Bienvenido/a a Paradigma Guardiola

Archive for mayo 2009

En la final fue el mismo de siempre

Los primeros 25 minutos del segundo tiempo de la final de la Champions, justo cuando se presumía que el Manchester saldría al ataque, el Barcelona se quedó con la posesión del balón y consiguió uno de sus mejores momentos del partido.

En el video, otra producción propia de la colección de Paradigma Guardiola, observamos la diferencia de estilo en uno y otro. Los triángulos, la circulación veloz, la defensa adelantada del equipo de Pep frente a la verticalidad, la espera y el pelotazo largo para avanzar de los ingleses.


Untitled from paradigmaguardiola on Vimeo.





Video enviado por el gran Chorche

2ª p eternidad en roma from jorge cambra on Vimeo.

Video de "iniesta8messi10". Discurso de Guardiola en el Camp Nou.

El paradigma campeón de Europa



El Paradigma Guardiola conquistó Europa. Muy fiel a su estilo, a la idea de juego que defiende el Barcelona desde que Pep se hizo cargo del equipo.

La posesión y la circulación rápida de Xavi e Iniesta otra vez fundamental. La salida desde atrás, hoy un poco extrañada, marcó identidad en toda la temporada. El equipo atacó desde la defensa. Nadie deja más metros entre la defensa y el arquero que el Barcelona. Los delanteros y su jerarquía, su esfuerzo y sus goles. La profundidad de los laterales. El rondo eterno en el medio campo y la superiorida a través del toque.

Hay algo en Pep Guardiola que lo hace irrepetible. Es esa fidelidad. Principal heredero de la filosofía de Cruyff, su equipo quedará en la memoria como ese Ajax de los 70.
Pasen y vean, el blog del hombre que construyó el mejor equipo del mundo los está esperando. Su Barcelona, con sus jugadores magníficos, y sus ideas ya son míticas.

Mientras esté la posesión

Mientras Iniesta tenga un complemento similar a la primera parte, el Barcelona ganará la Champions exhibiendo su estilo. Luego de 23 minutos en donde Manchester ahogó al equipo de Guardiola, Barcelona consiguió tener el balón y circularlo con velocidad. Antes, en el primer avance catalán, un robo de Xavi, un traslado estupendo de Iniesta y una definición de raza de Eto´o certificaron el 1 a 0.

Luego del gol, un poco más de presión inglesa sobre la salida culé (nunca pude salir desde atrás como tiene habituado) y luego, en los últimos 20 minutos finales, la tranquilidad de la posesión liderada por Iniesta y Xavi. Mientras el balón lo tengan ellos, Roma estará en sus pies.
´

Guardiola: "El miércoles contra el Manchester, no nos fallarán"

Ayudá al Pep: ¿Cómo juega el Manchester?

En Paradigma Guardiola no hay tiempos para festejos. Hasta el jueves vamos a recopilar toda la información posible sobre el Manchester. El día viernes le entregaremos toda lo acumulado al propio Josep Guardiola mediante correo electrónico.

Ayudá al Pep y al Barcelona a conquistar la Champions. Participá en Paradigma dejando tu video, tus informaciones o perspetivas del Manchester (mediante los comentarios).

Video sobre el primer tiempo de Manchester vs Arsenal (jugado el 16 de mayo 2009).

Parte 1

Untitled from paradigmaguardiola on Vimeo.


Primer tiempo Parte 2 from paradigmaguardiola on Vimeo.




Video enviado por "Chorche". La comunidad colaborativa empieza a producir

Guardiola: "Yo me pregunto, cómo se gana sin jugar"

"Hay quienes dicen que las finales no se juegan, sino que se ganan, y yo me pregunto cómo se gana sin jugar", senteció Guardiola antes de la final. Y el Barcelona, sobre todo en el segundo tiempo, lo demostró. Jugó a su manera y esto minutos quedarán en el mejor recuerdo por cómo se consiguió el título.

"Sabíamos que nos apretarían arriba y que algo teníamos que hacer para no renunciar a nuestro estilo, a salir tocando el balón", explicó Guardiola.

En el video observarán ese salida desde el fondo, circulación del balón muy rápida, el control del juego de Xavi, la buena posición de Busquets, el desequilibrio de los delanteros, la importancia de Alves por derecha y como Piqué y Touré "sacan" el balón. Características del equipo campeón


Atheltic Bilbao - Barcelona. Primer tiempo

Música para Paradigma Guardiola

Hace rato que muchos integrantes de esta comunidad manifestaron sus deseos para que Paradigma Guardiola tenga música propia. Una que lo identifique. Titoworld desde Catalunya, aporta lo suyo con esta canción. Esperamos más propuesta para definir entre todos cual será el tema seleccionado.

Sólo un equipo merecía estar en la final

Con un hombre menos atacó todo el segundo tiempo. El Chelsea sólo defendió. Durante los 180 minutos tuvo más del 70% con la posesión del balón e intentó generar cantidad de oportunidades. El chelsea sólo se dedicó a poner a más de 10 hombres por detrás de la línea del balón.

Sólo un equipo merecía estar en la final. Sin dudas, el Barcelona. Las cámaras, siempre fragmentando la realidad, se quedaron con el penal que no cobró el árbitro cuando el equipo inglés buscaba al arco de Valdés por única vez con determinación. Pero nada dirían si el partido hubiera terminado antes del agónico gol de Iniesta. Nada dirían sobre la injusticia que hubiera significado eso.

