tipo de acciones: “Yo como jugador siempre lo había hecho de manera individual, pero en mi primer año como técnico me hicieron ver que la zona era lo mejor porque así todos estaban comprometidos en este tipo de jugadas”.

Cuando enfrente tiene un equipo con muchos jugadores altos opta por “meter a tres jugadores en el campo de ellos para que el rival tenga que utilizar a cuatro defensores y disminuir su capacidad aérea”. Una solución muy ‘cruyffista’.

Guardiola desveló que sólo en un partido tuvo que defender este tipo de jugadas de forma mixta: “Ante el Racing por la altura de Zigic”. Pep dijo que los toques de atención al equipo hay que darlos “cuando juegas contra equipo de media tabla para abajo para que no se relajen”.

Al Chelsea nos costó mucho atacarles bien”. Dentro de los rivales, puso dos ejemplos individuales: “Cristiano Ronaldo es un jugador que juega bien en los espacios y que le gusta encarar el uno contra uno; mientras que Ribery también es muy bueno en los espacios y en el uno contra uno, ya que le gusta irse por velocidad”.

Se mostró un tanto escéptico ante los equipos que dan mucha importancia a la preparación física. “Ni jugando con once portentos africanos puedes ganar un partido si no estás bien ordenado en el campo”. En todo caso, no quiso que la gente se tomara su conferencia al pie de la letra, ya que “no vengo aquí a descubrir el fútbol ni tampoco tengo la varita mágica del éxito”.

Guardiola: "Las ideas se comparten, pasan de una gente a otra"

"Soy un ladrón de ideas", dijo Pep. Luego de un Barça-Oviedo Guardiola quiso amigarse con Lillo y a partir de ahi se complementaron, y Pep habló y habló de fútbol con este sabio. Pep fue entrenado por Van Gaal y habló y habló. Siempre de fútbol. Rexach y Cruyff le enseñaron una manera de entender el juego. Pep no sólo se quedó con eso. Fue a otro lugares. Habló y habló con Mazzone, su entrenador en Brescia, y aprendió cosas.

Cuando Guardiola dice no tengo método, no tengo paradigma. No lo creean. Desde que Pep es público fue un gran estudioso del juego. Hoy ejerce una profesión para la cuál se formó toda la vida. Su paradigma, son las ideas filtradas de Cruyff, Charly, Van Gaal, Lillo, y otros y otros. Pep conoció a diferentes y ahora pone en práctica lo que siente y su interpretación del juego.

¿Eto´o no seguirá?

Eto´o, aquel que no contaba para la temporada pasada, aquel que marcó 30 goles, aquel que consiguió enmarcarse al paradigma de Pep y logró ser el primer defensor del equipo, podría no formar parte del equipo en la próxima temporada según RAC-1. Vence contrato el próximo año y el club puede obtener un buen dinero por una venta el camerunés.

Vamos a ver qué opina la comunidad de Paradigma. Como dice el gran Ramón Besa "Eto'o, inigualable en el área contraria, estupendo en el acoso al central o al lateral y, por contra, insoportable cuando se pone a mandar".


Otra temas, Sito comenta que salió este libro magnífico. Desde Argentina es muy difícil conseguirlo. Chorche ya se ofreció a comenzar a scanearlo para que nuestra comunidad lo tenga a disposición.

A partir de ahora, también estaremos en paradigmaguardiola.ning.com .Allí pueden solicitar formar parte de la Red. Para ello deben haber aportado comentarios en el blog o algunos videos. Ya comentaremos más, pero la idea de esta plataforma es unirnos más y realizar más objetivos.

Anita quiere hablar de fichajes. Tenemos los comentarios para hacerlo. ¿A quién quieren? Desde hoy comenzaremos a votar y saldrán seleccionados los más nombrados.

Saludos a todos!

El video de la Champions

Muchos consultaba por el video. Antes de la transmisión de esta noche de TV3, aquí va el video con el que Pep Guardiola motivió a sus jugadores antes de la Champions.



"Quienes pudimos verlo atestiguamos una trepidante sucesión de grandes momentos del equipo. Las escenas de gladiadores en el circo romano son pocas en comparación con los lances en los estadios. En esencia, Guardiola buscó que sus jugadores se intoxicaran de sí mismos. El video es épico, pero podría haber sido legendario. Ocultarlo habría potenciado su importancia. En la era del exhibicionismo y los simulacros, nada comunica tanto como un secreto que se mantiene como tal: sabemos que existe, pero no sabemos lo que significa.
Los estadios de futbol son sitios donde los espectadores llegan llenos de misterios, buscando claves en todas partes. Poco a poco, la realidad ofrece respuestas que a veces resultan excesivas.
No hay ritual sin enigma. Lo que pasa en el vestidor se carga de mística cuando no lo conocemos, como si el escenario fuera una cripta imantada. Cuando se expone, parece un comercial de ropa deportiva.
En los cinco días en que se mantuvo oculto para el gran público, el video de los gladiadores de Guardiola fue un poderoso recurso de la comunicación. Si no lo hubiéramos visto, sería extraordinario", Juan Villoro
Paradigma Guardiola en tu Email