Bienvenido/a a Paradigma Guardiola

Archive for abril 2009

Guardiola: "Mientras yo sea entrenador de este equipo saldremos a atacar en cada partido"

"Los árbitros que se lo hagan mirar. Nosotros buscamos el gol, hacemos pocas faltas, y eso se debería recompensar. A Touré le han amonestado por protestar una falta. El Chelsea hizo faltas reiteradas, Iniesta recibió muchas, pero luego fue y le sacó otra amarilla a él. ¡A Andrés, que no mata ni un pájaro!. Los expertos dicen que la Champions se decide en detalles como estos, y eso no nos ha ayudado", lamentó Guardiola.

"Nosotros somos claros como el agua. Manejamos la pelota e intentamos atacar. Lo primero que he dicho a mis jugadores en la charla ha sido 'prohibido chocar'. No puede ser que el que ataca, el que propone algo, acabe con las mismas tarjetas que el que está constantemente interrumpiendo el juego. La segunda de Ballack ha sido demasiado clara, porque Iniesta se metía en el área y se quedaba solo", añadió.

"Leo nunca juega mal. En el descanso hablamos de buscarle un poco más, pero cuando un equipo se encierra atrás, como el Chelsea, para los delanteros no es fácil, y más con un fútbol tan físico como ellos. Lo recuperaremos para que nos siga dando alegrías como todo el año", indicó.

"Hasta cinco y seis jugadores en defensa, mucha gente acumulada atrás, físicamente muy fuertes... hemos intentado atacar, hemos creado ocasiones y hemos dado una buena imagen al mundo, pero el fútbol siempre es difícil cuando uno no quiere", subrayó.

La peor noticia del día ha sido la lesión de Márquez. Es muy importante para nosotros. Se perderá lo que queda de temporada a causa de su lesión en el menisco izquierdo: "Rafa está triste. Mañana le harán más pruebas en el menisco. En mi mente sé que hasta el año que viene no estará. Sólo me queda animarle y seguir".

"Mientras yo sea entrenador de este equipo saldremos a atacar en cada partido. No sé si al final levantaremos alguna Copa o no, pero lo que os puedo asegurar es que nos iremos de vacaciones sin podernos reprochar nada a nosotros mismos y sin que la gente pueda reprocharnos nada tampoco".

A menor velocidad de pase, más choque y menos control

"No estuvimos muy finos, en la primera parte perdimos muchos pelotas. No podíamos perder el orden porque a la contra Valencia actúa muy bien. Que nos hayan hechos 2 goles, no hay casualidades en el futbol. No teníamos el control del partido, perdimos muchos pases intrascendetes que generaban contrataques. El Valencia con sus extremos apretaron a los centrales. Cosa que no se ve a menudo en la Liga", destacó Guardiola sobre algunos errores del equipo frente al Valencia.

"No hemos renunciado a lo que hemos hecho y creemos. Otra cosa es que el Valencia haya estado mejor para dificultarnos. Pero los once del valencia estuvieron en su campo, queriendo aprovechar una pérdida para salir en velocidad. No hemos renunciado a nuestro juego".

Sobre los cambios dijo: "Guddy ha entrado fantásticamente bien. Seydou me ha dado mucho confianza por eso jugó de titular. Xavi no lo veía tan fino, un poco cansado y quería un jugador con más llegada y desequilibrio, no tanta posesion. Henry tiene más profundidad, sentido de gol. Andrés en esa posición nos da más juego interior."

Imágenes del segundo tiempo (editado propio de Paradigma Guardiola)



A su vez, Johan Cruyff expresó algunas errores y citó consignas a realizar para el partido del martes frente al Chelsea.

De velocidad a la que imprimes tus movimientos. Con y sin balón. Mueve la pelota rápido y, por más que te quieran dar, llegarán tarde. O será falta clara y tarjeta o ni siquiera falta porque eludes el contacto porque ya te has ido. Si no juegas fluido, hay más choques. Y eso significa menos control. A más interrupciones, menor el margen de sorprender al rival porque nada es más fácil que reagruparse con el juego parado. A más choques, mayor cifra de balones divididos y, con ello, mayor porcentaje de que en uno haya una contra.

Al músculo no le ganarás nunca. Para no entrar en su juego tendrás que hacer muy bien el tuyo. Es decir, ritmo de balón alto para conseguir ese medio metro de ventaja que nunca tendrás si no te lo ganas haciendo circular la pelota velozmente.
Acciones individuales sí, faltaría más, pero sólo cuando puedas y nunca en zona de peligro. Ahí es básico minimizar las pérdidas de balón en el pase horizontal, así como tratar de jugar el máximo de tiempo posible lejos de tu portería porque allí ellos son más grandes que tú. No es tanto quién marca a Drogba, sino cómo consigo que le lleguen los menos balones posibles. No es tanto quién marca a Lampard, sino cómo consigo que no haya segunda jugada para que él u otro no aparezcan. Una vez más, seré más bueno defensivamente en función no de cómo defienda, sino de cómo ataque. Si hago bien mis movimientos ofensivos, defenderé mejor. Si me atasco arriba, sufriré atrás seguro. Será interesante ver quién impone su estilo.