Al Chelsea lo único que le robaron fue el balón. Lo tuvo el Barcelona.
Esta semifinal de Champions fue otro choque de estilos. Muy similar al que sucedió días atrás cuando el Barcelona goleó al Real Madrid. La iniciativa, la salida desde atrás, la posesión como idea principal del juego, la circulación rápida, el ataque masivo, la creatividad, el buen espectáculo frentre al músculo, el físico, la espera. Eso demostraron el Barcelona y el Chelsea.

Ninguno de los dos estilos puede asegurar un pase a la final de Champions. Jugando de cualquier manera se puede pasar. Queda claro con este partido. Podría haber llegado un equipo que nunca se propuso crear algo de juego, sólo se potenció con la espera defensiva y el pelotazo para que Drogba aguante de espaldas esperando a la segunda línea. Pero pasó otro. Y la manera en que decidió construir su camino es la que llena de gratitud.

Guardiola y su paradigma. El Barcelona y su idea de juego están en la final de la Champions. Este blog, auténtico reivindicador de Pep y de esa filosofía, a cinco minutos del pitazo final se orgullece en decirlo por la fidelidad expresada por el equipo que dirige Guardiola.

Análisis del Real Madrid 2 Barcelona 6

Primer tiempo




Segundo tiempo

Fidelidad a su Paradigma

Muchos años atrás surgía la primera estructura de este sitio. Cuando pocos entraban y daban su punto bueno sobre las convicciones de Guardiola en el fútbol, Paradigma Guardiola fue creciendo.

Con partidos como frente al Madrid y con el fútbol desplegado durante todo el año, ese bellísimo paradigma se reivindica más que nunca.

Para los que esperan con rápidez que Paradigma tenga su pertinente editado del partido del sábado, les pedimos paciencia. En proceso de realización. Mientras tanto compartimos esto.


"la valentía de Guardiola ha sido contagiosa para sus futbolistas y determinante para levantar la moral de la gent blaugrana. A día de hoy, el Barcelona es un equipo admirado por su juego moderno, heredero del fútbol total del Ajax de los setenta, esclavo de la pelota.

El éxito azulgrana no debería llevar nombre ni apellidos porque pertenece al colectivo. Nadie representa mejor el sentido de equipo que Guardiola, el entrenador, y Xavi, el antihéroe, personajes capitales para entender el funcionamiento coral y solidario del Barça", Ramón Besa.

"Enfrente tenía un equipo que quería ganar como fuera, incluso sin jugar. Chocaron las dos filosofías
Frente a esa mediocridad que ha sido alabada por los que veían al Madrid acercarse al Barça como si lo más importante fueran los resultados, y no cómo los obtenía, el equipo azulgrana ha puesto en escena dos actitudes que se han juntado en una sola: el entrenador, Pep Guardiola, les ha dicho que ganar no es lo único importante. A ganar, pero juega.

Porque lo que distingue ahora al Barça es que no juega para que el otro no juegue, sino para jugar.", Juan Cruz.

El Paradigma de Guardiola goleó al Real Madrid

"Habrá un antes y un después de semejante gala. Habrá un antes y un después de Pep Guardiola, guardián de un santoral que recibió de Johan Cruyff y al que aquel chiquillo de Santpedor hoy ha engrandecido. Pep, muy por encima de ese estreñimiento dialéctico que a veces prevalece en el fútbol, ha desmentido a esos paniaguados que le esperaban con el garrote, incapaces de perdonar su verbo ponderado, su mesura y discreción. Hasta el punto de liderar la segunda mayor goleada encajada por el Madrid en su feudo: la primera correspondió al Athletic, protagonista de un 0-6 en 1930.

Con Pep al frente, el Barça despejó cualquier discusión, ya sea de números o letras. Los puntos y los goles distinguen a este Barça; los adjetivos, pese a los reticentes habituales, inundan sus crónicas. Llegado el día clave, el Madrid, sometido de principio a fin, cayó en la orilla. Su esmero merece un titular. Lo del Barça en Chamartín, lo del Barça en toda la temporada, quedará como un incunable en la bibliografía del fútbol español. Y del transfronterizo, donde España, con el modelo azulgrana, también marca tendencias. En definitiva, el Barça hizo doblete: ganó y deleitó, porque de él se esperan ambas cosas. Tan imponente es su obra que no caben éxitos mundanos. Otro mérito de Guardiola, capaz de pilotar a un grupo hacia la trinidad final. Sólo la fabulación ya merece una elegía. El Barça, el fútbol, el lirismo puro", José Sámano en El País



"Creo que hemos sido fieles durante todo el año y hemos venido con la intención de ganar el partido. Es una noche muy bonita venir a este campo tan maravilloso y poder hacer un tan buen partido. Sabiamos que ganando aquí teníamos 3/4 de campeonato y con los dos partidos de casa, seremos campeones. Tendríamos que haber sido campeones ya, pero hemos dado un paso inmenso para ser campeones.Y sobre sus sensaciones ha dicho que este sábado ha sido "uno de los días más felices de mi vida".

"Son ellos que hacen efectivas las ideas, los planteamientos los hacen rendibles los jugadores y con estos jugadores todo es más sencillo", ha apuntado guardiola dejando todo el mérito a los jugadores.

Sobre la posición que ocupó Messi en el campo, Guardiola comentó: "Vi el partido de dia y vi que quería que Leo se moviera detrás de Gago, para aprovechar la profundidad de 'Titi' y de Samuel. Porque sus pivotes salían mucho de la zona y queríamos un jugador más en el centro del campo.Pep ha querido destacar el espíritu del equipo y la capacidad de reacción: "Me alegro por haber sido valientes y después del 0-1 marcar rápidamente el primer gol".

Paradigma Guardiola en tu Email