Bienvenido/a a Paradigma Guardiola

Archive for febrero 2009

Busquets: "Pep nos dijo que cuánto más rápido tocaramos más rápido se cansaría el rival"

Luis Martin no escribe en Paradigma Guardiola. Este blog nunca recibió dinero de nadie y no tiene más que tiempo de su autor. Si recibiría seguramente Luis Martin estaría aquí. Igualmente, siempre citándolo, aparece cada tanto. Ahora con una entrevista a Busquets.

P. Volviendo a Guardiola, ¿es un entrenador tan pesado como parece?

R. No, qué va, para nada. Igual yo tengo la ventaja de que le conozco mejor que nadie en el equipo. Bueno, Víctor Sánchez y yo, que estuvimos en el B con él, le conocemos mucho. Tampoco se tiene que ser muy listo para entenderle. A mí me dijo lo que quería al principio de la temporada y no hace falta que me lo repita cada partido.

P. ¿Qué le pide?

R. Nada; que juegue como sé, que juegue fácil, a uno o dos toques. Un día nos dijo que cuanto más rápido tocáramos la pelota más se cansaba el rival. En mi posición, de lo que se trata es de pensar rápido

Medio fino de la casa y un lateral brasileño



"El ideario de Guardiola salió ayer especialmente reforzado a partir de una formación tan atrevida como elegante e inteligente. La ausencia de un central capaz de garantizar la salida de la pelota, por las sanciones de Márquez y Piqué, condicionó la alineación del Barça, que formó sin un pivote defensivo y repartió a sus tres volantes en la divisoria (Xavi, Busquets e Iniesta)", Ramón Besa en El País.

"La verdad es que me ha gustado todo del partido de mi equipo, sobre todo el control del partido y el criterio con el que hemos jugado la segunda parte. Hemos creado muchas ocasiones y nos han creado muy pocas."

Pep sobre Alves: "No se cansa nunca. Alguna vez pienso en reservarlo, pero lo veo como está y nunca sé cuándo. El Barcelona ha fichado a un jugador extraordinario, no sólo por todo lo que da en el campo sino también por la alegría que nos da dentro del vestuario, con la música que pone..."

Así jugaba Pep Guardiola

En tiempos de halagos mediáticos exagerados en donde si ganas sos Dios y si pierdes un inútil, vendrá bien una crítica contundente y negativa al mejor equipo del mundo (no por resultados sino por cómo lo hace) el Barcelona de Pep Guardiola.

En el sitio donde todo el mundo comenzó a poner a dos centrocampistas defensivos para dar equilibrio, equilibrio, equilibrio, apareció Guardiola y este hizo correr a los dos. Y de paso, el Barcelona ganó más equilibrio.

Destacando que Touré mejoró mucho, ya no corre demasiado sin sentido y tiene algo de visión de juego, la crítica contudente al equipo de Pep es que no pueda tener a un Guardiola actuando de mediocentro. "Jugando al futbol es un excelente entrenador. Piensa tanto en el partido antes de jugarse el partido, que cuando juega el partido siempre nos queda la impresión de que el partido que está jugando ya lo jugó varias veces", comentaba Valdando sobre el mediocentro Pep. Observando a Touré, y a la mayoría de mediocentro en el mundo, no podemos decir lo mismo.

Vázquez Montalban nos ayuda con este argumento: "Costará llenar el vacío de Guardiola, habida cuenta del retraso con que la ingeniería genética se mueve en relación con el mercado, y muy especialmente en el futbolístico".

Con la nostalgia producida por las líneas de Montalbán, dejamos un video de las intervenciones de Guardiola en un sólo partido (ver hasta el final).

La evolución de Messi

"Guardiola me pidió que dejara de jugar tan lejos del arco rival. Me quería mucho más cerca del área y que no me retrasara a buscar la pelota al mediocampo
Además, me dijo que si hacía esto me serviría para estar más conectado al partido y la verdad es que tenía razón", Lionel Messi.

Pichi Alonso analiza esta evolución en el juego de Messi. "Hoy quedarse estático en el frente de ataque una vez perdido el balón en ataque se ha convertido en un repliegue rápido, en una presión constante y en muchas recuperaciones defensivas. Recibir el balón de los propios pies de sus compañeros defensas muy lejos de la portería rival se ha convertido en tratar de recibir la pelota en el último tercio del campo, más cerca de la portería rival, con menos rivales a los que desbordar y con menos recorrido y menos desgaste a realizar.

Recibir el balón siempre al pie se ha alternado con recibirlo en ocasiones al espacio aumentando las dudas en las defensas rivales o alternar ahora jugada individual con combinaciones –a pesar de su gran desequilibrio individual– también hace que los planes defensivos para contrarrestarle sean más complicados de llevar a cabo".

Messi frente a Racing





Racing vs Barcelona. Guardiola: "Hemos estado posicionalmente maravillosos"

Primer tiempo


"Hemos estado posicionalmente maravillosos ante un equipo bien organizado, hemos dominad0 pero sin crear tanto peligro. Nos ha faltado mirar más hacia la portería. No perdimos el orden a pesar de estar perdiendo. Luego del penalti, fuimos a buscar el partido.

Fuimos fluídos en el juego durante todo el partido, hemos tenido muy buen juego posicional. En la segunda mitad los interiores llegaron más al área y Messi siempre nos da más intensidad. En la primera llegábamos a línea de fondo y no al área. Nos quedamos todos muy al pie, esperando el pase.

Estoy contento porque hemos cogido el balón, hemos salido muy bien de atrás, conectando con el medio, marcando superioridad en el medio campo con Andrés de derecha hacia el centro. Hemos fatigado mucho al Racing con la posesión y la circulación, luego Messi sale fresco y siempre sabes que una va a hacer.

Es el riesgo de jugar así. Márquez tiene muy buena salida de pelota ha estado extraordinario en la primer fase. Debemos asumir estos riesgos y corregirlos. Lo único que ha faltado hoy es llegar más a la portería, lo otro ha sido muy bueno.
Lo que más me agrada es dominar y controlar el partido", conferencia de Pep Guardiola luego del partido.

Segundo tiempo
Paradigma Guardiola en tu Email