Superioridad a través de Iniesta

Observarán que el Barcelona, muchas veces en este partido, construye superioridad en ataque a travès de la posiciòn de Iniesta. Con libertad de movimientos, partiendo desde su supuesto posición de extremo derecho, pudo marcar superioridad numérica tanto en el medio campo como en la línea ofensiva.



Lucha de estilos

"Ahora bien, tenéis algo único: ganáis por competitivos como nadie. El día más horroroso, la tarde que jugáis a cualquier cosa menos al fútbol, ganáis y a casa. Decís: 'Hoy toca ganar' y ganáis. De acuerdo, vale. Pero yo compro otra idea. Y ésa me la está vendiendo el Barça, no el Madrid. Y me quedo con ésa aunque el sábado perdamos. Que no vamos a perder. Si salimos a por vosotros, claro", Pep Guardiola en noviembre de 2005.

Casi cuatro años más tarde, ahora con Pep de entrenador, la historia sigue siendo la misma (más luego de mirar el Madrid - Getafe de hoy). La lucha por el título es una lucha de estilos. El dia y la noche. El buen juego del ofensivo Barcelona vs la competitividad del Madrid.

La defensa en el ataque, el ataque en la defensa

Es otra de las ideas máximas de su paradigma. En el final de esta publicación, los dos videos (de producción propia de Paradigma Guardiola) exhiben la justificación del título. Puyol y Alves presionarán en ataque en posiciones de extremos, los delanteros harán lo mismo en la salida rival y Márquez y Piqué, los defensas centrales, iniciarán los ataques del Barcelona de Pep Guardiola. Todo al servicio de la impagable arquitectura de Xavi e Iniesta.

"Si los de Guardiola ejecutan bien su estilo, acaban mandando.
La gente puede pensar que, jugando así, gastas muchas energías. No es verdad. Jugar el balón rápido, con las líneas juntas, requiere más un esfuerzo mental que físico. Si consigues jugar siempre en campo contrario, te cansas menos. Y robar muchos balones en campo del rival no es sinónimo de correr a lo loco, sino de correr lo justo hacia atrás para luego tener que correr poco hacia delante porque ya estás adelantado. Otra vez es el Barça, con su estilo, el que te lleva al engaño. Por su manera de jugar, corre menos de lo que parece. Por eso los jugadores parecen más frescos que el rival. Porque mientras unos sufren sin el balón, los otros se divierten", sostiene Cruyff.


"Nadie disfruta tanto con este Barça como la pelota , que pocas veces fue más mimada. El Barça la abanica, la protege, la acuna. Vive de ella, con ella se defiende y con ella ataca. Y lo hace con un encomiable sentido gremial, corporativo: Eto'o defiende tanto como avanza Alves. Es la orfebrería de Pep Guardiola, graduado en el barro de la Tercera y matriculado con honores en la Primera.

Fue el Barça, el mejor Barça, de principio a fin: el balón en el pasto, siempre domesticado, la mirada al frente, las permutas constantes, la defensa en el ataque, el ataque en la defensa. Tan absolutista es su ideario que es incapaz de especular.
Su fidelidad es la mejor noticia de la Liga, por mucho que aún le puedan arrebatar algún título. De momento tiene ganado, y con creces, el premio al equipo más bello", destaca en el País



Touré y la importancia táctica del mediocentro

Los consejos de Pep Guardiola hacia Touré parecen haber dado muy buenos frutos. El partido de vuelta frente al Bayern lo puede exhibir. Gracias a otra gran nota de Luis Martin recordamos los dichos del gran mediocentro Pep.

Para Vilanova, fue clave la táctica defensiva a la hora de frenar a los atacantes del Bayern, que estuvieron lejos de conseguir los goles necesarios para darle la vuelta a la eliminatoria. "La mejor manera de jugar para nosotros es tener la pelota, para desgastar al rival. Sabíamos que si conseguíamos tener la pelota se cansarían, como ha pasado en la segunda parte. Si hubiéramos podido hacer algún gol más mejor, pero se trataba de que no tuvieran la pelota", aclaró.

También tuvo palabras de elogio para Touré Yaya, hombre clave para frenar a Toni, el gigantón italiano. "La posición de pivote es muy importante, y Touré ha mejorado mucho tácticamente. Por su manera de jugar, tenía que ponerse por delante de la defensa y ayudar. Bajaban mucho sus extremos y obligaba a los laterales a salir al medio del campo, y Touré se tenía que poner casi de central. Ha estado muy bien", reiteró.

La velocidad en la posesión y el control del juego

Conferencia de prensa de Pep Guardiola.

"Nos ha faltada un poco de ritmo, la velocidad en los pases no era justa. Nos ha faltada más ritmo y velocidad en la posesión del balón. Es algo que les pasa a todos, y a nosotros nos puede pasar por la cantidad de partidos que llevamos. Igualmente, estoy satisfecho con la actuación del equipo en un partido muy importante".

"El partido estaba peligroso, no lo teníamos controlado con el 1 a 0. Xavi nos da control de juego en el medio. Guddy, entre muy bien como segunda línea, pero queríamos más control".




Andrés Iniesta fue otra vez figura del Barcelona. Nadie en el mundo se toma los tiempos que tiene para jugar. En cada acción, Iniesta los logra. Produce una influencia grande en mejorar todo lo que esté a su alrededor, a los que juegan cerca de él y al contexto global del equipo. Hace mejores a los cercanos y a los lejanos. Iniesta está fuera de la normal. Es el único que puede construir alrededor de él un equipo. A Messi se le puede contruir en equipo alrededor de él pero con Iniesta se puede comenzar a construir un equipo.

Algunos juegan a realizar jugadas y otros juegan al fútbol, como Andrés. Comprende el juego y está mejorando las condiciones del mismo constantemente.

Juega bien en cualquier posición. Si Andrés baja a recibir debajo con los centrales, mejora la salida. Si va al medio, mejora la progresión del juego encontrando hombres libres con acomodo. Si Andres se enfrenta a posiciones finales, habilita correctamente en todos los espacios y los genera superando rivales. Iniesta mejora lo que ocurre en el juego. Hay pocos en el mundo que lo pueden hacer.

Aquí, sus intervenciones frente al Recreativo.

Estimado Guardiola: Sí, era urgente

Hace tiempo publicábamos un artículo "Estimado Guardiola: ¿Será urgente?" donde afirmábamos la urgencia para que Pep comience con su función como entrenador de fútbol. Todavía no entrenaba al Barça B, recién acababa de obtener el título y el argumento de la urgencia estaba relacionada a que el legado de Cruyff en el fútbol se diluía y no había equipo en el mundo que lo represantara.

Actualmente, el Barcelona de Guardiola evoca el legado de Cruyff .

"Los cuatro goles marcados al Bayern llegaron después de jugadas colectivas, con registros diferentes, circunstancia que define el fútbol del Barcelona. Guardiola ha armado un plantel que futbolísticamente es la síntesis de los mejores equipos del club. Guardiola se ha inspirado en el Barça de Cruyff al tiempo que ha tenido en cuenta la evolución del Barcelona de Frank Rijkaard. Al dream team le alcanzaba a menudo con los arrebatos de talento de sus futbolistas para ganar los partidos. Y del último campeón se recuerda especialmente la figura de Ronaldinho. El equipo de Guardiola, en cambio, es más coral y solidario, también más equilibrado y, sobre todo, juega al fútbol de una manera continuada, hasta el punto de que ha convertido lo extraordinario en rutina, y se hace aplaudir en la mayoría de campos. Aún siendo virtuoso y elegante, no se adorna ni recrea en la jugada sino que define con precisión y se corrige con el tiempo", Ramón Besa.

"Seguramente hemos visto la mejor primera parte de la historia del Barça", dijo el presidente del Barcelona mientras Beckenbauer del Munich no tenía nada que decir. No es extraño que Cruyff se sienta hoy un hombre feliz, pese a no ser campeón del mundo, mientras Beckenbauer no sabe a qué atenerse.

El equipo del Pep representa, más que nadie la herencia de la visión gloriosa de Cruyff en el fútbol.


Imágenes del primer tiempo

Parte 1


Parte 2



"Es un gran marcador, sobre todo porque nos indica cuál es el camino: la solidaridad, el trabajo de todos, el esfuerzo y el talento", sostuvo Josep Guardiola.

"Guardiola es fundamental para nosotros", añade Xavi. "Nos contagia su entusiasmo y ha conseguido que funcionemos como un equipo. Todo es más fácil y sencillo si corres cinco o diez metros para ayudar al compañero".

Guardiola sobre Messi, Eto´o y Henry: "Su talento marca las diferencias pero la clave del camino que hemos recorrido está en su esfuerzo, ésa es la clave de nuestra trayectoria. Ellos saben que haciendo el esfuerzo que hacen ponen al equipo muy alto". Explicó más: "Si los tres de arriba no hicieran ese trabajo, no podríamos jugar como jugamos. Gracias a ellos, podemos adelantar al equipo y, aunque dejamos 40 metros a la espalda de la defensa, nos sentimos cómodos. Después, viene el talento".

Para Guardiola, el "factor fundamental" de la contundente victoria de su equipo fue "tener el balón y correr lo justo, porque a correr, nos ganarían siempre los alemanes". "Pero el rival ha llegado muy poco y eso es una buena noticia para nosotros", añadió y destacó sobre todo "el esfuerzo de todos los jugadores, que es lo que más me emociona. Este es el camino, lo mejor que le podemos enseñar a la gente".
Paradigma Guardiola en tu Email